25 agosto 2021

Infertilidad secundaria: cuando el ‘hermanito’ no llega

infertilidad secundaria
Por el Comité Editorial Blog IVI

La palabra ‘infertilidad’ no es nueva, ni para los que formamos IVI ni para vosotros, los pacientes. Pero estamos acostumbrados a hablar de casos en los que se busca el embarazo y no llega. ¿Y qué pasa con aquellas parejas que, tras un embarazo natural, buscan el segundo y no lo consiguen? Se trata de lo que conocemos como ‘infertilidad secundaria’ y en este post os vamos a hablar sobre ella, sus causas y cómo podemos detectarla.

Qué es la infertilidad secundaria

Como hemos dicho, hablamos de infertilidad secundaria cuando no se logra el embarazo o se sufren abortos después de haber llevado, al menos, una gestación a término. Al igual que sucede en el caso de la infertilidad primaria, el tiempo aproximado para sospechar que puede existir un problema para lograr el embarazo es tras 12 meses de relaciones continuadas sin protección. Como sabrás, este plazo se reduce a 6 meses en aquellos casos de mujeres que tienen más de 35 años. Si pasado este tiempo los intentos no han dado resultado, es momento de consultar con un especialista y no esperar más. Además, como veremos más adelante, aquí la edad también juega un papel muy importante. La infertilidad secundaria comparte muchos de los orígenes con la infertilidad primaria, los cuales explicaremos más adelante. La infertilidad secundaria puede afectar tanto a mujeres como a hombres, por lo que el problema para concebir de nuevo puede estar en cualquiera de los miembros de la pareja o en los dos.

Causas de la infertilidad secundaria

Al igual que ocurre en la infertilidad primaria, en los casos en los que no se logra un nuevo embarazo, las causas pueden radicar en la mujer, en el hombre o en ambos.

Causas de la infertilidad femenina:

  • Endometriosis
  • Desajustes hormonales
  • Problemas vaginales o uterinos
  • Enfermedades genéticas
  • Otros problemas de salud que afectan a la fertilidad, como sobrepeso o bajo peso
  • Hábitos nocivos que afectan a la salud y la fertilidad, como el consumo de alcohol o tabaco

Causas de la infertilidad masculina:

  • Descenso en la calidad o cantidad del semen
  • Aparición de patologías de afectan al aparato reproductor masculino
  • Alteraciones del tracto genital
  • Sobrepeso
  • Hábitos nocivos que afectan a la salud y la fertilidad, como el consumo de alcohol o tabaco

Pero, como hemos adelantado antes, la principal causa que provoca la infertilidad secundaria en la mujer es la edad. Y es que, como sabes, en los últimos años estamos viendo cómo se retrasa el momento de ser madre. Si tenemos en cuenta que, ahora, hablamos de concebir un segundo hijo, la edad en la que esto sucede es aún más tardía. El paso del tiempo afecta a la fertilidad de la mujer, ya que a partir de los 35 años se empieza a sufrir un descenso en la cantidad de los ovocitos. Pero también en la calidad de los mismos, ya que es a partir de los 38 años cuando aumentan las probabilidades de aneuploidías en los embriones.

Pruebas para diagnosticar infertilidad secundaria

En los últimos tiempos ha aumentado el número de casos que vemos en las consultas de nuestras clínicas IVI que, tras tener un hijo de forma natural, el segundo no llega. Si este es tu caso, debes consultar con un especialista –después de 6 o 12 meses buscando el embarazo sin éxito–, que estudiará tu caso y te realizará una serie de pruebas que ayuden a confirmar que, efectivamente, se está ante un problema de infertilidad secundaria. En este caso, las pruebas diagnósticas son las mismas que para los casos de infertilidad primaria. En IVI estas pruebas incluyen historia clínica y examen físico completo, para los dos miembros de la pareja. Para la mujer, pruebas básicas como el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía. En el caso del hombre se realizará una valoración de la calidad del semen, mediante seminograma o espermiograma. El especialista que lleve vuestro caso valorará la necesidad de realizar alguna otra prueba complementaria para el diagnóstico de la infertilidad secundaria.

En IVI podemos ayudarte

Además de la realización de las pruebas diagnósticas que acabamos de explicar, en IVI contamos con diversas unidades específicas en las que podrán tratar tu caso en profundidad. Y, como expertos en reproducción asistida, contamos con un amplio abanico de tratamientos y técnicas para que logres tu sueño de ampliar la familia.

Es el caso de Ana Fernández, paciente de IVI, diagnosticada de infertilidad secundaria y que compartió su historia en el primer episodio de El Podcast de IVI con Nuria Roca. “Yo tuve a mi primera hija a los 35 años, relativamente sencillo y sin ningún problema. Decidí darme un tiempo para tener el segundo, pero cuando lo intenté me di cuenta de que no había forma. Pasaban los años y decidí ponerme en manos de especialistas, porque el tiempo se me iba”. Escucha aquí el relato completo de Ana, hablando sobre lo que supone asumir que tienes infertilidad cuando decides buscar un segundo embarazo, tras conseguir el primero de forma natural:

Además, en IVI sabemos que enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad es muy complicado, más aún cuando ya has experimentado una gestación natural y al intentar otra aparecen complicaciones inesperadas. Por ello, en todas nuestras clínicas contamos con un departamento de apoyo emocional, con profesionales que te escucharán y ayudarán para afrontar este nuevo escenario vital.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up