Reproducción Asistida

La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos. En los últimos años, esta disciplina médica ha ayudado también a mujeres que afrontan la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Estamos entonces ante una especialidad de la Medicina, que está creando nuevos modelos de familia.

En IVI, el mayor grupo de grupo de Medicina Reproductiva del mundo, analizamos cada caso de manera personalizada y si es necesario, ponemos a disposición de cada problema un equipo médico multidisciplinar (Endocrinología, Genética, Psicología, Inmunología, Genética, Salud del Varón, Mama, Cirugía, Materno-Fetal y Pediatría) para ofrecer soluciones a la infertilidad . O lo que es lo mismo, ayudar a cumplir el deseo de formar una familia.

Tratamientos de reproducción asistida

Reproducción asistida

En IVI llevamos más de 27 años ofreciendo las mejores técnicas de Reproducción Asistida para que puedas cumplir el sueño de tener hijos. Sabemos la importancia de aplicar las últimas. Los tratamientos de Reproducción Asistida están destinados tanto a parejas con problemas de fertilidad (infertilidad masculina, infertilidad femenina o ambas) como a mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos. Los tratamientos que existen son:

  • La Inseminación Artificial consiste en colocar una muestra de semen de un donante anónimo o semen de la pareja en el interior del útero de la mujer. A la paciente se le hacen controles previos para estimular el ovario y analizar en Endometrio, y elegir así, el mejor momento para realizar la inseminación.
  • La Fecundación in Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio – tratamiento in vitro -, con el fin de obtener embriones fecundados y transferirlos al útero materno. Los resultados de la fecundación in vitro tienen alto porcentaje de éxito. Con esta técnica, tras la estimulación ovárica, la paciente se somete a una punción en quirófano para extraer los óvulos. Posteriormente, en el laboratorio, se eligen los adecuados para fecundar, y se dejan bajo observación, controlando en todo momento y gracias a tecnología como el Embrioscope, su evolución. De esta forma, se sabe cuál o cuáles ofrecen más posibilidades de embarazo y cuándo es el mejor momento para transferirlo al endometrio materno.

La Ovodonación es una Fecundación in Vitro, con la diferencia, que el óvulo que se fecunda procede de una donante, no de la mujer que desea tener un hijo. Esta técnica de Reproducción Asistida, es frecuente en mujeres con problemas de fertilidad, en concreto, mala o baja respuesta ovárica. Tras varios intentos con sus propios óvulos, y estudiadas todas las opciones médicas, algunas mujeres tienen que recurrir a una donante de óvulos para poder conseguir el deseo de ser madre. En estos casos, la paciente se somete a unos controles previos para ver el estado del endometrio durante el ciclo menstrual. Llegado el momento óptimo, a la paciente se le transfiere el embrión fecundado en el laboratorio.

¿Quieres preservar tu fertilidad?

Reproducción asistida

Una de las revoluciones sociales y médicas, que ofrece la Reproducción Asistida en la última década es la posibilidad de frenar el paso del tiempo. La fertilidad de la mujer no es infinita. A mayor edad, y en concreto, a partir de los 35 años, la cantidad y la calidad de los óvulos es notablemente inferior a la de años atrás. También puede darse el caso que, por prescripción médica, la mujer se someta a otros tratamientos, como la quimioterapia, que disminuye, en un elevado porcentaje, la posibilidad de ser madre después.

En IVI ofrecemos técnicas para preservar la fertilidad, como la vitrificación de ovocitos, destinadas tanto a mujeres con cáncer como a aquellas mujeres que deseen postergar su maternidad para más adelante, buscando primero una estabilidad laboral, económica y/o emocional. .

En nuestra calculadora de fertilidad  podrás saber cuáles son tus probabilidades de quedarte embarazada según tu edad.

Técnicas y test de fertilidad

Reproducción asistida

Existen una serie de técnicas de fertilidad y tests que hacen posible cumplir con éxito los tratamientos de Reproducción Asistida. Estos test y técnicas son complementos a los tratamientos de fertilidad que ayudan y refuerzan el trabajo de los especialistas para conseguir el embarazo.

  • Vitrificación de ovocitos: técnica de preservación de la fertilidad. Este tratamiento consigue frenar el paso del tiempo en los óvulos de la mujer, consiguiendo así, prolongar su fertilidad evitando los problemas asociados.
  • Embryoscope: incubador que permite ver a tiempo real la división celular del embrión. Esta técnica, desarrollada en las clínicas de fertilidad, aumenta las posibilidades de quedarse embarazada ya que evita la manipulación del embrión fuera del incubador y permite escoger el embrión y el momento más adecuado de su desarrollo para ser implantado.
  • Donación de semen: en algunos tratamientos de fertilidad, es necesario recurrir a semen de donante bien sea por problemas del varón o bien por ausencia de éste como en los casos de madres solteras o de parejas homosexuales de mujeres. El esperma de donante se puede utilizar en cualquier tratamiento de fertilidad.
  • ICSI: técnica que permite la unión directa del óvulo y del espermatozoide facilitando la fecundación in vitro. Este tratamiento refuerza las tasas de éxito.
  • MACS: técnica que selecciona los mejores espermatozoides para los tratamientos de fertilidad usados en Reproducción Asistida.
  • DGP: diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación. Esta técnica se recomienda en determinados casos médicos, pero también cuando la paciente tiene más de 40 años. Un estudio DGP permite escoger al embrión más sano y adecuado que permita más posibilidades de embarazo.
  • NACE Y NACE PLUS: test prenatal no invasivo para descartar alteraciones cromosómicas en el feto. Con un análisis de sangre a la embarazada se consigue la información necesaria para discriminar enfermedades tipo el Síndrome de Down.
  • TCG547: tratamiento de fertilidad que analiza la compatibilidad genética entre gametos y minimiza, por tanto, la transmisión de enfermedades genéticas a nuestros hijos.