¿Por qué es útil esta unidad?

Cuando existen evidencias que la esterilidad o infertilidad (primaria o secundaria) pueda estar asociada a alteraciones o patologías de origen inmunológico (según indiquen los datos clínicos o la historia familiar), en esta Unidad se estudia el sistema inmunológico para identificar el tipo de alteración inmunológica y su impacto en la reproducción. Los resultados obtenidos son importantes para diseñar un protocolo pre-concepcional y tratamiento reproductivo individualizado en cada paciente.

¿QUÉ PROBLEMAS PODEMOS SOLUCIONAR?

  • Control individualizado de Patologías Autoinmunes en pacientes con deseo gestacional.
  • Abortos Espontáneos Recurrentes Consecutivos de Causa no-Filiada.
  • Fallo de implantación recurrente de causa no-filiada.

¿En qué consiste el servicio?

La Unidad de Inmunología consiste en Consultas Especializadas atendidas por un Médico Especialista en Inmunología Clínica. Los pacientes con sospecha (según historia clínica y antecedentes familiares) de alteraciones inmunológicas son derivados desde las Consultas de Ginecología-Reproducción a la Consulta de Inmunología donde se inicia el estudio, necesario para establecer un diagnóstico. Una vez identificados los factores inmunológicos alterados se inicia, conjuntamente con el equipo de Ginecología-Reproducción, el tratamiento y monitorización a través de protocolos individualizados para cada paciente, desde el periodo pre-concepcional, durante el tratamiento reproductivo y hasta la finalidad de la futura gestación.

¿QUÉ CAUSAS DE INFERTILIDAD PUEDEN SER IDENTIFICADAS?

  • Patologías Autoinmunes (ej: Lupus Eritematosos Sistémico, Síndrome Antifosfolipidico, Diabetes LADA, Tiroiditis Autoinmune, Enfermedad Celiaca etc)
  • Autoinmunidad Inespecífica (Positividad de distintos auto-anticuerpos sin criterios de enfermedad autoinmune clara)
  • Alteraciones humorales inmunológicas (inmunodeficiencias, alteraciones en el sistema del complemento, citoquinas pro-inflamatorias etc)
  • Alteraciones metabólicas y de coagulación asociadas a desequilibrios inmunológicos (disfunciones en la absorción de vitaminas, tiroidea, disfunción tisular a insulina, trombofilias etc).