Inmunología clínica

La Unidad de Inmunología Clínica cubre una disciplina en el campo de la Reproducción Humana, denominada Inmunología Reproductiva. En la Unidad de Inmunología Reproductiva de IVI estudiamos, diagnosticamos y tratamos los factores inmunológicos implicados en el proceso de reproducción.
Cómo es la punción ovárica en IVI Cómo es la punción ovárica en IVI
¿Por qué es útil esta unidad?

¿Por qué es útil esta unidad?

¿Qué problemas podemos solucionar?

  • Control individualizado de Patologías Autoinmunes en pacientes con deseo gestacional.
  • Abortos Espontáneos Recurrentes Consecutivos de Causa no-Filiada.
  • Fallo de implantación recurrente de causa no-filiada.

¿En qué consiste el servicio?

¿En qué consiste el servicio?

¿Qué causas de infertilidad pueden ser identificadas?

  • Patologías Autoinmunes (ej: Lupus Eritematosos Sistémico, Síndrome Antifosfolipidico, Diabetes LADA, Tiroiditis Autoinmune, Enfermedad Celiaca etc)
  • Autoinmunidad Inespecífica (Positividad de distintos auto-anticuerpos sin criterios de enfermedad autoinmune clara)
  • Alteraciones humorales inmunológicas (inmunodeficiencias, alteraciones en el sistema del complemento, citoquinas pro-inflamatorias etc)
  • Alteraciones metabólicas y de coagulación asociadas a desequilibrios inmunológicos (disfunciones en la absorción de vitaminas, tiroidea, disfunción tisular a insulina, trombofilias etc).

 

Preguntas frecuentes

La infertilidad inmunológica se refiere a una hiperractivación o falta completa o parcial de activación del sistema inmunitario con impacto negativo sobre el endometrio materno, y las estructuras embrionarias. Por razones que aún no se comprenden completamente, el sistema inmunitario percibe uno o más elementos proprios o ajenos (embrión) como dañinos, atacando células embrionarias y maternas comprometiendo la posibilidad de un embarazo viable.

El diagnóstico de una posible infertilidad de carácter inmunológico se realiza a través de una batería de pruebas en sangre donde se descartan anticuerpos y otros marcadores relacionados con el estado inflamatorio y de incompatibilidad inmunogenética materno-fetal.

Se han descrito diferentes patologías reproductivas con base inmunológica que pueden impactar en la viabilidad de un embarazo. Entre las más comunes destaca el síndrome antifosfolipídico. Se trata de una enfermedad autoinmune caracterizada por pérdidas embrionarias/fetales como abortos de repetición, riesgo alto de problemas obstétricos como preeclampsia, retraso en el crecimiento intrauterino, daños placentarios o mayor tasa de partos prematuros como otras patologías tipo trombóticas.
Otras patologías autoinmunes frecuentes son la tiroiditis, lupus eritematoso sistémico etc, trastornos metabólicos como la diabetes, la enfermedad celíaca, malabsorción de vitaminas sobre todo la vitamina B12 y ácido fólico muy necesarias en el desarrollo embrionario.
Muchas de las patologías y alteraciones autoinmunes se diagnostican a raíz de problemas reproductivos como los abortos recurrentes o las complicaciones obstétricas (preeclampsia, retraso crecimiento fetal intrauterino, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, rotura prematura de membranas). La alteración de otros sistemas del organismo (metabólico, coagulación, endocrino-hormonal, digestivo) pueden impactar en la función y equilibrio del sistema inmunitario con efecto sobre el sistema reproductivo.

El coste aproximado del estudio inmunológico en IVI puede variar en función de las necesidades específicas de cada paciente.
Nuestra recomendación es acudir a una primera visita donde valoran tu caso para ofrecerte un estudio acorde a tus necesidades.

¿Quieres más información?

Comprueba si tu clínica más cercana dispone de esta unidad
Volver arribaarrow_drop_up