6 febrero 2018

Reserva ovárica: Conoce tu nivel de fertilidad con el análisis gratuito de IVI

IVI

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, es decir, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.  La reserva ovárica disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria. A partir de ahora, todas las clínica IVI ofrecen de manera gratuita esta análisis. La campaña va destinada a mujeres de entre 25 y 38 años y pueden reservarlo llamando al teléfono gratuito 900847300

Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos, que va gastando a lo largo de la vida. Este número decrece tanto en cantidad como en calidad a partir de los 35 años, tanto que hace más complicado conseguir un embarazo de manera natural.

De ahí la importancia de conocer en qué momento se encuentra la reserva ovárica, es decir, el nivel de fertilidad para poder tomar decisiones cuando aún es posible. Lo explica el Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI: “El paso del tiempo es clave en la fertilidad porque las mujeres nacen con los óvulos que van tener durante toda su vida”En cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. Por este motivo, desde IVI queremos contribuir a que las mujeres conozcan y tomen conciencia de que la reserva ovárica es limitada”, añade el experto.

Esta información es todavía más necesaria si consideramos que en España atrasamos cada vez más la edad para tener el primer hijo. Actualmente, gran número de mujeres deja su maternidad para el momento en el que encuentran su apogeo emocional, económico, social e incluso físico, más o menos, cuando rondan los 40 años. Pero biológicamente, se encuentran en es momento con el freno de su reserva ovárica, que ya no es ni en cantidad ni en calidad la óptima. “Constatamos que hay una divergencia entre el reloj biológico y el personal, por eso IVI ofrece la vitrificación de óvulos, una auténtica revolución en Reproducción Asistida que hace posible cumplir el sueño de ser madre con todas las garantías que la ciencia nos permite”, concluye el Dr. Requena.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de planificar la maternidad, IVI lanza una campaña para que todas las mujeres que lo deseen puedan averiguar cual es su nivel de fertilidad. La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre que dará como resultado un indicador que permitirá saber en qué momento fértil se encuentra la mujer, con esta información, podrá tomar la decisión que estime oportuna:  buscar un embarazo dentro de poco, preservar, o nada, si así lo estima oportuno.

Requisitos para solicitar la revisión de la reserva ovárica (diagnóstico de la AMH):

– Tener entre 25 y 38 años.

– Llamar al teléfono gratuito de IVI, 900 847 300, para solicitar una cita para el análisis de sangre.

– Puedes consultar tu clínica más cercana en este apartado de la web

Existen otras pruebas que determinan la reserva ovárica de una mujer:

 El estudio hormonal basal se trata de un análisis de sangre que permite medir las siguientes hormonas:

•  FSH (hormona foliculoestimulante): actúa sobre los folículos del ovario ayudando a controlar el ciclo menstrual de la mujer y estimulando la producción de óvulos.

LH (hormona luteinizante): controla la maduración de los folículos y su incremento es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.

Estradiol: es el más importante de los estrógenos. Su estudio permite verificar el funcionamiento de los ovarios.

Este estudio hormonal debe realizarse entre el día 3-5 de la regla.

• Y como venimos diciendo, la AMH (hormona Antimulleriana): mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. En las pruebas de esterilidad se estudia la concentración de la antimulleriana, la cual tiene un importante valor predictivo en los tratamientos puesto que estimará cómo va a responder el ovario. Lo interesante de esta hormona es que es independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que las otras hormonas mencionadas, cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la AMH tiene más valor predictivo que la FSH/LH/E2.

 

Solicita información sin compromiso:

25 comentarios

  • Cris says:

    Buenos días
    Hace más de 3 semanas que me hice la analítica y me dijeron que me mandaban los resultados pro email pero no he recibido nada.Habra personal de vacaciones?? Gracias

  • Maitane says:

    Bu más tardes

    Quisiera informarme sobre hacer la pureza gratuita que tengo 29 años y tengo historia ginecólogo, embarazo ectopico ( me quitaron la trompa izquierda ) , hace aproximadamente un año me detectaron ovarios poliquisticos ,estoy tomando anticonceptico sibilla. Me servirá saber si puedo ser madre .
    Por cierto no puedo llamar ya que tengo problemas auditivos ( sordera) ,como lo puedo hacer?

    Gracias y disculpe las molestias

  • MARIA VARGAS says:

    Buenas tardes
    He recogido unos análisis y el valor de la hormona antimulleriana me salió a 31,46 pMol,es un valor dentro de lo normal? Tengo 34 años y aún me faltan pruebas para volver a consulta.
    Agradecería que me pudiesen informar.
    Muchas gracias.

    • IVI says:

      Hola Maria, las respuestas médicas os las tienen que dar el equipo médico en consulta. No te preocupes, ellos te informarán de todo y resolverán tus dudas cuando tengas todas las pruebas y vuelvas a consulta. Esperamos que te vaya todo muy bien.

  • Elena says:

    Muchas gracias por la rápida respuesta! Entonces el análisis incluye estas hormonas o sólo alguna de ellas?
    – FSH.
    – LH.
    – Estradiol.
    – AMH.

    Gracias por vuestra ayuda!

  • Elena says:

    Sigue vigente el análisis gratuito, en el mes de mayo?
    muchísimas gracias de antemano!

    Saludos, Elena

    • IVI says:

      Si, Elena, la prueba es gratuita durante todo el año. Puedes llamar para reservar el análisis al teléfono gratuito 900847300. Un abrazo

  • Silvia Rabuñal Ares says:

    Buenas tardes,
    Yo justo tengo 38 años; estaría dentro de la campaña gratuita en Coruña? Es que últimamente tengo dudas si ir a por otro hijo o si veo que mi reserva ovárica todavía está bien plantearme esperar dos años.

    Gracias

    • IVI says:

      Hola Silvia, estas en el límite 🙂 Puedes llamar al teléfono gratuito 900847300 y allí te darán toda la información y la cita si lo deseas. Gracias a ti!

  • Alba says:

    Buenas tardes,
    ¿Es posible hacerse esta prueba si se están tomando píldoras anticonceptivas? Al llevar los comprimidos que tomo etinilestradiol y drospirenona, ¿podría ello alterar la analítica y que el resultado de la reserva ovárica no fuera real? Disculpa si la pregunta es absurda, soy una completa ignorante en este ámbito.
    Muchas gracias

    • IVI says:

      No pidas disculpas Alba, es una pregunta muy interesante. Efectivamente la toma de anticonceptivos modifica el resultado pero no es incompatible con la realización de la prueba. Es decir, te la puedes hacer, comentas lo que te estás tomando y nuestros compañeros lo tendrán en cuenta a la hora de analizar el resultado.

  • Clara says:

    hola,
    Si la regla me dura 3 días, en que día debería hacerme la analítica?
    Gracias

    • IVI says:

      Hola Clara, hacerse la prueba o no, no viene determinada por la duración de la regla. El análisis determina la reserva ovárica para una mujer en un momento o una edad determinada. Un abrazo

  • Laura says:

    Hola buenas tardes, cuanto tardan en dar los resultados?

    • IVI says:

      Hola Laura, los resultados son rápidos, dependen de cada clínica y del volumen de citas que tengan, pero son rápidos, como mucho un par de días.

  • Virginia Montaner Sesmero says:

    Hola tengo 41 años,podria hacerme esa prueba?

  • Rosana says:

    Buenas tardes
    Soy paciente de ivi madrid.
    He recogido unos análisis y el valor de la hormona antimulleriana me salió a 8,22 pMol,es un valor dentro de lo normal? Tengo 37 años y aún me faltan pruebas para volver a consulta.
    Agradecería que me informará sobre este tema que no tengo muy claro.
    Muchas gracias

    • IVI says:

      Hola Rosana, toda la información médica te la darán en consulta, pero aunque hay que tener en cuenta el factor edad, se considera baja reserva con un valor por debajo de 7 pmol, pero insistimos depende de muchos factores más, que cuando el especialista los conozca, te podrá hacer el diagnóstico más adecuado. Un abrazo

    • Mari Ángeles says:

      Hola quisiera saber si la prueba consiste sólo en una analítica de sangre o si también te hacen una ecografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up