Pide información o una cita

Reserva ovárica: Conoce tu nivel de fertilidad con el análisis gratuito de IVI

IVI mide gratis la reserva ovárica de las mujeres

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, es decir, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.  La reserva ovárica disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria. A partir de ahora, todas las clínica IVI ofrecen de manera gratuita esta análisis. La campaña va destinada a mujeres de entre 25 y 38 años y pueden reservarlo llamando al teléfono gratuito 900847300

Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos, que va gastando a lo largo de la vida. Este número decrece tanto en cantidad como en calidad a partir de los 35 años, tanto que hace más complicado conseguir un embarazo de manera natural.

De ahí la importancia de conocer en qué momento se encuentra la reserva ovárica, es decir, el nivel de fertilidad para poder tomar decisiones cuando aún es posible. Lo explica el Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI: “El paso del tiempo es clave en la fertilidad porque las mujeres nacen con los óvulos que van tener durante toda su vida”En cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. Por este motivo, desde IVI queremos contribuir a que las mujeres conozcan y tomen conciencia de que la reserva ovárica es limitada”, añade el experto.

Esta información es todavía más necesaria si consideramos que en España atrasamos cada vez más la edad para tener el primer hijo. Actualmente, gran número de mujeres deja su maternidad para el momento en el que encuentran su apogeo emocional, económico, social e incluso físico, más o menos, cuando rondan los 40 años. Pero biológicamente, se encuentran en es momento con el freno de su reserva ovárica, que ya no es ni en cantidad ni en calidad la óptima. “Constatamos que hay una divergencia entre el reloj biológico y el personal, por eso IVI ofrece la vitrificación de óvulos, una auténtica revolución en Reproducción Asistida que hace posible cumplir el sueño de ser madre con todas las garantías que la ciencia nos permite”, concluye el Dr. Requena.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de planificar la maternidad, IVI lanza una campaña para que todas las mujeres que lo deseen puedan averiguar cual es su nivel de fertilidad. La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre que dará como resultado un indicador que permitirá saber en qué momento fértil se encuentra la mujer, con esta información, podrá tomar la decisión que estime oportuna:  buscar un embarazo dentro de poco, preservar, o nada, si así lo estima oportuno.

Requisitos para solicitar la revisión de la reserva ovárica (diagnóstico de la AMH):

– Tener entre 25 y 38 años.

– Llamar al teléfono gratuito de IVI, 900 847 300, para solicitar una cita para el análisis de sangre.

– Puedes consultar tu clínica más cercana en este apartado de la web

Existen otras pruebas que determinan la reserva ovárica de una mujer:

 El estudio hormonal basal se trata de un análisis de sangre que permite medir las siguientes hormonas:

•  FSH (hormona foliculoestimulante): actúa sobre los folículos del ovario ayudando a controlar el ciclo menstrual de la mujer y estimulando la producción de óvulos.

LH (hormona luteinizante): controla la maduración de los folículos y su incremento es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.

Estradiol: es el más importante de los estrógenos. Su estudio permite verificar el funcionamiento de los ovarios.

Este estudio hormonal debe realizarse entre el día 3-5 de la regla.

• Y como venimos diciendo, la AMH (hormona Antimulleriana): mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. En las pruebas de esterilidad se estudia la concentración de la antimulleriana, la cual tiene un importante valor predictivo en los tratamientos puesto que estimará cómo va a responder el ovario. Lo interesante de esta hormona es que es independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que las otras hormonas mencionadas, cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la AMH tiene más valor predictivo que la FSH/LH/E2.