16 octubre 2015

Embarazo ectópico y fertilidad

Seguramente habrás oído hablar del embarazo ectópico. Se trata de un tipo de embarazo relativamente común, ya que afecta a 1 de cada 50 embarazos. El embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado fuera del útero de la mujer, generalmente en las trompas de Falopio (en el 98% de los casos), y que puede producirse en raras ocasiones en el ovario, el abdomen o el cuello uterino.

Puesto que se encuentra en un lugar inapropiado, el óvulo fecundado no logra evolucionar y es por ello por lo que se suelen desarrollar anomalías que impiden el embarazo y la consecuencia es que éste es expulsado por el propio cuerpo. Es posible que, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, tenga lugar un aborto involuntario.

Si he tenido un embarazo ectópico… ¿Puedo quedarme embarazada de nuevo?

La mayor parte de las mujeres pueden tener hijos después de haber sufrido un embarazo ectópico en el embarazo anterior. Sin embargo, algunas de sus posibles causas y/o efectos pueden ocasionar infertilidad.

Causas del embarazo ectópico

La obstrucción de la trompa de Falopio es la principal causa de embarazo ectópico, ya que impide el paso del óvulo a través de las trompas de Falopio y, como consecuencia, la llegada al útero. Por otra parte, el 50% de los casos de obstrucción de la trompa de Falopio se deben a una enfermedad pélvica inflamatoria que puede causar infertilidad denominada salpingitis, que produce la inflamación de las trompas de Falopio. En relación a ella, cabe recordar que la causa más común de la enfermedad inflamatoria pélvica es la clamidia, una patología de transmisión sexual que puede provocar la inflamación sin producir síntomas.

Los principales factores de riesgo de embarazo ectópico son:

  • Endometriosis
  • Ligadura de trompas
  • Adherencias ocasionadas por las cicatrices de una cirugía pélvica anterior
  • Fumar
  • Abortos inducidos previos
  • Clamidia
  • Edad de la mujer (cuando es superior a los 40 años)

Síntomas del embarazo ectópico

A veces, el embrión se desecha directamente por el cuerpo, incluso antes de producir ningún síntoma de embarazo. Es muy posible que la mujer no llegue siquiera a darse cuenta de que estaba embarazada y, por supuesto, que tampoco supiera que se trataba de un embarazo ectópico. En otros casos, éste puede provocar leve dolor y sangrado, que terminan siendo interpretados como un punto de irregularidad en la menstruación.

Si el embrión comienza a desarrollarse fuera del útero, el dolor abdominal o pélvico puede ser intenso y podrían aparecer otros síntomas como náuseas, malestar y sangrado.

Nuestro cuerpo es muy sabio, por lo que es preferible que, en cuanto haya cualquier síntoma de dolor o si algo nos produce malestar, consultemos a un médico tan pronto como sea posible.

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

  • Soraya says:

    uenas,por favor necesito ayuda ya No se que pensar , tengo un embarazo de 5 +1 hoy, los test caseros me dieron positivo débil en primer dia de falta,en la semana 4 +4 es decir unos 5 días después del test positivo notaba unos leves pinchazos en la parte izquierda y fuy a urgencias, me hacen test de orina sale negativo ,en la eco nonsence nada por qué es pronto y me hacen beta que sale a 133.5 según la doctora muy baja,me repiten beta a las 48 horas y sólo a subido a 188.2 ,me dicen que la gestación no es evolutiva y que tenemos que repetir en 48 horas y esperar a ver si es aborto o ectopico,le pregunto al doctor si en caso de que fuese ectopico me podrían medicar como primera opción antes de hacerlo de forma quirúrgica y me dijo que no ,estoy desesperada ,por nada del mundo quiero que me quiten mi trompa ,y por aquí en Valencia de donde soy no se donde ir que me puedan tratar con metrotexato en el caso que fuese ectopico ?

    • IVI says:

      Soraya, desgraciadamente no podemos atender consultas tan concretas. Lo mejor es que consultes con un especialista. Si quieres que un médico del equipo de IVI te de una segunda opinión, puedes llamar al 900847300 y reservar una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up