¿Qué es la endometriosis y cuando se debe sospechar?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que se define como la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial. La localización más frecuente son los ovarios, aunque puede afectar a muchos más órganos. Se caracteriza principalmente por producir dolor durante la menstruación o dolor pélvico crónico que en ocasiones llega a ser invalidante.

Los síntomas principales  que tienen que hacer sospechar la presencia de endometriosis son:

  • Dolor intenso durante la menstruación
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar o defecar
  • Dolor pélvico crónico
  • Esterilidad e infertilidad

Otros síntomas que pueden estar presentes en estas pacientes son: sangrado al orinar o defecar, fatiga, sangrado durante las relaciones sexuales y alteraciones del ritmo deposicional.

¿QUÉ PROBLEMAS PODEMOS SOLUCIONAR?

  • Dismenorrea (dolor con la regla): Es la forma más habitual de presentación de la enfermedad
  • Dispareunia(dolor con las relaciones sexuales).
  • Dolor pélvico crónico (dolor con una duración mayor o igual a 6 meses)
  • Infertilidad asociada: en IVI ofrecemos todas las técnicas existentes de reproducción asistida así como las últimas novedades tecnológicas para conseguir los mejores resultados.
  • Progresión de la enfermedad: mediante revisiones periódicas y la aplicación de tratamientos preventivos.
  • Síntomas intestinales o urológicos relacionados con la enfermedad

¿Por qué es útil esta unidad?

La endometriosis afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce afectan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes. En muchas ocasiones se produce un retraso en el diagnóstico de la enfermedad, debido a una falta de información y a la ausencia de unidades específicas, que produce efectos negativos psicosociales con sensación de incomprensión y “soledad” por parte de su entorno.
En IVI queremos ayudar a estas pacientes en el reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad y conseguir que se sientan escuchadas y apoyadas en todo momento.
Para ello, en la Unidad se realiza un estudio individualizado de la enfermedad y su estadio mediante diferentes pruebas diagnósticas, se tratan todos los síntomas y problemas relacionados con la endometriosis, y asimismo se realiza un seguimiento de la misma para evitar su posible progresión.

¿En qué consiste el servicio?

En nuestras Clínicas IVI ofrecemos una atención personalizada a todas las pacientes con endometriosis para ayudarles a elegir la opción de tratamiento más adecuada de acuerdo a sus necesidades, deseos y prioridades.
Para ellos contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados (ginecólogos, cirujanos, radiólogos y psicólogos), la mejor tecnología y protocolos individualizados, para ofrecer soluciones con garantías y con un excelente trato humano.
En una primera visita un médico especialista estudiará detenidamente su caso y solicitará diversas pruebas diagnósticas para poder ofrecer el tratamiento más adecuado a la situación de su enfermedad.

TRATAMIENTO MÉDICO Y CONSEJO ANTICONCEPTIVO

La endometriosis afecta a mujeres jóvenes, muchas de las cuales tienen pocos síntomas y no desean ser madres.
En este grupo de pacientes el tratamiento mediante diferentes tipos de medicaciones es una buena opción ya que mejora el dolor y disminuye la posible progresión de la enfermedad. En las clínicas IVI ayudamos en la elección del tratamiento médico más adecuado para cada una.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La endometriosis profunda es la forma más severa de afectación de esta enfermedad y la que produce los síntomas más invalidantes. En la mayoría de estas pacientes el tratamiento quirúrgico es el indicado y consiste en la resección de las lesiones endometriósicas en sus diferentes localizaciones, consiguiendo una mejora de los síntomas de dolor y en consecuencia de la calidad de vida de estas pacientes.
La cirugía de la endometriosis profunda es una cirugía de alta complejidad. Para su realización se necesita un equipo multidisciplinar (ginecólogo, cirujano digestivo, urólogo, enfermera, anestesista) especializado en laparoscopia avanzada que pueda ofrecer un tratamiento  integral a mujeres con esta patología. En IVI disponemos de este equipo y estamos preparados para mejorar la vida de estas pacientes.

PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD

La existencia de endometriosis a nivel de los ovarios (endometriomas) así como la extracción de estos quistes mediante cirugía, pueden afectar a la función ovárica de estas pacientes, disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de sus óvulos. Si a esto añadimos la demora actual en la búsqueda de la maternidad, la preservación de la fertilidad mediante diferentes técnicas, como la vitrificación de ovocitos, es altamente recomendable en estas mujeres especialmente antes de la realización de una cirugía.
 En IVI somos pioneros en la aplicación de este tipo de técnicas y disponemos de los mejores laboratorios y adelantos tecnológicos para la obtención, criopreservación y almacenamiento de dichos ovocitos.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Entre el 20-50% de mujeres con endometriosis tienen esterilidad-infertilidad. Muchas de estas pacientes van a requerir la realización de un tratamiento de reproducción asistida para conseguir hacer realidad su sueño de ser madres. IVI es un Centro de referencia mundial en reproducción asistida dónde 9 de cada 10 parejas que confían en nosotros hacen realidad ese sueño.

APOYO PSICOLÓGICO

Tanto el dolor, en sus diferentes formas de expresión, como la esterilidad-infertilidad, deterioran de forma drástica la calidad de vida de estas mujeres, afectando su vida personal y laboral y creando situaciones de ansiedad y estrés que necesitan ayuda profesional. En las diferentes clínicas IVI disponemos de Unidades de Psicología que tienen como objetivo aumentar la calidad de vida de nuestras pacientes ofreciéndoles apoyo psicológico paralelo al tratamiento de esta enfermedad en sus diferentes aspectos. Este apoyo psicológico es especialmente útil en aquellas mujeres con endometriosis y dolor que realicen un tratamiento quirúrgico o una técnica de reproducción asistida.