8 julio 2020

La importancia de la preservación de óvulos para mujeres con endometriosis

La importancia de la preservación de óvulos para mujeres con endometriosis

  • IVI presenta un estudio que revela la relación entre la preserva temprana de la fertilidad y una mayor tasa de éxito en la gestación en pacientes de endometriosis
  • Con motivo de la celebración del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

En otras ocasiones ya os hemos hablado sobre la endometriosis, en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus principales síntomas y los efectos negativos que puede tener sobre la función ovárica de las pacientes. Por ejemplo, de las mujeres que padecen endometriosis, aproximadamente el 50% sufrirá infertilidad. En estos casos, la preservación de la fertilidad puede ser una gran aliada para lograr el objetivo de quedarse embarazada.

Con motivo de la celebración del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), desde IVI presentamos los resultados de un estudio liderado por la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI Valencia. Dicho estudio revela, principalmente, la importancia de que las mujeres que sufren endometriosis vitrifiquen óvulos para preservar su fertilidad.

Preservación de la fertilidad en pacientes de endometriosis

Entre las mujeres que preservan la fertilidad a causa de la endometriosis y las que lo hacen por motivos sociales, ¿hay diferencias en la supervivencia de sus óvulos y en los resultados clínicos que obtienen? Esta es la cuestión que plantea la Dra. Cobo y lo que le sirvió para iniciar el estudio sobre el que os hablamos.

Como hemos comentado antes, el principal resultado que revela este estudio es la idoneidad de que las mujeres que sufren esta enfermedad realicen una preserva de la fertilidad. Asimismo, el estudio realizado por la Dra. Cobo aporta más conclusiones sobre la relación entre la endometriosis y la vitrificación de óvulos.

En los casos de endometriosis que necesitaban intervención quirúrgica, se observan mayores tasas de éxito cuando la vitrificación de óvulos se realizó antes de la cirugía, más aún en pacientes mayores de 35 años. Esto puede ser porque, además de escindir el quiste, se retire tejido sano de manera involuntaria.

Por otro lado, en base a todos los parámetros que se analizaron en este estudio, las mujeres con 35 años, con o sin endometriosis, mostraron tasas de éxito similares. No es así en el caso de las mujeres menores de 35 años afectadas por esta patología, ya que presentaron datos estadísticamente más bajos en todas las áreas analizadas, en comparación con las mujeres de su mismo rango de edad que no sufren dicha enfermedad. Uno de los motivos –y el más obvio– es que las mujeres con endometriosis tienen menos óvulos, pero hay más causas que condicionan este hecho.

Por otro lado, la tasa de implantación –que no depende del número de óvulos– es más baja en las mujeres que tienen endometriosis y han vitrificado ovocitos, en comparación con las que lo han hecho por motivos sociales (39% en endometriosis vs. 55% por motivos sociales), lo cual puede estar relacionado con la calidad ovocitaria. Además, la tasa de supervivencia de los óvulos es del 85% en mujeres con endometriosis, frente al 91% en preserva social.

Por tanto, los resultados de este estudio, en cuanto a supervivencia, implantación y el menor potencial reproductivo observado en pacientes de menores de 35 años confirman que la endometriosis afecta de manera negativa a la reserva de óvulos y, por tanto, probablemente también a su calidad. Es por ello que desde IVI no podemos más que recomendaros a todas las mujeres que tenéis esta enfermedad y queréis ser mamás con vuestros óvulos que realicéis una preserva de fertilidad lo antes posible para aumentar las posibilidades de embarazo.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up