11 diciembre 2019

Familias monoparentales: Conoce las ventajas de esta maternidad

Ser madre soltera con IVI

Vivir en una sociedad en la que la costumbre establece que la familia tradicional está formada por padre, madre e hijos hace que existan algunos muros que romper, preguntas que responder y dudas que resolver cuando se toma la decisión de formar una familia monoparental. Sin embargo, existen estudios revelan que no hay ningún problema en ello y que, incluso, tiene beneficios. Y especialmente, hablando con las mujeres que han tomado esta decisión, existe una, la más importante, y es que todas creen que han tomado la mejor decisión de su vida. 

Mayor implicación, mejores resultados  

Existen estudios de diferentes autores han indicado que la monoparentalidad está ligada a problemas psicológicos, violencia, delincuencia, embarazos prematuros no deseados. etc. Sin embargo, estos estudios (de Tims, Angel y Angel , McLanahan y Sandefur) no tenían en cuenta la distinta naturaleza de las familias monoparentales y juzgaban las familias monoparentales por fallecimiento, divorcio y elección como iguales. 

Es decir, no tenían en cuenta las distintas circunstancias en las que se encontraba cada una de las familias, el momento o cómo se accede a la maternidad en solitario, si tras una decisión meditada o sobrevenida lo que hace que no se trate de estudios que se puedan extrapolar a todos los modelos de familias monoparentales, ya que el ambiente y las características del entorno en el que se cría el niño determinarán, en gran medida, su personalidad y desarrollo posterior. 

En contraposición a lo anterior, varios estudios (como los conducidos por Ekblad o Serrano) han demostrado que ser madre soltera no es lo que determina las características de los hijos, sino que son otros factores los que la determinan, como el mal uso de la disciplina, la mala relación entre los padres o la ausencia prolongada de los mismos, entre otros.

Frente a esto, según Nord y Brimhall, encontramos la realidad, que muestra que los hijos de madres solteras por elección tienen ventajas, como unos mejores resultados académicos o conductuales. Esto se debe a la mayor colaboración en el proceso de aprendizaje de los niños.

Stop problemas de pareja 

Como hemos dicho antes y de acuerdo con las afirmaciones de “Una Reflexión Crítica Sobre La Monoparentalidad: El caso de las Madres Solteras Por Elección, realizadas por Pablo Jociles, María Isabel Rivas, Ana María Moncó, Beatriz Villamil y Fernando Díaz; los problemas de pareja son una las causas más importantes que puede provocar que los niños padezcan distintos problemas.

Las consecuencias más importantes que se derivan de estos conflictos son la agresividad en el carácter o el abandono de los estudios.

Por tanto, no tener pareja es otra de las ventajas de ser madre soltera por elección. Además, tal y como señala este mismo estudio, en caso de tenerla después de haber tenido al bebé, las madres solteras por elección tienden a separar la vida familiar de la de pareja, lo que impide que se desarrollen este tipo de problemas.

Más tiempo

La media de edad a la que las mujeres deciden ser madres solteras está comprendida entre los 35 y 45 años. Consecuentemente, tienen tiempo para desarrollarse profesionalmente y alcanzar sus objetivos.

Esto se refleja en su clase social que, tal y como refleja el estudio antes citado, “Una Reflexión Crítica Sobre La Monoparentalidad: El caso de las Madres Solteras Por Elección”, de la Universidad de Huelva, suele ser clase media o media-alta.

Educación según tu criterio 

El pasado 7 de noviembre, IVI presentó La mejor decisión, una guía para familias monoparentales, que pretende convertirse en una herramienta de ayuda y consulta para todas las mujeres que deciden afrontar la maternidad de manera independiente. Tal y como recoge esta guía, otro de los aspectos que determina este modelo de maternidad, es que las familias monoparentales pueden elegir de manera individual la educación que quieren dar a su hijo. No es necesario que ponerse de acuerdo con una pareja para decidir qué valores inculcarle y sea cual sea el camino iniciado, será coherente porque solo un progenitor tomará las decisiones. Ser madre soltera hace que su educación sea tu decisión. 

Si estáis interesadas en conocer más aspectos que condicionan la crianza en solitario, os podéis descargar la guía de manera gratuita en este enlace.

Podéis conocer algo más de La mejor decisión en este resumen del evento de presentación

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up