15 julio 2020

Ansiedad en los tratamientos reproducción asistida: ¿Podemos evitarla?

Ansiedad en los tratamientos reproducción asistida: ¿Podemos evitarla?

Desde la vuelta a la nueva normalidad encontramos en clínica a muchas pacientes con niveles más elevados de nerviosismo y ansiedad. La situación médica internacional, los posibles parones en el tratamiento experimentados a principio de año, o las dudas de volver o no, a intentarlo ahora, ronda la cabeza de muchas pacientes. Por eso, hemos querido preguntar a Diana Guerra, psicóloga de IVI Barcelona, sobre la relación que existe entre la ansiedad y los tratamientos de reproducción asistida, especialmente, entre los pacientes que han retomado un tratamiento paralizado por la COVID-19.

diana guerra ivi barcelona

 

La pandemia de la COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vivís vuestras vidas, y es normal, pues ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

Durante este tiempo quizá hayáis sentido estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Sabemos que esta situación puede hacer que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.

El haber detenido nuestras vidas y en concreto, los tratamientos de infertilidad, ha sido muy chocante para muchos de vosotros, nos habéis llamado con preocupación y hemos intentado ayudaros con consejos sanos

Quizás os preocupéis por enfermaros, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que uno se sienta sin control y que no tenga claro qué hacer.

Para todas aquellas personas que han reiniciado su trabajo en el medio laboral y también volver a reiniciar los tratamientos, tenemos algunas cosas que deciros:

  • Volver a salir “al mundo” puede resultar impactante y puede darnos miedo.
  • Reiniciar nuestras rutinas puede resultarnos incómodo y generar ansiedad.
  • La relación social y la médica han cambiado debido al uso de mascarillas, y a la distancia que hemos de tomar para evitar el contagio.

Recomendaciones para la ansiedad 

Si te has sentido identificado, te pasamos una serie de recomendaciones: 

-Aprende estrategias para autocuidado y busca el cuidado que necesitas para ayudarte a afrontar esta situación. Relajación, meditación, contemplación y ejercicio físico son medidas excelentes para ello, así como una buena dieta y un sueño compensador.

-Las medidas de autocuidado son buenas para tu salud física y mental, y pueden ayudarte a tomar el control de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental.

Prepárate con tiempo para la salida, piensa en los escenarios que vas a encontrar y decide qué cosas te hacen falta para estar seguro.

Si vas a un centro de infertilidad, asegúrate de que toman todas las medidas necesarias para protegerte y protegerse ellos. En IVI así lo hacemos, para nosotros la prioridad siempre ha sido la seguridad de los pacientes y de los profesionales, tal y como os lo contamos en este post sobre medidas post COVID-19

Céntrate en tu objetivo, por ejemplo, voy a ver a mi medico, voy a quedarme embarazada y no dejes que otros pensamientos negativos entren en tu mente, anticipar acontecimientos sólo genera ansiedad. Focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo en estos momentos, no más allá del día a día, es lo que más puede ayudarnos.

Dejar que las cosas fluyan mejora nuestra necesidad de controlar los acontecimientos, cuando no tenemos el control, hemos de pensar que lo mejor es dejar fluir.

Debemos de concienciarnos en generar nuestros propios recursos y fomentar el autocuidado y el cuidado de otros, y si es preciso, buscar ayuda de un profesional. Es inútil esperar que los problemas de salud mental como la ansiedad o depresión desaparezcan por sí solos, puede llevar a que los síntomas empeoren. Si estás preocupado, o si notas que los síntomas de salud mental empeoran, pide ayuda cuando la necesites y sé sincero sobre cómo te sientes.

 

Por Diana Guerra

Psicóloga IVI Barcelona

 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up