15 enero 2020

Soy madre soltera ¿Cómo me organizo?

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras y que acuden a una clínica IVI para formar su familia. Siempre hablamos de las dudas, los temores y los miedos que están presentes antes de someterse a un tratamiento para ser madre soltera, pero… ¿Qué pasa después?   Vamos a intentar mencionar y dar algunos consejos sobre los principales aspectos organizativos que surgen en una familia monoparental. 

Una de las cosas que más escasea en la vida de una madre soltera es el tiempo. Es difícil compaginar la vida profesional, la social y la familiar. Existen distintos consejos para madres solteras que puedes seguir para sacar el máximo provecho a tu tiempo y conseguir desarrollar tu trabajo perfectamente, tener tiempo libre para relajarte y disfrutar y ser la mejor madre. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Más organización, menos tiempo

Para reducir el tiempo que empleas en las tareas y así tener más para dedicar a tu hijo y para ti, es necesario que te organices lo máximo y mejor posible. Establecer un orden y una rutina para hacer las cosas te permitirá hacerlas mucho más rápido.

Estos consejos para madre soltera te permitirán optimizar la gestión del tiempo:

  • Prepara la comida de toda la semana: cocina el menú de toda la semana un día. Prepara todo y guárdalo en el frigorífico o en el congelador. Esto tiene muchos beneficios: ahorrarás tiempo al no tener que cocinar y pensar el menú cada día; además, favorecerá que lleves una dieta equilibrada.
  • Revisa todo lo que necesitas y haz una lista: si eres madre soltera, hacer una lista con todo aquello que necesitas, te ahorrará muchos viajes innecesarios. Antes de ir a comprar, revisa todo lo que te hace falta y anótalo. Así, te aseguras de comprar todo lo necesario y no tendrás que ir a la compra todos los días.
  • Crea rutinas y horarios: hacer las cosas siempre a la misma hora hará que la automatices y, por tanto, las hagas más rápido. Establece horarios para ir a dormir a los niños y realiza las tareas en un orden similar. Planificar tu día la noche anterior también puede ser de gran utilidad, pues tendrás claro qué tienes que hacer y serás más productiva.

Este consejo también es beneficioso para tus hijos, ya que aprenderán a seguir una rutina y disciplina. Además, puedes darles tareas a ellos también, como hacer la cama o recoger, esto hará que tengan buenos hábitos y, además, sientan que confías en ellos al darles responsabilidades.

  • Otro consejo útil para madres solteras es fijar un presupuesto. Las madres solteras suelen ser la única fuente de ingresos del hogar, por tanto, establecer un presupuesto puede ayudarte a no gastar más de lo necesario y ser más consciente de los ingresos y gastos.

Confía en los que te rodean 

No olvides que no estás sola y de que te mereces tiempo para ti. Apóyate en las personas que te quieren y pídeles ayuda cuando sea necesario. Te sentirás aliviada al tener claro que puedes confiar en los demás.

Un consejo que siguen muchas madres solteras es confiar en sus padres para cuidar de los niños ocasionalmente. De esta forma, además de asegurarte de que los niños están en buenas manos, se reforzará la unión nieto-abuelo, muy importante. También puedes confiar en otros familiares, como hermanos o primos.

Además, es fundamental confiar en los amigos. Si tienes algunos en tu misma situación, puedes podéis intercambiar los niños o quedar con ellos, de este modo, los niños conocerán nuevos amigos y vosotros disfrutaréis de vuestro tiempo.

Un consejo indispensable para madres solteras es contar con una niñera de confianza, esto hará que, cuando no haya otra posibilidad, se pueda encargar del niño. Contar con una profesional en la que confías te dará un plus de seguridad.

No te olvides de ti misma

Un consejo al que no puedes restarle importancia como madre soltera es a cuidar tu salud. Dormir lo necesario, comer adecuadamente y hacer deporte es fundamental. Estos hábitos harán que te encuentres mejor y que, por tanto, puedas funcionar a máximo rendimiento.

Realiza actividad física moderada diaria, mantén una dieta saludable y equilibrada y duerme lo suficiente. Además, si tu hijo te ve seguir estas pautas, será más fácil que él también las adopte y crezca con salud.

En ocasiones, ser madre soltera puede ser un reto, con estos consejos, todo será mucho más fácil y podrás compaginar tu vida social, profesional y familiar de una forma más sencilla. Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestro día a día. Si estás valorando montar una familia tu sola y tienes algunas dudas o miedos, IVI junto con la colaboración de Asociación Madres Solteras por Elección ha editado una guía para familias monoparentales, La mejor decisión, que os podéis descargar en este enlace.

 

 

 

 

Solicita información sin compromiso:

1 comentario

  • Nuria Cobo Martínez says:

    Pedro y Nuria:
    Lo que podemos decir de la clínica IVI es que nos dio la VIDA: nuestro segundo hijo (actualmente estamos embarazados de 15 semanas y felicessss).
    Se consigue, es lo que queremos decir. En nuestro caso nos costó, fue un proceso largo; un ciclo previo con tres intentos fallidos de implantación embrionaria; y un segundo ciclo, éste con éxito: nuestro único embrión de este ciclo se quedó con nosotros y aquí está, creciendo dentro de mi.
    No hay palabras para agradecer a IVI, a todo su personal, y especialmente a la doctora Iraola (Santander), lo que hicieron por nosotros; su profesionalidad, optimismo,confianza, seguridad y claridad en el tratamiento, cercanía, trato….nos ayudaron a seguir adelante y no desistir, y aquí estamos, aumentando la familia y eternamente agradecidos.
    Nuestro consejo es decisión, iniciad el proceso, no rendirse y se consigue!!! Ánimoooo!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up