11 marzo 2021

Endometriosis: El dolor y el silencio de las mujeres

endometriosis
Por el Comité Editorial Blog IVI

Son muchas las ocasiones en las que desde IVI os hemos hablado de la Endometriosis. Conocida como ‘enfermedad silenciosa’, cada vez se va sabiendo más sobre esta patología, hasta hace poco desconocida. Marzo es el mes de la endometriosis y desde aquí queremos seguir poniendo el foco en esta enfermedad.

Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y que cada mes se expulsa con la menstruación, y después vuelve a crecer uno nuevo. La endometriosis sucede cuando dicho tejido endometrial se traslada por las trompas de Falopio, instalándose en lugares no habituales –los ovarios, la pelvis o la vejiga, entre otros–.

Es por esto por lo que los principales síntomas de la endometriosis son:

  • Menstruaciones abundantes, dolorosas o irregulares
  • Dolor lumbar durante el ciclo
  • Molestias durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar o con las deposiciones
  • Infertilidad

El último síntoma de la lista es, seguramente, el más importante y en muchas ocasiones es el que sirve para alertar sobre la presencia de la enfermedad, ya que todos los anteriores se asumen por parte de las mujeres que la padecen como normales. Por ese motivo hay que poner foco en esos otros síntomas, no asumirlos como algo normal, fruto de la menstruación. Estos síntomas, en muchas ocasiones, son tan fuertes que la mujer que los sufre se ve incapacitada para abordar las actividades rutinarias de su día a día. Hay casos en los que la endometriosis se presenta de forma asintomática.

La importancia de un diagnóstico de endometriosis temprano

La endometriosis se suele desarrollar con el inicio de la menstruación y se conoce que en torno a un millón de mujeres en España la tienen diagnosticada. Pero pueden ser muchas más las que la sufren sin saberlo. Es entre los 25 y los 35 años cuando suele diagnosticarse esta enfermedad, ya que se tiende a confundir los síntomas con los de la menstruación.

Además, aunque no está demostrado, sí se han encontrado mayores posibilidades de sufrir endometriosis si hay antecedentes familiares. A pesar de que no hay forma de prevenir esta enfermedad, en los casos de mujeres con alto riesgo de padecerla sí se puede aplicar tratamiento para retrasar su aparición.

Si bien es cierto que la endometriosis no tiene cura, un diagnóstico temprano sirve para aplicar tratamientos que ayuden a rebajar los efectos y controlarla, intentando que no empeore. Si la endometriosis se agrava pueden aparecer dificultades para concebir. Diagnosticar la enfermedad a tiempo es fundamental para las mujeres que desean ser madres.

En IVI estamos concienciados con la endometriosis

Por todo lo que os hemos contado, en IVI somos muy conscientes de la importancia de la mal llamada ‘enfermedad silenciosa’. Contamos con una Unidad de Endometriosis, compuesta por profesionales especializados en esta enfermedad. A través de una atención integral y de programas personalizados de tratamiento, el objetivo es lograr una mejor calidad de vida para nuestras pacientes, a la vez que se frena la progresión de la enfermedad. Además, estos profesionales han creado una Guía de Endometriosis, para ayudarte a conocer la enfermedad, concienciarte con ella y descubrir lo que IVI puede hacer por ti.

Cómo puede ayudarte la preserva de óvulos si tienes endometriosis

Se conoce que, de las mujeres que sufren endometriosis, la mitad padecerá infertilidad. En esos casos, la preserva temprana de la fertilidad es una solución para aquellas que quieren ser madres con sus propios óvulos. También puede ser de gran ayuda para aquellas pacientes de endometriosis que tengan que someterse a una cirugía que comprometa la fertilidad. En este sentido, el estudio Number needed to freeze: cumulative live birth rate after fertility preservation in women with endometriosis,  liderado por la Dra. Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI, demuestra que a mayor número de ovocitos de la paciente, mayores posibilidades de éxito. En mujeres diagnosticadas de endometriosis, menores de 35 años, la tasa de éxito alcanza el 95% recuperando aproximadamente 20 ovocitos. Por su parte, en las pacientes de endometriosis mayores de 35 años, la tasa de recién nacido máxima roza el 80%.

«Ya se conocía este dato para mujeres de preservación electiva de la fertilidad o por motivos oncológicos. Pero esta información era inexistente en los casos de pacientes de endometriosis. La duda es aún más relevante en estos casos, ya que estas mujeres tienen mayor riesgo de agotamiento prematuro de la reserva ovárica. Esta investigación pretende ayudar a especialistas en fertilidad y pacientes de endometriosis a establecer unas expectativas realistas respecto a sus posibilidades de éxito reproductivo en función de sus ovocitos vitrificados», explica la Dra. Cobo.

En esta misma línea, la doctora Ana Cobo ya lideró un estudio reciente en el que se observaron mejores resultados en mujeres jóvenes que vitrificaron sus ovocitos antes de someterse a la extirpación del endometrioma ovárico.

«Estos hallazgos indican claramente el efecto beneficioso de la juventud sobre los resultados reproductivos en mujeres con endometriosis que han preservado la fertilidad. Sin embargo, debemos prestar especial atención a los casos de mujeres con la enfermedad avanzada o que han necesitado tratamiento quirúrgico. Obtener un número máximo de 15-20 ovocitos para vitrificar (probablemente en dos ciclos de estimulación) es relativamente más sencillo en pacientes jóvenes. Puede existir mayor dificultad en mujeres con la reserva ovárica comprometida, que incluso puede haberse agravado si la paciente ha sido intervenida», concluye la Dra. Cobo.

Como veis, estamos a vuestro lado en esta lucha silenciosa. Seguimos investigando y trabajando para que los síntomas de esta enfermedad os afecten de la menor manera posible en vuestro día a día y sobre todo, para que no os impidan cumplir el sueño de ser madres. 

 

 

 

 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up