25 marzo 2020

Endometriosis: cuando la regla paraliza tu vida

  • La Endometriosis afecta al 10% de las mujeres y algunas de ellas lo desconocen
  • Se manifiesta con dolores de regla que llegan a incapacitar en el día a día: ausencias en el colegio, en el trabajo…
  • Es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero se pueden suavizar sus efectos 

Sabemos que vivimos momentos convulsos. De repente las prioridades han cambiado, pero aunque nos toque quedarnos en casa, queremos seguir hablando de lo que sabemos, reproducción asistida y vida. Así que seguiremos contando todo aquello que sea de interés a la espera de poder retomar con normalidad nuestra actividad. Por eso, no queremos dejar pasar el mes de marzo sin recordar es el mes de la Endometriosis.

Durante años se ha catalogado – de manera equivocada –  a esta enfermedad como “silenciosa”, aunque la realidad es que las mujeres que la padecen sufren fuertes dolores y molestias. Algunas mujeres con Endometriosis llegan incluso a verse incapacitadas para afrontar la rutina de su día a día.

Por ello, “una mujer con dolores notables durante su menstruación debe sospechar y saber que no se trata de una consecuencia normal de su ciclo; debe escuchar sus síntomas y malestares y dar voz a esta afección que poco tiene de silenciosa”, aconseja el Dr. Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid y especialista en Endometriosis. Es por esto también que el diagnóstico de esta enfermedad puede retrasarse entre 7 y 10 años, al confundirse los síntomas con el malestar propio de la menstruación. 

El Dr. García-Velasco nos grabó un vídeo sobre todo lo relacionado con la Endometriosis que podéis ver en nuestro Instagram TV 

Síntomas de la Endometriosis

Los principales síntomas que presenta la Endometriosis son:

  • Menstruación más dolorosa de lo habitual (Dismenorra)
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales (Dispareuina)
  • Dolor al evacuar o al orinar
  • Dolor pélvico crónico
  • Cansancio

Como hemos dicho, la Endometriosis es una enfermedad más frecuente de lo que se cree. Entre el 5 y el 10% de las mujeres la sufren, siendo en España unas 2 millones de portadoras. Además, a pesar de que no está probado, se han encontrado mayores posibilidades de sufrir Endometriosis cuando hay casos en la familia. Por otro lado, al contrario de lo que se piensa, se trata de una enfermedad benigna, a pesar de que se puede relacionar con el endometrioma ovárico, que son quistes benignos en los ovarios que de manera poco frecuente se pueden hacer malignos.

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, es muy importante que se detecte cuanto antes para aplicar tratamientos que ayuden a suavizar sus efectos e intentar que no empeore. Un diagnóstico precoz también es fundamental para mujeres que quieren ser madres. Si la Endometriosis no se trata y evoluciona a fases más graves puede causar dificultades para concebir. De las mujeres con infertilidad, entre un 30-50% puede padecer esta enfermedad. Y de las mujeres que padecen Endometriosis, la mitad de ellas pueden sufrir infertilidad. Por otro lado, aunque ya hemos comentado anteriormente que esta enfermedad no tiene cura, algunas mujeres que la padecen notan un alivio de los dolores durante el embarazo, aunque regresan tras dar a luz.

Endometriosis e infertilidad

Otra de las consecuencias que tiene la Endometriosis es la infertilidad. La medicina reproductiva, y más en concreto la preservación de óvulos, puede aportar a estas mujeres una solución adecuada y con altas tasas de éxito a sus problemas de fertilidad. La vitrificación de ovocitos supone la mayor garantía de cara a poder cumplir su sueño de ser madres en el futuro, también para aquellas que han de someterse a una cirugía que pueda comprometer su fertilidad, o para quienes, simplemente, desean posponer la maternidad. IVI cuenta con unidades específicas de Endometriosis en sus clínicas. Mediante el diagnóstico y un correcto tratamiento y seguimiento, tanto médico como psicológico, se consigue que estas pacientes se sientan apoyadas y comprendidas.

Hablar sobre la Endometriosis

Vivimos un momento en el que afortunadamente cada vez son más las mujeres que reconocen públicamente padecer esta enfermedad como se recogen en diferentes artículos de prensa. Una de las primeras acciones que podemos hacer entre todos es visibilizar cada caso. Hace unas semanas, las hermanas Marta y Lucía Pombo nos acompañaron en un evento dedicado a la Endometriosis y durante el mismo, compartieron su experiencia como pacientes de esta enfermedad. 

Tenemos muchísimos ejemplos de mujeres que con una increíble fuerza de voluntad han perseguido aquello que querían y han confiado en IVI para lograrlo. Ellas hoy son la perfecta demostración de que con perseverancia y de la mano de nuestros médicos se está un paso más cerca de lograr aquello que antes parecía imposible.

  • Violeta: “La Endometriosis ha condicionado toda mi vida, pero no me ha impedido ser madre”
  • Yolanda: “El desconocimiento me llevó a tomar decisiones equivocadas; afortunadamente la ciencia me mostró que podía ser madre”
  • Verónica: “Siempre pensaba: No sé cuándo conseguiré quedarme embarazada, pero cada día es un día menos para conseguirlo”
  • Victoria: “Han sido ocho años de lucha contra la Endometriosis, pero al final he conseguido tener a mis bebés”
  • Lucía: “Tenía claro que la Endometriosis no me impediría cumplir mi sueño de ser madre. Y así fue”
  • Paula: “Después de 6 años de sufrimiento, por fin estoy segura de que conseguiré quedarme embarazada”
  • Susana: “La Endometriosis dio la cara justo cuando quise ser madre, pero no me rendí”
  • Laura: “Me dijeron que tendría difícil ser madre y con ilusión y constancia logré traer al mundo dos hijos maravillosos”
  • Beatriz: “Pasé de no poder tener hijos a confiar en alguien ciegamente y conseguirlo”

¿Alguna os sentís identificadas con estos testimonios? ¿Nos contáis cómo es vuestro día a día con la Endometriosis?

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up