14 marzo 2017

Vivir con Endometriosis: El apoyo emocional y la preservación de ovocitos son claves

La Endometriosis afecta a una de cada diez mujeres en el mundo y es una de las principales causas de infertilidad. Es tan desconocida como dolorosa, ya que el endometrio crece de manera anormal y fuera de su cavidad, lo que provoca fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico, que puede llegar a ser invalidante. Las pacientes y su entorno lo asocia a un dolor fuerte de regla, y muchas de estas muejres quedan sin diagnóstico durante años y cuando lo tienen, ya es tarde para tratar determinados síntomas o efectos secundarios. De ahí que el diagnóstico a tiempo es el principal aspecto a trabajar. Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, y hemos querido hablar con un experto para que nos hable de esta enfermedad.

Para el Dr. Juan Antonio García Velasco, Director de la clínica IVI Madrid, en la actualidad el enfoque clínico respecto a esta enfermedad está cambiando: “No ha habido ningún avance en el tratamiento de la endometriosis en los últimos veinte años, sigue sin haber cura. La diferencia es que ahora el diagnóstico e inicio del tratamiento son más pragmáticos y eso ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes tienen endometriosis”. Por ejemplo, la vitrificación de ovocitos supone la mayor garantía de cara a poder cumplir su sueño de ser madres en el futuro, también para aquellas que han de someterse a una cirugía que pueda comprometer su fertilidad, o para quienes, simplemente, desean posponer la maternidad. De hecho, en los últimos diez años, más de 8.500 mujeres han acudido a IVI por problemas de fertilidad derivados de la endometriosis, lo que supone más del 10% de las pacientes.

“Antes podían pasar hasta seis años para que a una mujer se le detectara y diagnosticara la enfermedad y muy pocos doctores la trataban”, asegura el Dr. García Velasco. De hecho, la edad media a la que se detecta esta enfermedad es a los 27 años y se calcula que un 70% de las mujeres con esta condición recibieron anteriormente un diagnóstico erróneo. La falta de información, junto con la ausencia de concienciación social sobre este problema, provoca que muchas de estas mujeres se sientan solas e incomprendidas ante el dolor.

Para paliar esta situación, IVI cuenta con unidades específicas de endometriosis en sus clínicas. Mediante el diagnóstico y un correcto tratamiento y seguimiento, tanto médico como psicológico, se consigue que las pacientes se sientan apoyadas y comprendidas.

En opinión del Dr. García Velasco, “existen pocos doctores especializados en el tratamiento quirúrgico de estas pacientes. Muchas mujeres, por miedo al quirófano, controlan el dolor con medicación pero, a veces, la mejor opción es una cirugía correctamente realizada”. En este sentido, asegura, “lo ideal es que se creen centros de referencia para esta enfermedad, donde se cuente con buenos radiólogos que detecten la enfermedad, excelentes cirujanos que puedan hacer las intervenciones, y un grupo de psicólogos que ayuden a las pacientes con el dolor y a mejorar su calidad de vida”.

Solicita información sin compromiso:

7 comentarios

  • Vanessa says:

    Hola:
    Me gustaría saber si podría acudir a IVI para que me trataran mi adenomiosis y realmente tener una opinión informada más respecto a mis posibilidades de embarazo, ya que de momento no entraba en mis planes intentar ser madre ahora mismo, pero mi ginecóloga me ha comentado que debido a esta condición, de entrada se me considera subfertil, y que por lo tanto, no debería retrasar el intentar quedarme embarazada por métodos naturales, ya que a partir de los 35 años lo tendría mucho más complicado. Así que si realmente mi edad es un factor determinante, quizá me replantee mi decisión, pero me gustaría tener la mayor información posible. No sé si se atienden este tipo de consultas. ¡Gracias!

    • IVI says:

      Claro Vanessa. Atendemos cualquier anomalía que impida conseguir un embarazo. Te darán toda la información en consulta cuando analicen tu historial médico. Busca tu clínica IVI más cercana y reserva una cita para que te den la información al completo. Un abrazo y gracias a ti

  • Monica C. says:

    He estado intendo ser madre por 2da. Ocasion desde hace 8 años atras nunca me he cuidado con un metodo anticonceptivo. La verdad he pasado de ginecologo en ginecologo tratando de averiguar porque no quedo embarazada cuando todoa los examenes salen normales y no es hasta hace no mucho que fui con un Dr. X que en la primera cita me indico que tengo endometriosis y fue tan directo que me dijo tu unica alternativa es la Fertilizacion in Vitro. Despues de haber gastado dinero y tiempo en tratamientos que no me sirvieron para nada, hare mi ultimo esfuerzo por ser mama por 2da. Vez espero y ruego a Dios que salga todo bien y que el resultado sea la bendicion de Dios de ser madre. Me he dado cuenta que la salud para muchos medicos es un negocio y ocultan informacion desde un inicio, muy lamentable que jueguen con la esperanza y los sueños de quienes queremos ser padres y nos hagan gastar tanto dinero cuando en realidad no saben los sacrificios y esfuerzos que hacemos para cumplir un sueño. De todas maneras agradezco a Dios por guiarme ahora donde este Dr. Que parece ser honesto y sincero y me ha dicho lo que debo hacer para alcanzar este sueño anhelado. Esperando y rogando buenas noticias. Adicional quisiera preguntar cuan efectivo es este tratamiento si mi edad esta en los 38 años???
    En espera de su gentil respuesta.
    Gracias

    • IVI says:

      Hola Monica, la edad es un factor muy importante a la hora de afrontar un tratamiento de reproducción asistida, pero no el único. No podemos contestarte a tu pregunta, el diagnóstico te lo debe hacer un médico especialista en la consulta, cuando conozca tu historial médico personal. Un abrazo y mucha suerte, ojalá pronto tengas en brazos a tu bebé.

  • Patricia says:

    Hola padezco endometriosis tabique recto vaginal desde los 26 que fue cuando me diagnosticaron al operarme hoy tengo el 37 y después de arduos tratamiento via oral y tres ciciroras complejas hoy estoy hace un año con tratamiento uterino con diu mirena miento si digo que no estoy mejor. Lo cierto es que los dolores tengo pero no tan seguido hoy estoy pasando por el momento de entendimiento de que no voy a poder ser mama y eso me toca conllevar…

    • IVI says:

      Patricia no tires la toalla de ser mamá hasta que un médico te confirme que no puedes serlo. Infórmate y pregunta todas tus dudas a tu ginecólogo. Un abrazo

  • María Piedad Rubio. Ato says:

    Tengo 47 anos estuve en manos de un médico(no voy a decir el nombre x q creo q tengo más valores q el subsidio)q estubo tratándome durante 9años;su diagnóstico q estaba loca.estubesin calidad de vida ,periodos continuos hemorragias dolores q m incapacitaban hasta poderme levantar a llevar a mi niña al cole.hasta. A los nueve anos de estar de allí y para acá cambiaron mi médico q m cito para operar en una semana.pero el destino se vuelve a cruzar llegando el día de la cirugía y siendo el Dr q m operaba y estaba de guardia mi médico durante esos 9 años.y os resumo histerectomía de todo los órganos menos el cuello del útero q lo tenia razón pegado al instentino q m tenían q cortar tripa.sigoo con mis revisiones cada ano para no tener problemas con ese. Trocito q ese Dr m tuvo q dejar.espperemos no tener sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up