12 diciembre 2018

Baja reserva ovárica ¿Me puedo quedar embarazada?

 

Normalmente, la fertilidad se pierde a lo largo del tiempo. En el caso femenino son varios los factores que pueden afectar a la capacidad de tener un niño. Entre dichos factores se encuentra la baja reserva ovárica, una cuestión que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, según las estimaciones. ¿En qué consiste, por qué ocurre y qué soluciones tiene?

¿Qué es la reserva ovárica?

Llamamos así a un concepto en Medicina Reproductiva que abarca a la cantidad de óvulos que le quedan a la mujer y a su calidad. Al contrario de lo que ocurre con el esperma de los varones, el número de ovocitos disponibles en el cuerpo femenino es finito.

Estos se encuentran en el ovario, el cual se encarga de “madurar” un número determinado cada mes. De todos ellos, uno será el que se disponga para ser fecundado (en condiciones normales).

Esto marca el ciclo fértil de la mujer, el cual también depende del estado de los óvulos o, en otras palabras, su calidad. A partir de los 35 años, la calidad y el número de los ovocitos disponibles comienzan a descender.

En algunos casos, la reserva ovárica se denomina “baja” debido a un problema en su cantidad disponible o su calidad. También podemos referirnos a estos casos como “fallo ovárico precoz” o “menopausia temprana”, aunque no siempre son sinónimos. En esta situación la fertilidad natural, sin un método que ayude a la concepción, puede resultar inviable. Es entonces cuando conviene ponerse en manos de un especialista.

 

No hay una razón única para la baja reserva ovárica

Los casos de baja reserva ovárica no tienen siempre el mismo origen, ya que la salud reproductiva depende de cuestiones muy diversas: desde una cuestión genética, a una enfermedad autoinmune, pasando por una infección u otros factores ambientales. En el peor de los casos, probablemente, nos topemos con la infertilidad.

La baja reserva ovárica se manifiesta como una falta de respuesta de los folículos, que son “las unidades” encargadas de la ovulación, debido a que hay muy pocos. Algunas pacientes con baja reserva ovárica muestran una respuesta menor al tratamiento de estimulación ovárica, pero producen óvulos de muy buena calidad, lo que puede ayudar en el proceso de fertilidad.

Si hay un factor determinante, ese es la edad. Con la edad, como decíamos, tanto la calidad como la cantidad de ovocitos, descienden. No obstante, cada caso es muy particular y es el especialista el que debe determinar, en base a una serie de pruebas, cuál es la mejor manera de afrontarlo para conseguir un embarazo satisfactorio.

 

Cómo saber si tengo una baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica no suele mostrar ningún tipo de síntoma especial, además del tiempo empleado de manera infructuosa en concebir. Sí que podemos sospechar de que estamos ante este caso si han existido complicaciones previamente: quistes ováricos, enfermedades autoinmunes u otros problemas similares.

También podría darse la sospecha si contamos con antecedentes familiares. En cualquier caso, la única manera de asegurarnos de que estamos ante un problema de baja reserva ovárica es realizar una prueba diagnóstica. Las Clínicas IVI de Reproducción Asistida ofrecen este tipo de pruebas para medir la fertilidad de las mujeres interesadas.

Con el objetivo de concienciar de la importancia de planificar la maternidad, en nuestras clínicas ofrecemos test de AMH gratuitos para determinar la situación de la reserva ovárica. Esta hormona AMH, u hormona antimülleriana, es producida por las células de la granulosa que acompañan al folículo. Su concentración sirve de indicativo para valorar la reserva ovárica en cada mes.

En las Clínicas IVI también ofrecemos otras pruebas para confirmar y determinar la fertilidad y la situación de la reserva ovárica. Por ejemplo, el estudio hormonal basal consiste en un análisis de sangre que permite medir los niveles de FSH (hormona foliculoestimulante), de LH (hormona luteinizante) y de Estradiol. La prueba de la AMH tiene más valor predictivo que el estudio hormonal, pero sus resultados combinados permitirán a la mujer saber en qué momento fértil se encuentra para tomar la decisión que estime oportuna.

 

Embarazo y baja reserva ovárica: sí, se puede

Los estudios más recientes al respecto apuntan a que la baja reserva ovárica no siempre supone una disminución directa de la fertilidad. Así lo comprobaba un estudio de 2017 cuyos resultado indican que asociar la baja reserva ovárica a la infertilidad, de forma tajante, es un error.

Esto quiere decir que aún bajo esta condición podría haber un embarazo satisfactorio. Por otro lado, en caso de existir antecedentes de infertilidad, lo más probable es que necesitemos ayuda especializada. En tal caso, el embarazo también es posible, tal y como nuestros expertos han demostrado en numerosas ocasiones.

Para ello, las Clínicas IVI de Medicina Reproductiva cuentan con tratamientos especializados, como el tratamiento de Rejuvenecimiento Ovárico. En IVI, estamos estudiando dos técnicas de rejuvenecimiento: la OFFA, o fragmentación ovárica, y la BMDSC, o infusión de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica. Ambas tienen como objetivo conseguir que el ovario vuelva a ser activo. Por el momento, los resultados están siendo muy positivos y hemos conseguido varios embarazos espontáneos.

Sin embargo, estos procedimientos siguen estando en fase de investigación. Pero esto no es ningún problema. En las Clínicas IVI asesoramos y ponemos todos los medios y especialistas necesarios para asegurar el embarazo de la mujer. Para ello empleamos las técnicas más punteras en reproducción asistida, como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro (FIV), además de la monitorización de su fertilidad, lo que le permitirá aprovechar al máximo las posibilidades de embarazo, o recurrir a la ovodonación en caso de que sea necesario.

 

Solicita información sin compromiso:

21 comentarios

  • Patty says:

    El estradiol, la LH y Fsh se pueden hacer en cualquier momento o durante la menstruacion

  • Maria says:

    Hola. ¿ Es posible realizar un tratamiento de estimulación ovárica para lograr el embarazo mediante coito natural? No encuentro en España ninguna empresa que lo ofrezca, todas van acompañadas de FIV o inseminacion artifical. Creo que podría ser una buena opción si el único problema es la baja reserva o calidad ovarica.
    Muchas gracias

  • Chari says:

    Hola,

    Tengo 45 anos y un mioma intramural uterino de 3cms. Tengo un hijo de 13 anos.

    Quisiera saber si es posible intentar IVF con mis propios ovulos? En la Clinica de la Salud de Cadiz solo fui a una primera consulta donde me hicieron la eco y me dijeron que no era posible y que no me gastase el dinero porque tenia un 0% de posibilidad.
    El ginecologo de la seguridad social me dijo que los ovarios funcionaban bien y que el factor determinante era la edad y no el mioma. Solo quiero saber si hay posibilidad de exito con mis propios ovulos o es mejor ni si quiera intentarlo.
    Se que necesitarian mas pruebas y demas pero solo quiero una opinion general antes de desplazarme a Sevilla o coger cita.

    Agradeceria su sinceridad.

    • IVI says:

      Chari, con 45 años la calidad y la cantidad de óvulos que posee una mujer es mínima. ¿Es imposible quedar embarazada con óvulos propios? No, imposible no es. ¿Será fácil? No, no será fácil. Ahora ya la decisión es tuya, o vuestra.

  • Yesica says:

    Hola tengo una duda viví mi primera fase de estimulación ovarica, y aparecieron 6 ovulos tres de ellos muy bien para la primera fase y los otros 3 de 7mm, el médico me recomendó para el proceso y partir de cero nuevamente para ver si suben las probabilidades. Es así, puede que suba.?

    • IVI says:

      Yesica, en medicina reproductiva el factor de acumulado es importante, es decir, que al primer intento consigues un porcentaje de éxito que al segundo intento o sucesivos, mejoran.

  • Sara says:

    Tengo 46 años y estoy buscando mi tercer embarazo, pero súbitamente deje de menstruar hace 4 meses, mi gine me pidió la prueba muleriana, y al ver el resultado saque a conclusion que seguramente ya estoy en menopausia y no hay esperanzas de otro bebe, aun no voy a consulta pero quería saber su opinion, el resultado es 0.02.

    • IVI says:

      Gracias por los datos Sara, pero no podemos dar opiniones sobre historiales médicos que desconocemos, ni tampoco hacer consultas online. Por eso siempre os decimos que las dudas particulares no las podemos atender que es mejor que las consultéis con vuestro equipo médico.

  • Elena says:

    Hola,
    Me han dicho que tengo la anitmuleriana baja (0,26 no/ml) y que no es posible preservar la fecundidad, porque no hay nada que preservar.
    Eso significa que tampoco es posible quedarme embarazada de manera natural? Es imposible tener un hijo con mis propios óvulos?
    Gracias

    • IVI says:

      Todo es posible Elena, lo que pasa es que es poco probable que suceda. Con una antimulleriana baja es obvio que las posibilidades de embarazo natural se reducen , y que se complica en un tratamiento de reproducción asistida, pero imposible no es.

  • Laura says:

    Hola,
    Tengo 36 años. En septiembre del año pasado di a luz a mi primera hija. Desde diciembre intentando quedar embarazada y no puedo porque tengo baja reserva ovárica. Antimulleriana de 0,38. En septiembre del año pasado di a luz a mi primera hija. En julio hare la primera prueba de FIV aunque no tengo todas conmigo de que vaya a funcionar ya que el ginecólogo no me ha dado muchas esperanzas. Hay algún otro tratamiento además de la FIV y la ovodonacion? Alguna clínica especializada en este tema en España? Me da igual que no sea en mi ciudad y me tenga que mover para hacerme un tratamiento si la FIV no da resultado. Gracias.

    • IVI says:

      Hoy por hoy las técnicas son esas Laura. IVI es pionera en la investigación sobre rejuvenecimiento ovárico pero por ahora no podemos extraer conclusiones que nos sirvan para aplicar la técnica en consulta.

  • Patricia says:

    Hola, tengo 33 años, me ha salido una auntimulleriana de 0,8 y tengo una trompa obstruida.
    Ya habia decidido hacerme una Fiv antes de hacerme el analisis de la antimulleriana pero con ese resultado de hormona me preocupa que la fiv tenga exito.
    No tengo antecedentes de infertilidad en mi familia y no se a que se debe la baja reserva para mi edad.
    ¿Sera muy probable que tenfa que hacerme un ciclo de acumulacion? ¿Podria ser que ni con la acumulacion pudiera quedarme embarazada con mis propios ovulos? El analisis de semen de mi marido ha salido bastante bien. Gracias

    • IVI says:

      Patricia, todas las dudas que tienes son normales. Pero para responderte, el equipo médico necesita veros y analizar todos los datos. Si quieres que analice vuestro caso un equipo de IVI, tienes que llamar al 900847300 y nuestros compañeros os darán la cita. Deseamos que pronto lo consigas.

  • Mariela perez says:

    Hola soy Mariela tengo 41 años me salió reserva ovarica 0.10 quiciera saber si tengo posibilidades de embarazo

  • Jeni says:

    Las hormonas antimulleriana mía esta baja el médico mi deci que no puedo kedar embarazado tengo que haces en vidrio

  • Beatriz says:

    Buenas tardes,
    Hace unas semanas me hice la analítica antimulleriana y los resultados fueron óptimos.
    Mi duda es, con valores óptimos, ¿Quiere decir que los ovocitos son viables cara a una fecundación u eso es independiente?
    Gracias.

    • IVI says:

      Una antimulleriana buena significa que tienes una reserva ovárica (cuántos óvulos te quedan) buena. Es una de las variables que primero se mide en una mujer que quiere tener un hijo. Pero no es el único. Lo siguiente que tendrías que saber es la calidad de esos óvulos. Normalmente ambas variables van unidas, es decir si tienes cantidad, muy probablemente, también serán de calidad, pero a veces no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up