COVID-19 y reproducción asistida: Todo lo que debes saber

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Vacuna contra la COVID-19 y embarazo

Última actualización sobre las vacunas contra la COVID-19 en España:

La vacuna contra la COVID-19 ya es una realidad en nuestro país. Desde el pasado mes de diciembre se están suministrando en España las vacunas de tipo ARNm, las pertenecientes a los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna. Al administrarse este tipo de vacunas, el mRNA ayuda a crear proteínas comunes al virus, desarrollando anticuerpos en inmunidad humoral que nos defenderían del virus, si entrara en contacto con nuestro cuerpo.

El pasado 29 de enero de 2021, se autorizó la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea tras la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de una vacuna que contiene un adenovirus modificado que vehiculiza la información genética para la producción de la proteína Spike (S) de la Covid-19. El objetivo final es común a las otras vacunas, y es que nuestro sistema inmune reconozca esta proteína como extraña y genere anticuerpos contra ella. El adenovirus modificado no tiene capacidad para replicarse por lo que no puede considerarse causa de enfermedad

 

Embarazo y vacuna contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad recomienda posponer la vacunación en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes; sin embargo, también manifiesta que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas. El Ministerio contempla excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.

 

Mujeres que están buscando una gestación y vacuna contra la COVID.

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas, es muy probable que las vacunas frente a la COVID-19 no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis para realizar una inseminación o una transferencia de embriones.

 

¿Qué dicen otras entidades médicas sobre la vacuna para embarazadas?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el uso de las vacunas de tipo ARNm en embarazadas, certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo. Sin embargo, los datos sobre cómo usar este tipo de vacunas son limitados.

Por su parte, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

 

¿Qué efecto tiene la vacuna en el embarazo?

A partir de la información proporcionada por las autoridades sanitarias, podemos asumir que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión. El motivo de que su uso no esté recomendado en embarazadas es única y exclusivamente porque aún no hay experiencia en este grupo de población. Por otro lado, cabe añadir que hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre del embarazo.

 

Opinión de IVI al respecto.

Desde IVI recomendamos, en primer lugar, seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad en la decisión sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas.

En pacientes que estén planeando comenzar un tratamiento de Reproducción Asistida, pensamos que en caso que fuese posible, sería recomendable realizar la vacunación antes de realizar la inseminación o transferencia de embriones. En caso de que la mujer esté ya embarazada, la decisión debe tomarse de acuerdo con su médico después de considerar los riesgos y los beneficios de la aplicación de la misma.

 

Nuestras medidas de seguridad

Protocolo COVID19 en las clínicas de fertilidad

Todas nuestras clínicas en España están abiertas y nuestras pacientes han retomado sus tratamientos gradualmente tras evaluar cada caso en particular. 

Cabe destacar que para un grupo importante de nuestras pacientes realizar un tratamiento de reproducción es una necesidad urgente para conseguir su objetivo de ser madres, puesto que el tiempo influye de forma muy negativa en su fertilidad.

Desde el primer momento, IVI ha querido garantizar la seguridad de sus pacientes y personal, por lo que hemos tomado medidas de protección con las que te pedimos que cumplas, y que se irán adaptando a la situación de la pandemia que vayamos teniendo en cada momento.

Es probable que el SARS-CoV-2 esté entre nosotros por mucho tiempo, con efectos variables sobre nuestra sociedad y sabemos que el retardo en realizar un tratamiento largo tiempo puede tener un efecto negativo en ciertos grupos de pacientes infértiles. Hay pacientes que no pueden esperar para iniciar tratamiento.

No se ha contraindicado la gestación espontánea por ninguna sociedad científica ni se consideran las relaciones sexuales como una posible vía de transmisión del virus actualmente.

En España, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80% de la población general. Tampoco se ha evidenciado que la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asocie con mayor incidencia de problemas médicos ni obstétricos. Aunque sí existen factores de riesgo asociados que pueden asociarse a mayores complicaciones de COVID-19 durante la gestación y que incluyen: hipertensión arterial crónica, obesidad y diabetes pre-gestacional.

¿Se mantiene la posibilidad de la consulta online?

La primera visita online ya era una realidad en IVI, llevábamos mucho tiempo preparándonos para la telemedicina, pero, ahora más que nunca, la primera visita online ha llegado para quedarse. Todas aquellas pacientes que lo deseen podrán hacer su primera visita online, con un seguimiento y ampliación de pruebas presenciales (pack diagnóstico). Como siempre, podrás solicitar una primera visita, online o presencial, bien en nuestra página web, bien en nuestro número de teléfono (900 847 300).

¿Qué debo hacer antes de llegar a la clínica? Medidas de prevención

Desde el 23 de noviembre de 2020 todos los viajeros que entren a territorio español procedentes de un país de riesgo deben tener una prueba PCR negativa. Pueden consultar con las autoridades de su país si su situación les obliga a hacerse esta prueba, que deberá ser realizada hasta 72 horas antes de su entrada en España y se admitirá tanto en papel, como en formato digital. De momento, NO son válidos los tests de antígenos para este fin.

 En IVI, de cara a los tratamientos, tanto la PCR como el test de antígenos serán dadas por válidas para realizar cualquier tipo de tratamiento de reproducción en España.

Con el fin de extremar las medidas de seguridad en las clínicas para evitar brotes internos y contagios de pacientes y personal, estas son las medidas de prevención que pedimos a los pacientes antes de entrar en clínica:

  • Por favor trata de acudir a tus visitas sin acompañante, excepto si se trata de una punción o una cirugía. Los acompañantes tampoco deben entrar en las transferencias.
  • No acudas a consulta si tienes o has tenido fiebre, tos, o síntomas respiratorios en los últimos 14 días, e informa a tu médico. Desde la clínica estaremos en contacto contigo para seguir tu evolución y proporcionarte una nueva cita en cuanto sea posible.
  • No acudas a consulta si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los últimos 10 días, e informa a tu médico.
  • Sé puntual, pero trata de ceñirte a la hora de tu cita para no permanecer excesivamente en espera.
  • Acude con mascarilla, preferiblemente quirúrgica.
  • Te pediremos que realices todos tus pagos con tarjeta, para evitar el manejo de efectivo.

Una vez dentro de la clínica

  • Se proporcionará mascarilla a la paciente en caso de que no tenga.
  • Existen expendedores de gel desinfectante de manos dispuestos por toda la clínica
  • Se recordará el distanciamiento de seguridad de 1,5 metros. Toda la clínica estará marcada con indicadores sobre la distancia de seguridad, los asientos estarán separados por la distancia recomendada, etc.  

¿Se me va a hacer algún tipo de prueba diagnóstica antes de comenzar el tratamiento?

El objetivo de IVI es brindar la máxima seguridad tanto a pacientes como a nuestros empleados durante la realización de los tratamientos. Es por ello que, de forma adicional a las medidas ya comentadas previamente, vamos a realizar test de detección de antígenos para COVID a todas las pacientes que vayan a comenzar un tratamiento y un poco antes de realizar la intervención quirúrgica para la obtención de los óvulos durante un ciclo de FIV o de realizar la transferencia de embriones o una inseminación. La determinación de antígenos es una prueba rápida con un resultado en alrededor de unos 15 minutos, y con una fiabilidad muy alta. En caso de pacientes extranjeras a quienes se les exige por parte de las autoridades una PCR negativa antes de entrar a territorio español (máximo 72 horas), esta prueba será considerada válida.

¿Existe riesgo de contagio de mi material genético en los laboratorios?

No. Hasta el momento, todo lo que sabemos por las publicaciones actuales es que es muy poco probable que pudiese encontrarse el virus en óvulos o espermatozoides.

Además, todos nuestros laboratorios están preparados para trabajar con agentes infecciosos tipo 2, como es el SARS-CoV-2, por lo que no habría ningún tipo de riesgo en este punto.

Querida paciente, debemos evitar a toda costa que el desarrollo de las actividades diarias implique un nuevo repunte en el número de contagios y enfermos. Por este motivo, en IVI estamos tomando todas las medidas necesarias recomendadas por las organizaciones científicas y basadas en la evidencia.

¡Ayúdanos a cumplir con estas medidas!

FAQ Coronavirus

medidas de seguridad IVI

 

Última actualización sobre COVID-19:

Seguimos recibiendo noticias sobre la potencial transmisión de madre a hijo en gestantes infectadas con COVID-19. Aunque se han publicado cuatro casos en dos artículos de JAMA -Journal of the American Medical Association-, que podrían estar a favor de dicha transmisión, siguen existiendo muchas dudas sobre la metodología de estos casos y, por tanto, nada es concluyente todavía.

De modo que, por ahora, mantenemos el mensaje de tranquilidad para todas nuestras gestantes y recordad ser muy rigurosas con las medidas de prevención.

 

¿Está IVI tomando medidas para garantizar mi seguridad frente al coronavirus durante mi tratamiento?

Sí. Desde IVI seguimos con especial atención las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias para adecuar nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestros pacientes en todo momento.  Además, por el momento no hay evidencia de transmisión de COVID-19 a través de la reproducción asistida.

 

¿Debo interrumpir o postergar mi tratamiento de reproducción asistida debido a las últimas novedades sobre el coronavirus?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y /o ciudad, se irán tomando medidas de prevención acorde con la situación del brote epidémico en la región.

Ponemos a la disposición de nuestros pacientes, primeras visitas ON-LINE y seguimiento para que de la manera más responsable posible evitemos los traslados a las clínicas según lo indiquen en las diferentes Comunidades.

 

Estoy embarazada, ¿tengo un mayor riesgo de contagio del coronavirus?

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor riesgo de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que el resto de la población (leer más abajo).

 

He dado positivo de coronavirus y estoy embarazada, ¿puedo contagiar a mi bebé?

Los artículos publicados y los casos estudiados hasta la fecha muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. Además, ni el pronóstico de la gestación ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.  Sin embargo, es muy importante comunicarse con su obstetra en caso de ser diagnosticado.

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio de coronavirus?

Para disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

  • Lavado de manos frecuente                     
  • Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
  • Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias

 

He tenido que interrumpir o posponer mi tratamiento… ¿Qué puedo hacer?

Nuestras compañeras de la Unidad de Apoyo Emocional nos han dado algunas claves si habéis tenido que suspender o posponer el tratamiento por la nueva situación sanitaria mundial.

Es posible que os sintáis angustiados o asustados o tal vez enfadados ante esta circunstancia y que hayáis pensado en algún momento que “no es justo” o que ha sido realmente “mala suerte”. Es normal pensar y sentirse así.

Tened en cuenta:

  • La decisión tomada es la mejor en estas circunstancias especiales.
  • Sólo es un aplazamiento en tu deseo gestacional
  • Es por el bien de ese futuro niño o niña que está por venir, para asegurarle las mejores condiciones posibles a tu embarazo y a tu futuro bebé.
  • Tened siempre presente en vuestra mente durante todo este período … “Lo mejor está por llegar”

 

‘Ser padres después del cáncer’ y COVID-19

Dentro del marco de su responsabilidad social corporativa, desde 2007, IVI dispone de un programa totalmente gratuito de preservación de la fertilidad por motivos oncológicos . Dicho programa es aplicable tanto en mujeres como en varones, y pese a la situación generada por la COVID-19, seguimos llevando adelante estos tratamientos con todas las precauciones necesarias para poder seguir ayudándote. Si te ves obligado a preservar tu fertilidad por motivos oncológicos, en IVI estaremos encantados de ayudarte.

Sabed que nuestra Unidad de Apoyo Emocional está a vuestra disposición para ayudaros a que paséis este tiempo de la mejor manera posible.

Ponemos a disposición de nuestros pacientes un teléfono especial 900 924 577 para resolver las dudas que puedan surgir.

También puedes contactarnos en nuestros canales sociales en FacebookTwitter e Instagram.

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