COVID-19 y reproducción asistida: Todo lo que debes saber

Vacuna covid y embarazo Vacuna covid y embarazo

Vacuna contra la COVID-19 y embarazo

Última actualización sobre las vacunas contra la COVID-19 en España:

La vacuna contra la COVID-19 ya es una realidad en nuestro país. Desde el pasado mes de diciembre se están suministrando en España las vacunas de tipo ARNm, las pertenecientes a los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna. Al administrarse este tipo de vacunas, el mRNA ayuda a crear proteínas comunes al virus, desarrollando anticuerpos en inmunidad humoral que nos defenderían del virus, si entrara en contacto con nuestro cuerpo.

El pasado 29 de enero de 2021, se autorizó la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea tras la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de una vacuna que contiene un adenovirus modificado que vehiculiza la información genética para la producción de la proteína Spike (S) de la Covid-19. El objetivo final es común a las otras vacunas, y es que nuestro sistema inmune reconozca esta proteína como extraña y genere anticuerpos contra ella. El adenovirus modificado no tiene capacidad para replicarse por lo que no puede considerarse causa de enfermedad

 

Embarazo y vacuna contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad recomienda posponer la vacunación en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes; sin embargo, también manifiesta que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas. El Ministerio contempla excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.

 

Mujeres que están buscando una gestación y vacuna contra la COVID.

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas, es muy probable que las vacunas frente a la COVID-19 no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis para realizar una inseminación o una transferencia de embriones.

 

¿Qué dicen otras entidades médicas sobre la vacuna para embarazadas?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el uso de las vacunas de tipo ARNm en embarazadas, certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo. Sin embargo, los datos sobre cómo usar este tipo de vacunas son limitados.

Por su parte, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

 

¿Qué efecto tiene la vacuna en el embarazo?

A partir de la información proporcionada por las autoridades sanitarias, podemos asumir que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión. El motivo de que su uso no esté recomendado en embarazadas es única y exclusivamente porque aún no hay experiencia en este grupo de población. Por otro lado, cabe añadir que hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre del embarazo.

 

Opinión de IVI al respecto.

Desde IVI recomendamos, en primer lugar, seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad en la decisión sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas.

En pacientes que estén planeando comenzar un tratamiento de Reproducción Asistida, pensamos que en caso que fuese posible, sería recomendable realizar la vacunación antes de realizar la inseminación o transferencia de embriones. En caso de que la mujer esté ya embarazada, la decisión debe tomarse de acuerdo con su médico después de considerar los riesgos y los beneficios de la aplicación de la misma.

 

Nuestras medidas de seguridad

Protocolo COVID19 en las clínicas de fertilidad

Todas nuestras clínicas en España están abiertas y nuestras pacientes realizan sus tratamientos con regularidad tomando todas las medidas de precaución necesarias para que este sea un proceso seguro y fácil para todas. 

Cabe destacar que para un grupo importante de nuestras pacientes realizar un tratamiento de reproducción es una necesidad urgente para conseguir su objetivo de ser madres, puesto que el tiempo influye de forma negativa en su fertilidad.

Desde el primer momento, IVI ha querido garantizar la seguridad de sus pacientes y personal, por lo que hemos tomado medidas de protección con las que te pedimos que cumplas, y que se irán adaptando a la situación de la pandemia que vayamos teniendo en cada momento.

 

No se ha contraindicado la gestación espontánea por ninguna sociedad científica ni se consideran las relaciones sexuales como una posible vía de transmisión del virus.

En España, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80% de la población general.

Con el progresivo control de los brotes epidémicos, las medidas de protección y la mayor cobertura de los grupos de vacunación, algunas zonas dejan de ser consideradas de riesgo alto.

 

¿Se mantiene la posibilidad de la consulta online?

La primera visita online ya era una realidad en IVI, llevábamos mucho tiempo preparándonos para la telemedicina, pero, ahora más que nunca, la primera visita online ha llegado para quedarse. Todas aquellas pacientes que lo deseen podrán hacer su primera visita online, con un seguimiento y ampliación de pruebas presenciales (pack diagnóstico). Como siempre, podrás solicitar una primera visita, online o presencial, bien en nuestra página web, bien en nuestro número de teléfono (900 847 300).

¿Qué debo hacer antes de llegar a la clínica? Medidas de prevención

A día de hoy, un alto porcentaje de personas, tanto en España como en el resto de Europa, están vacunadas. Por ello, adaptándonos a la realidad sanitaria:

  • Solicitaremos certificado COVID europeo o certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación para aquellas pacientes que vayan a necesitar una intervención quirúrgica como la extracción de ovocitos.
  • Ya seas paciente nacional o internacional, no pediremos ningún tipo de test COVID para ninguna de las intervenciones que vayas a realizar en nuestro centro.
  • Si no estás vacunada (es necesaria la pauta completa) o estando vacunada presentas algún tipo de sintomatología de vías altas respiratorias, será obligatorio realizar un test de antígenos si vas a entrar en quirófano.

 

Con el fin de extremar las medidas de seguridad en las clínicas para evitar brotes internos y contagios de pacientes y personal, estas son las medidas de prevención que pedimos a los pacientes antes de entrar en clínica:

  • En caso de que presentes sintomatología de vías altas o fiebre, ponte en contacto con tu clínica antes de acudir a la misma.
  • No acudas a consulta si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los últimos 10 días, e informa a tu médico.
  • Sé puntual, pero trata de ceñirte a la hora de tu cita para no permanecer excesivamente en espera.
  • Acude con mascarilla.
  • Te pediremos que realices todos tus pagos con tarjeta, para evitar el manejo de efectivo.

Una vez dentro de la clínica

  • Se proporcionará mascarilla a la paciente en caso de que no tenga.
  • Existen expendedores de gel desinfectante de manos dispuestos por toda la clínica
  • Se recordará el distanciamiento de seguridad de 1,5 metros. Toda la clínica estará marcada con indicadores sobre la distancia de seguridad, los asientos estarán separados por la distancia recomendada, etc.  

¡Ayúdanos a cumplir con estas medidas!

 

FAQ Coronavirus

medidas de seguridad IVI

 

Última actualización sobre COVID-19:

Seguimos recibiendo noticias sobre la potencial transmisión de madre a hijo en gestantes infectadas con COVID-19. Aunque se han publicado cuatro casos en dos artículos de JAMA -Journal of the American Medical Association-, que podrían estar a favor de dicha transmisión, siguen existiendo muchas dudas sobre la metodología de estos casos y, por tanto, nada es concluyente todavía.

De modo que, por ahora, mantenemos el mensaje de tranquilidad para todas nuestras gestantes y recordad ser muy rigurosas con las medidas de prevención.

 

¿Está IVI tomando medidas para garantizar mi seguridad frente al coronavirus durante mi tratamiento?

Sí. Desde IVI seguimos con especial atención las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias para adecuar nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestros pacientes en todo momento.  Además, por el momento no hay evidencia de transmisión de COVID-19 a través de la reproducción asistida.

 

¿Debo interrumpir o postergar mi tratamiento de reproducción asistida debido a las últimas novedades sobre el coronavirus?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y /o ciudad, se irán tomando medidas de prevención acorde con la situación del brote epidémico en la región.

Ponemos a la disposición de nuestros pacientes, primeras visitas ON-LINE y seguimiento para que de la manera más responsable posible evitemos los traslados a las clínicas según lo indiquen en las diferentes Comunidades.

 

Estoy embarazada, ¿tengo un mayor riesgo de contagio del coronavirus?

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor riesgo de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que el resto de la población (leer más abajo).

 

He dado positivo de coronavirus y estoy embarazada, ¿puedo contagiar a mi bebé?

Los artículos publicados y los casos estudiados hasta la fecha muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. Además, ni el pronóstico de la gestación ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.  Sin embargo, es muy importante comunicarse con su obstetra en caso de ser diagnosticado.

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio de coronavirus?

Para disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

  • Lavado de manos frecuente                     
  • Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
  • Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias

 

He tenido que interrumpir o posponer mi tratamiento… ¿Qué puedo hacer?

Nuestras compañeras de la Unidad de Apoyo Emocional nos han dado algunas claves si habéis tenido que suspender o posponer el tratamiento por la nueva situación sanitaria mundial.

Es posible que os sintáis angustiados o asustados o tal vez enfadados ante esta circunstancia y que hayáis pensado en algún momento que “no es justo” o que ha sido realmente “mala suerte”. Es normal pensar y sentirse así.

Tened en cuenta:

  • La decisión tomada es la mejor en estas circunstancias especiales.
  • Sólo es un aplazamiento en tu deseo gestacional
  • Es por el bien de ese futuro niño o niña que está por venir, para asegurarle las mejores condiciones posibles a tu embarazo y a tu futuro bebé.
  • Tened siempre presente en vuestra mente durante todo este período … “Lo mejor está por llegar”

 

‘Ser padres después del cáncer’ y COVID-19

Dentro del marco de su responsabilidad social corporativa, desde 2007, IVI dispone de un programa totalmente gratuito de preservación de la fertilidad por motivos oncológicos . Dicho programa es aplicable tanto en mujeres como en varones, y pese a la situación generada por la COVID-19, seguimos llevando adelante estos tratamientos con todas las precauciones necesarias para poder seguir ayudándote. Si te ves obligado a preservar tu fertilidad por motivos oncológicos, en IVI estaremos encantados de ayudarte.

Sabed que nuestra Unidad de Apoyo Emocional está a vuestra disposición para ayudaros a que paséis este tiempo de la mejor manera posible.

Ponemos a disposición de nuestros pacientes un teléfono especial 900 924 577 para resolver las dudas que puedan surgir.

También puedes contactarnos en nuestros canales sociales en FacebookTwitter e Instagram.

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