20 abril 2021

¿La COVID-19 reduce la reserva ovárica de la mujer?

reserva ovárica y covid
Por el Comité Editorial Blog IVI

La actualidad diaria sigue, un año después, marcada por la COVID-19, dada la incidencia mundial de una pandemia a la que esperamos verle pronto el final. A finales de 2020 comenzó la vacunación en nuestro país. En este sentido, ya os hablamos sobre la administración de la vacuna de la COVID-19 en el embarazo o en mujeres inmersas en un tratamiento de reproducción asistida.

Además, desde que este virus apareció en nuestras vidas en marzo del año pasado, desde IVI hemos realizado diversos estudios que nos han permitido aportaros información y tranquilidad sobre la COVID-19. Sabemos que no existe mayor riesgo de contagio de la enfermedad por el hecho de estar embarazada ni posibilidad de transmisión al feto.

A pesar de ello, la información que conocemos sobre los efectos del virus en el ámbito reproductivo sigue siendo muy limitada. Fue hace casi un año, en base a las recomendaciones y las medidas de prevención marcadas por las autoridades, cuando pudimos retomar la actividad en las clínicas IVI. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de conocer la realidad a nivel reproductivo de las personas infectadas por Coronavirus.

¿Influye el Coronavirus negativamente en la fertilidad femenina?

En este sentido, y al hilo de la presencia de receptores del virus en el ovario, la pregunta era clara: ¿Puede afectar la infección por COVID-19 en la reserva ovárica de la mujer?

“Entre mayo y junio de 2020 realizamos un estudio con 46 pacientes de las clínicas IVI en España, que habían superado el Coronavirus. Todas las participantes contaban con un estudio previo de su antimülleriana (AMH) en los 6 meses anteriores. Los resultados de la investigación fueron muy positivos, arrojando que pasar esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Por ello, podemos asumir que las posibilidades de éxito de un tratamiento reproductivo permanecerán intactas”, responde el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

La COVID-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer

Las 46 participantes en el estudio fueron divididas en 2 grupos, en base a sus niveles previos de AMH. Por un lado, 16 pacientes respondedoras bajas con una media de edad de 38,6 años. Por el otro, pacientes respondedoras normo-altas, las 30 restantes, con una edad media de 34,7. En ninguno de los dos grupos de pacientes se encontró indicios de que la COVID-19 provoque una disminución de la reserva ovárica. La conclusión de este estudio es, además, alentadora para aquellas mujeres con baja reserva ovárica, previa a la infección por SARS-CoV-2.

“Los resultados obtenidos son esperanzadores para las mujeres infectadas de COVID-19. A pesar de ello, de cara a las previsiones reproductivas, serán necesarios más datos para sacar conclusiones firmes. Por ello, será fundamental aumentar el tamaño de la muestra, para comprobar que los resultados se mantienen en esta línea”, concluye el Dr. Requena.

La importancia de conocer la reserva ovárica

Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos que, en principio, cubre toda la vida fértil. De manera natural, el número de óvulos disminuye cada mes. Es por ello por lo que solemos decir que el reloj biológico va avanzando a medida que pasa el tiempo. Por ello, el test de reserva ovárica nos permite conocer los óvulos disponibles de la paciente en ese momento. Una de las formas de medirla es a través de los niveles en sangre de la hormona antimülleriana (AMH). El resultado del análisis nos permite conocer el número de óvulos fértiles.

Solicita información sin compromiso:

1 comentario

  • LL says:

    En mi caso si hubo un notable descenso de hormona antimulleriana. Me realicé una primera analitica antes de contagiarme de covid, tras contagiarme repetí analitica (6meses después de la primera) y el descenso es de 0,40. 6 meses despúes de este brusco descenso (esta vez sin pasar covid) el descenso es de 0,01.
    El covid no afecta por igual y aún hay mucho que investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up