19 mayo 2020

Embarazo y COVID19: ¿Debo preocuparme?

Embarazo y COVID19: ¿Debo preocuparme?

En estos momentos en que la situación provocada por el COVID-19 ha trastocado la vida de todos, desde IVI somos muy conscientes de las especiales circunstancias en que se encuentran nuestras pacientes. Muchas tuvieron que paralizar el tratamiento, y poco a poco los estamos retomando, pero también algunas consiguieron quedarse embarazadas poco antes del confinamiento. Un  momento tan deseado que al llegar en esta situación de crisis sanitaria mundial puede provocar dudas o miedos sobre cómo afrontarlo. Hemos querido pedir al equipo de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI que nos den las claves para afrontar un embarazo en esta etapa COVID

embarazo ivi y covid

Si estás embarazada, ante todo, enhorabuena, recuerda que eres muy afortunada por haber llegado a tu embarazo. Disfruta de esta bonita sensación y piensa cuánto tiempo has estado deseándolo. Probablemente pienses que has tenido “mala suerte” de que el COVID-19 haya venido justo en este momento tan especial para ti. Es cierto, pero piensa también que a todos nos ha cogido por sorpresa. Este es el momento que tu pequeño ha elegido para venir a este mundo. Por esta misma circunstancia, está creciendo en un mundo más limpio, menos contaminado, y, sobretodo más humano y comprometido. Esto le hará también ser especial.

Todos sentimos cierto miedo en estos días. Cuando aparezca, es importante aceptarlo como parte de nuestra experiencia de la situación actual pero no dejarnos llevar por él. Tenemos que cuidarnos. 

Si el miedo está relacionado con la evolución de tu embarazo, céntrate en el AQUÍ Y AHORA: Hoy estás bien y tu embarazo sigue adelante, esto es lo importante. Cada día que va pasando, es un día que ganamos al mal momento. Llegaremos al final

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus. Y los datos, aún no concluyentes, apuntan a que no hay contagio intrauterino. Todo irá bien

Desde este punto, acerca a tu mente pensamientos positivos, te hará sentir mejor. Piensa en todo lo que está ocurriendo en tu cuerpo y conecta con tu pequeño. Si te apetece, escribe todos estos pensamientos y recógelos como un pequeño tesoro al que poder volver cuando lo necesites. Piensa en todo lo que te queda por vivir… Una dulce sonrisa surgirá desde dentro.

Si te gusta escribir, hacer un diario o un pequeño cuento en el que recojas cómo fueron tus primeros meses con tu pequeño puede llegar a ser un bonito regalo para tu hijo. Te gustará compartirlo con él en el futuro.

Busca una canción que te guste, que sea especialmente significativa para ti, y conviértela en tu himno en estos días. Seguro que a tu pequeño le gustará también cuando nazca.

Claves para afrontar un embarazo en tiempos COVID 

Cuídate y así cuidarás también de tu pequeño, sigue las recomendaciones para evitar el contagio. Y especialmente en tu situación, recuerda evitar el sedentarismo total, un poco de ejercicio suave en casa o los paseos diarios te ayudará.

Cuida también tu alimentación: la ansiedad o el estar “sin nada que hacer” contribuyen a aumentar lo que comemos, además de invitarnos a hacerlo más con alimentos con demasiada azúcar. Recuerda que en estos momentos es especialmente importante. Sé imaginativa. Ahora que quizás tengas más tiempo para cocinar, busca recetas ricas y saludables que te ayuden en esta tarea.

Reconoce todos tus sentimientos y acógelos. ¡Compartirlos con las personas más cercanas a ti, puede ayudarte! Es muy probable que ellos estén pasando por emociones similares. Podéis compartir todos estos consejos e ir construyendo juntos la historia de vuestro pequeño.

Mantente distraída en la medida de lo posible, iniciativas comunitarias o del tipo cuidado a otros, te harán sentir bien.

Y recuerda que ante cualquier duda o miedo, tienes la Unidad de Apoyo Emocional de IVI para ayudarte. 

Unidad de Apoyo Emocional

IVI

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up