Estudio ASCOT

IVI lleva a cabo un ensayo mediante la técnica 4-step ASCOT para mujeres con fallo ovárico prematuro.

 

Se trata de un proceso de activación ovárica, que siempre será autólogo –con la propia sangre de la paciente-, con lo que se evitan posibles problemas de compatibilidad. Esto podría suponer una solución viable para muchas de ellas, otorgándoles la posibilidad de gestar con sus propios óvulos.

¿En qué consiste?

 

El 4-step ASCOT consiste en 4 pasos, como su propio nombre indica:

1. Movilización de las células madre, durante 5 días, con un procedimiento similar al que siguen los donantes sanos de médula ósea o células madre, mediante inyecciones diarias subcutáneas de GCSF (Granulocyte colony-stimulating factor).

2. Preparación del Plasma Rico en Plaquetas (PRP): La paciente acude a clínica, se le realiza una extracción de sangre, y esta sangre se centrifuga para preparar el PRP.

3. Activación del PRP, rompiendo las plaquetas para que los factores salgan.

4. Inyección directa en el ovario del PRP.

¿Qué criterios debo cumplir para participar en este estudio?

Los 5 criterios fundamentales para participar en este estudio son:

  •  Tener menos de 39 años
  •  Padecer menopausia precoz
  •  Valor de Serum FSH (pMol/ml) mayor de 25 (el valor de FSH debe ser de una analítica realizada en los últimos 6 meses)
  • No haber sufrido cirugía en los ovarios, ni tener alteraciones genéticas
  • Tener disponibilidad para desplazarse a Valencia o Madrid durante la primera fase del estudio

¿Y si participo en 4-step ASCOT?

Una vez realizada la técnica 4-step ASCOT, las pacientes tendrán un seguimiento de 6 meses en los que, cada dos semanas, deberán realizarse una analítica y una ecografía en cualquiera de las clínicas IVI. En este seguimiento se comprobará si recuperan la menstruación, la bajada de los niveles de FSH y la subida de antimulleriana (AMH) pero, sobre todo, si comienzan a aparecer folículos antrales.
En caso positivo, se estimulará a la paciente para recoger estos folículos y poder optar a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con sus propios óvulos, siguiendo la práctica habitual. 

Si cumples con los requisitos y quieres participar en el ensayo

 

Accede al formulario

Volver arribaarrow_drop_up