19 mayo 2021

¿Cómo y qué resultados tiene IVI Regenera en el endometrio?

IVI Regenera endometrio
Por el Comité Editorial Blog IVI

Recientemente os hablábamos de IVI Regenera, una novedosa técnica en medicina reproductiva. El uso del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es una alternativa viable y que ofrece esperanzas a mujer con un pronóstico complicado. Se trata de una tecnología pionera para el tratamiento de endometrios refractarios, insuficiencia ovárica prematura o baja reserva ovárica.

La principal ventaja de esta técnica es que se trabaja con material biológico de la propia paciente, evitando los rechazos que podrían surgir con material donado. Todo esto hace de IVI Regenera una técnica indolora, rápida, segura y con grandes garantías de éxito.

Hemos querido que el Dr. Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, nos explique en este post, qué es, cómo se aplica y los resultados que está dando a fecha de hoy esta técnica.

IVI Bilbao Dr. Marcos Ferrando

Ensayo IVI Regenera liderado por IVI Bilbao

Conscientes de las múltiples ventajas de esta técnica, IVI Bilbao ha realizado el primer ensayo en el uso de plasma enriquecido con factores de crecimiento, para pacientes con problemas de endometrio.

“Este tratamiento, IVI Regenera, se basa en los principios de la medicina regenerativa. El objetivo es restaurar ‘el ambiente biológico’, imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo. El proceso consiste en la obtención de factores de crecimiento a partir del propio plasma sanguíneo de la paciente. Posteriormente se aplicarán, bien al endometrio de la misma o bien, en una fase posterior, a sus ovarios, para regenerarlos”, explica el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, Santander, San Sebastián, Vitoria y Logroño.

Las pacientes con endometrio refractario han sido las protagonistas del primer ensayo liderado por IVI Bilbao. Estas mujeres fueron tratadas con plasma rico en factores de crecimiento, que ayudaría a que el endometrio alcanzara el grosor óptimo para gestar. Los resultados obtenidos suponen un importante avance, en cuanto a opciones de éxito en reproducción asistida para este perfil de pacientes. ¿El resultado? El más esperanzador: 4 bebés nacidos en mujeres que, si no fuera gracias a esta técnica, no hubieran podido ver cumplido su deseo.

“En IVI llevamos cerca de un lustro trabajando con factores plaquetarios, para ofrecer a pacientes con problemas endometriales y/u ováricos la opción de ser madres. Los resultados obtenidos nos empujan a seguir por este camino. El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) ha mostrado un efecto positivo a corto plazo en cuanto a eficacia, seguridad y mínima invasividad para las pacientes”, añade el Dr. Ferrando.

Próximo paso: Regenerar el ovario

Los esperanzadores resultados logrados gracias a la aplicación del PRGF en el endometrio, han animado a comenzar un nuevo ensayo con pacientes diagnosticadas con problemas de ovario.

“Este perfil de pacientes es el más frecuente en consultas de reproducción asistida. Uno de los factores que más incide en la calidad y cantidad ovocitaria es la edad, y la realidad muestra que cada vez la mujer retrasa más su edad para tener su primer hijo –según el INE, ya supera los 32 años–. Hay pocas soluciones para este tipo de pacientes. No obstante, se ha visto este poder de regeneración en los factores plaquetarios, para conseguir que tengan más óvulos o que los ovarios que ya habían cesado su función se reactiven. Nuestro objetivo es ayudarles a cumplir su sueño, con los mejores resultados y las mayores garantías”, comenta el Dr. Ferrando.

La historia de Mª Carmen: abortos de repetición, transferencias fallidas y un problema de endometrio

Mª Carmen, vasca de 47 años, siempre tuvo claro que quería ser madre. Después de años de lucha, hoy por fin puede disfrutar de su deseo cumplido, sus pequeñas de 6 y 2 años.

“Empecé en el camino de la fertilidad a los 37 años. Me quedé embarazada de manera natural dos veces, pero terminaron en aborto. Es entonces cuando empecé a sospechar que algo no iba bien. Mi deseo de ser madre era tan grande como el miedo a no conseguirlo. Me informé de clínicas de reproducción asistida y fui directamente a la que mejores referencias tenía”, comenta Mª Carmen.

La edad es la causante de que aumenten las probabilidades de aborto y de anomalías genéticas en los embriones. Es por esto por lo que, tras el estudio de su historial reproductivo, Mª Carmen y el que en ese momento era su marido decidieron empezar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), con diagnóstico genético de los embriones. A esto hay que sumarle un problema en el endometrio de nuestra paciente, que dificulta que este alcance el grosor necesario para la gestación.

“Después de varias referencias sin éxito, el Dr. Ferrando me habló de un tratamiento en estudio, de factores de crecimiento obtenidos de mi propia sangre que podría ayudarme, pero estaba en fase de pruebas. Crecían mis miedos y mis dudas, y el tiempo hace mella a nivel psicológico, alejándome de lo que más deseaba. Finalmente, meses más tarde, decidimos intentarlo con los dos últimos embriones que nos quedaban congelados. El milagro sucedió dando lugar a mi primera hija, el motor de mi vida”, explica nuestra protagonista.

Segundo embarazo, gracias a IVI Regenera Endo

A los 5 meses de haber dado a luz a su pequeña, teniendo en cuenta los fallos previos, Mª Carmen y su esposo en aquel momento deciden volver a intentarlo. Nuestra paciente ya iba camino de los 42 años, por lo que la edad fue de nuevo un obstáculo para la obtención de ovocitos. Tiempo después, cuando su hija cumple 1 año, Mª Carmen y su marido se divorcian.

“2 meses más tarde acudí a IVI Bilbao y le conté al doctor Ferrando mi situación. No podría hacer uso de los embriones compartidos, pero yo estaba convencida e ilusionada por ser madre otra vez. Decido emprender mi aventura en solitario, con la ayuda de los profesionales de la clínica que casi se convirtieron en mi familia”, añade.

Después de varias transferencias fallidas y con el mismo problema en torno al grosor del endometrio. Pero, en ese momento el ensayo sobre el que el Dr. Ferrando habló a Mª Carmen unos años antes ya era una realidad.

“Solicitamos formar parte del estudio e hicimos el tratamiento de factores de crecimiento obtenidos de mi propia sangre, Fue muy sencillo y la suerte nos sonrió de nuevo: estaba embarazada de mi segunda hija. A los 44 años, con mis propios óvulos y como madre soltera por elección, gracias a IVI Regenera Endo y a la profesionalidad de IVI Bilbao. En total, fueron 5 años de aventuras y desventuras, de risas y lucha. Pero, sobre todo, de apoyo mutuo. Un camino duro, delicado, pero que recordaré siempre con una sonrisa y la satisfacción de haber ganado la batalla a la infertilidad. Los compañeros de viaje han sido los mejores y les estaré eternamente agradecida”, concluye esta madre luchadora.

Activación ovárica: presente y futuro de la reproducción asistida

IVI es líder en nuestro país en el ámbito de la activación ovárica, gracias a la constante labor en investigación. Este campo, más conocido como ‘rejuvenecimiento ovárico, dibuja un futuro esperanzador para la mayoría de las pacientes, con problemas de ovario, que acuden a clínicas como IVI.

“Técnicas que utilizamos en nuestra práctica clínica, como OFFA, 4-step ASCOT o el propio IVI Regenera, nos permiten revertir el envejecimiento ovárico, con espectaculares resultados. Todas ellas están enfocadas a recuperar la función ovárica en pacientes con baja respuesta o fallo ovárico. Suponen una alternativa real a la hora de quedarse embarazadas con sus propios óvulos, algo impensable al margen de la activación ovárica”, concluye en doctor Ferrando.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up