21 junio 2021

IVI abre el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

Centro Excelencia Rejuvenecimiento ovárico
Por el Comité Editorial Blog IVI

Si hay algo que nos define es la búsqueda constante de las mejores tecnologías y tratamientos, para ofreceros las máximas posibilidades en cuanto a tratamiento de reproducción asistida se refiere. Esto, unido a las necesidades que observamos entre nuestras pacientes, nos han llevado a abrir nuestro primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, en IVI Alicante coordinado por el Dr. Manuel Muñoz. La continua labor de investigación realizada por nuestros profesionales nos ha permitido en los últimos tiempos desarrollar e implantar, de forma pionera, tratamientos con los que abordar los historiales más complejos.

La dura realidad: ovarios envejecidos, baja respuesta ovárica y poca calidad ovocitaria

En los últimos tiempos estamos viviendo en un nuestro país un aumento de la edad de maternidad. Prueba de esto son los 38 años que tienen de media nuestras pacientes. Y el 53% de las mujeres que acuden a IVI tienen 40 años o más. Como sabéis, la edad es un factor que juega en contra de la fertilidad femenina. Por un lado, con una menor calidad ovocitaria, con lo que aumenta la posibilidad de generar embriones con aneuploidías. Por otro, también menor cantidad de ovocitos, con el inconveniente de tener una menor capacidad de respuesta ovárica. Todo esto lleva a que estas mujeres recurran a la medicina reproductiva para poder cumplir su deseo de ser madres.

¿Por qué crear un Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico?

Ante esta dura realidad a la que se enfrentan la mayoría de nuestras pacientes, nuestras últimas investigaciones nos han llevado a poder ofrecer las más novedosas técnicas de Rejuvenecimiento Ovárico. Como especialistas en reproducción asistida de alta complejidad, ahora damos un paso más con la creación del primer Centro de Excelencia de IVI, para que esta tipología de pacientes albergue una última esperanza de lograr aquello que tanto desean.

Pero, ¿por qué sobre Rejuvenecimiento Ovárico? La insuficiencia ovárica es un problema que incide en diferentes ámbitos de la reproducción, por lo que es bastante común. Se manifiesta, principalmente, a través de la baja respuesta o la edad materna avanzada. Ahora, en el Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico podremos ofrecer a nuestras pacientes una atención aún más personalizada, dando respuesta incluso a los casos más complejos, con el objetivo de que puedan gestar con sus propios óvulos. Se trata del primer Centro de Excelencia en el mundo dedicado al tratamiento de problemas en los ovarios. Al frente de esta unidad situada en IVI Alicante, un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y personal de atención al paciente, que harán de este duro un camino un paso fácil y amable por nuestro centro.

Tratamientos y técnicas disponibles en el Centro de Excelencia IVI en Rejuvenecimiento Ovárico

Gracias a la investigación constante que nos caracteriza, en los últimos tiempos hemos centrado nuestros esfuerzos en el desarrollo de diversas técnicas, con las que asumir el desafío de tratar incluso a los casos más complejos. Ahora, damos un paso más, creando este centro especializado en Rejuvenecimiento Ovárico, con 3 técnicas disponibles en exclusiva en el Centro de Excelencia de IVI en Alicante:

  • IVI Regenera Ovario
  • ASCOT-1
  • OFFA (Reactivación ovárica)

Qué es IVI Regenera Ovario

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, recientemente hemos desarrollado la novedosa técnica IVI Regenera. Destinada al tratamiento de casos de insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica, además de endometrios refractarios.

Como recientemente os hablamos de IVI Regenera Endo, queremos aprovechar la ocasión para hablaros de IVI Regenera Ovario. Se trata de un paso más en esta técnica para el rejuvenecimiento ovárico que, como hemos dicho, solo se realizará en el Centro de Excelencia IVI Alicante.

Basado en el mismo proceso autólogo –material biológico de la propia paciente– y en los principios de la medicina regenerativa. Así, lo que buscamos es restaurar el ‘ambiente biológico’, imitando y acelerando los procesos de regeneración que lleva a cabo el propio organismo.

IVI Regenera Ovario es una alternativa de tratamiento para restaurar la función ovárica. A través de la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento, en cada ovario. Incluye las más novedosas técnicas dedicadas al Rejuvenecimiento Ovárico, con las que tratar a cada vez más pacientes.

Todo sobre ASCOT-1

La técnica ASCOT-1 es una evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI, consistente en la terapia con células madre. Gracias a este método se han conseguido avances significativos, en materia de medicina regenerativa, en los últimos 10 años.

La característica más importante de las células madre es su capacidad de desarrollarse en otros tipos celulares. Y en otros tejidos pueden actuar como una especie de reparador interno, gracias a su constante división para reemplazar células que desaparecen. En base a esto, desde IVI hemos desarrollado está técnica para el tratamiento de la infertilidad. En aquellos casos de insuficiencia ovárica, con el estímulo biológico adecuado, las células madre podrán desarrollar las funciones ováricas. Esto, unido a la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento, permite la restauración de los procesos fisiológicos que forman parte del reclutamiento folicular, recuperando la función ovárica.

Qué es la técnica OFFA de reactivación ovárica

La reserva ovárica de la mujer tiene una incidencia en los folículos primordiales o durmientes. Se trata de pequeños folículos que permanecen almacenados en el ovario cuando se desarrolla. Forman la base principal de la reserva ovárica, con lo que todos los meses 1.000 de estos folículos se activan y desarrollan, cumpliendo con todas las fases del desarrollo folicular. Pero, al final, solo uno llega hasta el final y el resto desaparecen.

Lo que hacemos con la técnica OFFA es reactivar los folículos, hacerlos crecer y desarrollarse. Esto es posible a través de la obtención de una muestra de corteza ovárica, procesada en diferentes fragmentos que se reinsertan de nuevo en el ovario.

El Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante, responde a las dudas sobre el rejuvenecimiento ovárico

Le hemos pedido al Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante, que nos dé más información sobre estas técnicas, solo disponibles en el Centro de Excelencia.

“Disponemos de datos que indican que las pacientes sometidas a un proceso de rejuvenecimiento ovárico viven un aumento de los niveles de AMH. Estos están asociados, a su vez, con la probabilidad de obtener más ovocitos durante la punción. Además, hemos observado que con una única ronda de tratamiento es suficiente para ver los beneficios de la técnica de rejuvenecimiento ovárico. Y estimamos que necesitaremos entre 2 y 6 meses para observarlos”.

“La constante investigación nos ha llevado a que desde IVI podamos crear este Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico. Se trata de la máxima representación de la innovación que nos caracteriza, para que nuestras pacientes puedan cumplir su sueño de ser madres”, concluye el Dr. Manuel Muñoz.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up