15 junio 2020

Sangrado de implantación, todo lo que necesitas saber

sangrado de implantación

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado tras la implantación suele tener lugar en las primeras semanas de gestación dado que el útero está notablemente irrigado y puede sangrar con facilidad. Cuando el embrión, se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio, lo que puede provocar el sangrado.

Esto no ocurre porque el proceso sea «violento». El embrión ha de quedar perfectamente conectado con el tejido del endometrio para asegurar el intercambio de nutrientes en el delicado proceso de gestación que ocurrirá en los meses siguientes. Así, el embrión rompe los capilares superficiales del endometrio con la intención de formar algunos nuevos que lo unirán y servirán para alimentar la nueva vida a través de la futura placenta.

La sangre perdida en este proceso es lo que identificamos como sangrado de implantación. Y por esta razón es ligeramente diferente y podemos diferenciarla en comparación con la sangre menstrual. Aunque no siempre es indicativa, pues el tejido del endometrio está muy irrigado (siempre) y las pérdidas podrían producirse por otras razones igualmente naturales.

 

¿Cómo identificar el sangrado de implantación? 

Textura: 

Más ligero que el sangrado de menstruación

Color: 

Rojo oscuro casi marrón 
Duración:  Variable, desde unas horas a un par de días

Intensidad: 

Menor que el sangrado de regla 

Cantidad: 

Leve e intermitente 

 

Considerado uno de los signos de embarazo más fácil de detectar, el sangrado de implantación se puede producir en tres de cada diez mujeres, aproximadamente. Por otro lado, este fenómeno no siempre ocurre asociado a la implantación propiamente dicha y, desde luego, no está asociado en sí mismo a ningún problema con el embarazo. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se diferencia un sangrado por implantación de la menstruación normal y corriente?

Cuando se fecunda el óvulo, en su unión con el espermatozoide, comienza el proceso de división celular que dará lugar al embrión. En ese momento, este embrión que comienza a formarse viaja desde las trompas de Falopio hasta el útero, donde ocurre su implantación. Este proceso lleva entre seis y diez días una vez que se ha producido la fecundación, y cuando ocurre, el embrión es apenas una masa de células que se adhiere a la pared uterina.

Este entorno está muy irrigado por arterias, venas y vasos sanguíneos ya que es un tejido especialmente preparado para «alimentar» al embrión y condicionar su buen desarrollo. Por esta razón, debido a la propia implantación embrionaria, se pueden romper algunos de estos vasos, provocando la pérdida de sangre y el consecuente manchado. A esto es lo que llamamos sangrado tras la implantación y puede ocurrir entre los diez y los catorce días después de la concepción, durante la llegada del embrión al útero. En el siguiente post, el Dr. Pedro Royo, director de IVI Pamplona, aclara algunas cuestiones respecto al sangrado de implantación.

 

¿Cómo se produce la implantación? 

La implantación embrionaria es el proceso en el que el embrión se implanta en el endometrio, se adhiere a él y si este proceso se realiza con normalidad, es en ese momento cuando comienza la gestación. Suele ocurrir en el día 7 desde la fecundación. Con la implantación del embrión comienza la síntesis de la hormona Beta-hCG por parte del cuerpo de la mujer, que es la que se analiza una semana después para confirmar que se ha conseguido un embarazo. 

  • Día 0
    • Ovulación
    • Fertilización
    • Formación cigoto
    • Cigoto
  • Día 1
    • Etapa 2 células
  • Día 2
    • Etapa 4 células
  • Día 3
    • Etapa 8 células
  • Día 4
    • Mórula 16-32 células
  • Día 5
    • Blastocisto 120-150 células
  • Día 6-7
    • Blastocisto eclosionado
  • Día 7-12 
    • IMPLANTACIÓN

 

Sangrado de implantación

Puedes consultar este otro post, si estás interesada en conocer qué pasa con el desarrollo embrión antes de la implantación

¿De qué color es el sangrado?

Como decíamos, el sangrado tiene lugar entre seis y diez días después de la fecundación, momento que suele coincidir con la fecha prevista para la menstruación. Pero, a diferencia de ésta, el sangrado se identifica por ser, normalmente, más ligero, con una textura más fina y con un color menos intenso. También suele ser más oscuro, aunque no es raro que tenga un color rojo vivo o rosado, aunque, de nuevo, más ligero que el de la menstruación.

El sangrado de implantación no sigue un patrón fijo, y puede darse en un solo embarazo o en todos, indistintamente. También puede ocurrir el manchado coincidente con la fase lútea, el cual obedece a una cuestión hormonal y no está directamente relacionado con la implantación, aunque podría confundirse con éste.

Las pérdidas debidas a la implantación embrionaria pueden durar de uno a tres días, y la intensidad del sangrado se detecta fácilmente ya que es menor que la de una menstruación normal, aunque esto puede variar enormemente entre mujeres. Pero lo más común es observar la diferencia sin problema.

¿Cómo se diferencia el sangrado de implantación de la menstruación?

Como decíamos, el problema principal que confunde estos dos tipos de menorragia es su coincidencia en el tiempo. Pero la diferencia esencial se encuentra, precisamente, en la intensidad del manchado, que es mucho menor que el de la menstruación común. Por otro lado, su duración también es un signo de que estamos ante el sangrado de implantación.

Esta puede ser de unas pocas horas o, en ocasiones, prolongarse durante varios días como un manchado leve e intermitente, distinto al patrón más regular de la menorrea. Junto al sangrado tras la implantación puede apreciarse un retraso menstrual posterior, dolores similares al de esta, una ligera hinchazón de los senos, o, incluso, algunos desajustes leves: ligeras náuseas, cansancio, etc.

No obstante, es importante saber que esto no siempre es indicativo de un embarazo, pues estos síntomas son comunes muchos otros estados físicos y anímicos, por lo que no son indicadores infalibles para diferenciar una menstruación de un sangrado de implantación.

¿Supone algún riesgo para el embarazo?

No. No existe ninguna evidencia que relacione el sangrado tras la implantación con un embarazo problemático o ectópico, por citar algún ejemplo. Desde luego, tampoco se puede relacionar este tipo de sangrado los abortos ni ningún otro peligro para el bebé.

Sí que es cierto que los problemas gestacionales, especialmente los referentes al aborto, pueden ir asociados al sangrado. Pero este, como ocurre con la menstruación, es notablemente más intenso y suele llegar con dolores y otros síntomas que lo identifican.

Por otro lado, los embarazos ectópicos o los abortos ocurren muchísimas veces sin ningún tipo de sangrado, por lo que no existe ninguna razón para asociar un fenómeno con el otro.

¿Qué debo hacer si se produce este sangrado?

Aunque no hay razón alguna para tomar medidas especiales, en caso de duda es recomendable consultar con tu ginecólogo. Será él quien podrá confirmarte si se trata de un sangrado asociado a la implantación del embrión o no. El ginecólogo te dará las pautas para proceder al respecto de la mejor manera posible y en el caso necesario.

No obstante, el sangrado tras la implantación, en la mayoría de los casos, no se manifiesta con más que ligeras molestias, en el peor de los casos, por lo que no suele requerir ningún tipo de atención adicional. Aun así, una valoración y asistencia adecuadas puede ayudar a los pacientes a entender que este hecho es parte del proceso normal de embarazo.

 

 

Solicita información sin compromiso:

286 comentarios

  • Sel says:

    hola, tuve relaciones el 27 de marzo, justo estaba en mi periodo fértil, no nos cuidamos y tome la pastilla del día después. Mi próximo periodo estaba programado para el 11 de abril, me bajo el 9 pero fué muy leve, el día 10 y 11 no manche casi nada la toalla, el día 12 se me cortó y el día 13 sólo he tenido pequeñas manchas morrones. Será necesario me realice una prueba de embarazo? llevo unos días con mareos.

  • Alba says:

    Hola, tengo 6 días de retraso de la menstruación, me hice un test a los 5 días pero salió negativo, llevo uno días manchando marrón en algunas ocasiones con el flujo, (no siempre) hoy he mandado un poco más marrón pero nada rojo. Tuve un aborto bioquímico hace un mes y medio.
    A que puede deberse esto?
    Gracias

  • Dora hurtado says:

    Hola soy Dora y mi periodo me llego el 28 de marzo y se me quito el 1 de abril y me volvió a bajar el 11 de abril nuevamente pero el de color rojo oscuro y leve no es igual a cuando me llega mi periodo (será sangrado de implantación?)

  • Fabiola acosta says:

    Hola mi duda es la siguiente estoy sangrando pero lo noto sólo cuando voy al baño ya que no mancho la toalla y tengo pequeños dolores quiere decir que se está colocando el embrión o sólo es mi regla normal

  • Nelida says:

    Srta una consulta, tuve relaciones con mi pareja, ayer 6 cada 8 de cada mes me baja el periodo osea mañana pasado, es seguro que quede embarazada. Tengo miedo

  • CARMEN says:

    hola.. mi historia es q el 7 de marzo empezo mi siglo con mucha inrregularidad pues hace dos mese me quite el implano de 5 años xq me estaba callendo muy mal solo dure un año y medio con el. pr desde el 7 dure varios dias manchado era normal pr mi xq asi era siempre con el implante despues de varios dias me vino normal como x dos o tres dias como pr el 14 0 15 se me fue empeze tener relaciones sin proteccion pr mi esposo me cuidaba de despues de varios dias empezo mucho dolor en mi espalda una inflamacion en mi vientre mis pechos se me incharon mucho asta vota un poco de liquido de mi peson yo me asuste y pues sospeche el 28 me hice una prueva y salio negativo todavia faltaba 10 dia pr q viniera mi estruacion y pues desde el 1 de abril estoy manchando y hoy 6 todavia mancho hay veces es algo hay otras q poco se me adelanto mucho pr todavia no me termina de bajar.. y no se xq como anteriormente tenia un descontrol total no se si sera mi cuerpo q se esta adactando otra vez no creo salir embarazada con tan poco tiempo q me quite el implano. q me dicen ustedes sera q sigo esperando. GRACIAS

  • Romina says:

    Hola estoy embarazada de 7 semanas y 4 dias, hoy comenze con un manchado marron puede ser a causa de la implantacion del embrion

  • Nany says:

    Hola mis ciclos duran entre 31 a 32 dias este mes mi ciclo duró 24 dias solo he tenido un sangrado leve x 3 dias y mucho dolor en la parte baja de la barriga

  • luna says:

    tengo una pregunta tuve un retraso de 5 meses a lo cual es normal por que tengo ovario poloquistico tuve relaciones sexuales hace un mes sin protección pero hace una semana me bajo solo por un día y muy poco color marron después de la semana exactamente 7 días después me volvió a bajar por solo por unas hrs y muy poco pero color un poco mas claro como rosa por que podria ser

  • yamile says:

    hola, me llego el periodo el dia 15, tuve relaciones los dias martes y miercoles (dias de ovulacion segun el test), desde el dia 30 empezo a bajar un flujo rosado, puede ser que estoy embarazada?
    gracias

  • Valdez says:

    Hola Buenas noches tengo una duda la mentruacion me llego el 11 de marzo y se me quito el 16 de marzos
    Luego me llego el 28 y 29 de marzo solo manche y me dio diarrea no llenaba una toalla porque solo manche de a ratos puede ser un un sangrado de implantación Gracias

    • IVI says:

      Depende de muchos factores, de tu ciclo, de cuándo fueron las relaciones sexuales… No podemos responderte desde aquí. Será mejor que consultes con tu equipo médico

    • Areli ochoa says:

      Hola buenas noches quisiera saber si estoy embarazada, lo que pasa es de el día 3 de abril me tenía que venir mi regla y llego , pero lo raro fue que sólo duró exactamente 3 y el sangrado no eran tan abundante y era de color rojo oscuro, café y rosado.tambien me siento rara ya que cuando como mi vientre se me pone muy duro, será que estoy embarazada?

  • Alane Villarreal says:

    Hola, tuve un tratamiento FIV el 8 de marzo, mi prueba de embarazo dio positiva el lunes 22 de marzo por encima de los 938 beta.
    Ocasionalmente tengo un sangrado cuando voy al baño.
    Me transfirieron 2 embriones. Pero no es diario sólo ocurre cada 2 o 3 días y solo 1 vez al día cuando voy al baño, ya que uso protectores y esos no se manchan.
    Aún estoy embarazada? Estoy usando ovulos de progesterona, cuerpo amarillo fuerte, estradiol, Glucocorticosteroide

    • IVI says:

      La beta tiene una cifra muy alta. Pero no podemos responder a tu pregunta desde aquí, tendrá que verte en consulta un equipo médico. Deseamos que todo vaya muy bien

  • Melody says:

    Hola me vino el día 11 de marzo por 3 días luego se me retiro y a los dos días me bajo marronsito hasta hoy 25 de marzo.me hice un test y me dio negativo

  • Ro zarate says:

    Hola buenas tardes tengo una duda a mi me bajo el 13 de este mes se me cortó el 18 de este mes pero ese mismo día tuve relaciones sexuales sin protección y tome la pastilla del día después pero ayer 23 me bajo es leve de color medio marrón que puede ser

  • Yuri Alejandra Gonzalez says:

    Buenos dias
    Mi caso es el siguiente: yo tenia la pomeroy, hace 5 meses me realice una recanalizacion tubarica porque estamos buscando bebe, hemos tenido relaciones mi esposo y yo sin proteccion obviamente , mi regla es muy puntual , y este mes me debia llegar el 18 de marzo y no me llego, el día 23 de marzo me baja un dlujo marron oscuro y espeso poco y hoy 24 marzo me baja manchado rojo claro tirandoba rosado , aun no me he realizado pruebas ….quisiera saber si sera que ya Dios nos hizo el milagro , y cuando es perfecto para realizarme un examen de sangre cuantitativo ??

    • IVI says:

      El test se realiza en los días en los que tenía que bajar el siguiente ciclo menstrual. Deseamos que vaya todo muy bien

    • Sara says:

      Hola, mi periodo me vino el 3 de marzo y luego el 26 comencé a manchar nuevamente, pero fue color rozijo, luego rosado y por último marrón, no era abundante, eran gotas! Me dió diarrea, dolor de cabeza, estoy sufriendo de mucho calor y dolor de vientre… Tengo 32 años, así q no creo q sea la menopausia! Puedo estar pasando por la implantación m

  • Catalina says:

    Hola soy Catalina Alfonzo me gustaría que me ayuden xfa el 19 de marzo me vajo unos manchados de color muy oscuro rojo marrón y noce si es el sangrado de implantación

  • Carmen says:

    Hola, el dia 9 de marzo me hice el test y salio positivo pero llevo un par de dias con sangrado y no se si es el sangrado de implantación o que algo ha salido mal y es la regla, hoy me hecho otro test y sale positivo, aunque sigo con sangrado, porque es?

  • Eli says:

    Hola tengo 3 días de retraso, pero me baja color café y es tan poco que parecen ser unas gotas, tengo.sensibles los pezones y me da miedo porque ya tuve un embarazo ectopico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4
Volver arribaarrow_drop_up