23 enero 2015

La betaespera

La betaespera

Estamos acostumbrados a escuchar palabras como beta o betaespera. Pero, realmente, ¿sabemos qué es?

La familiarmente conocida como betaespera o beta es el periodo que transcurre desde que la paciente se hace el tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o a través de la transferencia de embriones cuando se trata de una fecundación in vitro, hasta el día que se obtienen los resultados del tratamiento, en el que la prueba puede ser positiva o negativa. Este periodo tan esperanzador, y que a la vez provoca una gran ansiedad en las pacientes, suele tener una duración de entre 9 y 14 días, en función del momento en que haya sido realizada la transferencia.

¿Cómo sabemos si la beta es positiva o negativa?

A menudo se piensa que con un test de embarazo es suficiente, pero nada más lejos de la realidad… El test de embarazo común no siempre es capaz de detectar un embarazo positivo, sino que puede fallar y registrar un falso positivo; es por ello clave confirmar la gestación a través de la realización de un análisis de sangre y de una revisión por parte del ginecólogo.

Sabremos si la beta es positiva o negativa analizando sus valores de presencia en sangre, que se miden a través de la hormona beta-HCG, por la que recibe su nombre. La hormona HCG, científicamente conocida como la gonadotropina coriónica humana, es aquella que produce el embrión cuando se encuentra en estado de trofoblasto (grupo de células de los primeros días de desarrollo), y origina posteriormente la placenta. Se trata de una hormona muy importante y necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la gestación.

A partir del día 6 tras la fecundación del óvulo, la hormona HCG ya es detectable, pues habrá conseguido llegar a la sangre de la futura mamá y sus valores podrán ser observados a través de una analítica. A medida que van avanzando los días, esta cifra que refleja la presencia de la HCG irá aumentando exponencialmente, hasta que alcance su máximo nivel durante el segundo mes de embarazo. Cuando el resultado de los análisis de sangre refleja que la beta es inferior a 5 UI/l se deberá descartar el embarazo.

Si en los primeros 30 días de gestación no se produce un notable incremento de los valores de la beta, puede ser posible que algo no haya ido correctamente y que se trate, por ejemplo, de un embarazo ectópico, es decir, del embarazo que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, situación que tiene lugar en uno de cada 50 casos.

En la siguiente tabla se expresan los valores de betas normales a lo largo del embarazo:

valores de la betaespera

¿Solo unos días? ¡Parecen años!

La betaespera puede llegar a hacerse eterna, pero es mejor que, si te encuentras en esa situación, te lo tomes con tranquilidad y optimismo, así conseguirás afrontarla de una manera más positiva y estarás más relajada cuando llegue el momento.

Intenta seguir haciendo vida normal, trabajando, estudiando y organizando los planes para el fin de semana, y despreocúpate un poco de las fechas en que te encuentras. Lo importante es que te apoyes en tu pareja y/o tus seres queridos y que lleves una dieta equilibrada.

El día llegará y tú estarás mejor preparada para afrontar la noticia.

¡Ánimo a todas aquellas que se encuentran en este proceso! Os deseamos el mejor de los positivos.

Solicita información sin compromiso:

28 comentarios

  • Sole says:

    Hola el dia 10/07 me transfirieron un blastocito en dia 5 , el dia 23/07 me realizo la beta y me da 68, mañana tengo que repetirla el valor es muy bajo??

  • Rosa says:

    Estoy muy nerviosa:

    Transferencia día 29 con 5 días. Hoy me hago analítica y sale 13,54. Estoy o no embarazada?
    Saldrá adelante?

    • IVI says:

      Lo sentimos Rosa, lo mejor es que consultes con el equipo médico que te lleva el embarazo. Ellos te darán la información precisa. Habla con ellos y que te aclaren las dudas.

  • M Eugenia says:

    Buen día, ayer me dieron el resultado de la beta día 14 me transfirieron dos blastocistos día 5 , el resultado dio 46 .. estoy embarazada? El valor es medio bajo, el lunes tengo q repetir el análisis ???

    • IVI says:

      Si te han recomendado repetir el test, espérate a repetirlo. Hay positivos que comienzan con un índice muy bajo pero luego suben y se consolidan como embarazos normales. Sigue las indicaciones del médico

  • Alejandra says:

    Hola, el 9/9 me hicieron una inseminación, hoy me realice el análisis de beta y me dio 4,55, el viernes me repiten el estudio, es negativo no?

    • IVI says:

      Alejandra, no podemos responderte a dudas médicas. Lo mejor es que las resuelvas con el médico que haya llevado tu caso. Lo que si te podemos decir es que hay ocasiones en las que se debe repetir la prueba porque hay que darle unos días más a la hormona para ver si llega a los niveles adecuados. A ver si mañana te pueden dar buenas noticias

      • Alejandra says:

        Hola de nuevo, te cuento mi medico me dice que la hormona sube muy lento pero que no es negativo, a los dos dias de esa beta me hice otra y me dio 14, 91, a los 3 dias de esta untima me dio 42,74, me hice un test de orina y me dio positivo, pero el medico no me confirma el embarazo y eso me genera muchas dudas

  • Diana says:

    Hola tengo un a pregunta mi resultado beta salió de 12440ui/l cuántas semanas tengo eso es lo q quiero saber gracias

    • IVI says:

      Diana las semanas se calculan según la última fecha de regla. Consulta con tu ginecólogo que él te informará mejor. Un abrazo y enhorabuena!

  • Elisabeth Lozano ortega says:

    Hola!
    el miércoles pasado me implantaron un blastocisto de 5 días de calidad AB que había eclosionado ya. Tengo 36 años recién cumplidos. Además, le hicimos DGP,. Hay un buen pronóstico de implantación?
    muchas gracias!!

    • IVI says:

      Elisabeth no podemos responder a esa pregunta desde aquí. Mejor que la traslades al ginecólogo que te haya llevado el tratamiento. Nosotros esperamos de verdad que sea positivo! Ya nos cuentas!

  • DENIS says:

    hola mi primera beta es 14.8 y despues de laq 48 hs me dio 53.8 estoy o no ?

  • fernanda says:

    hola, cuando tiempo tengo que esperar para un segundo tratamiento de inseminacion artificial?
    gracias
    saludos

  • fernanda says:

    hola, me fue mal! beta totalmente negativa. cual podria ser el problema? todos mis examenes eran normales y la inseminacion fue con donante, es decir, estaba todo perfecto. que pena mas grande. cuanto tiempo tengo que esperar para intentarlo nuevamente?
    gracias

  • fernanda ladnaeta says:

    hola, me hice una inseminacion hace 13 dias atras y hoy me realice un test de embarazo y salio negativo, mañana tengo mi beta y tengo mucho miedo. es confiable el test de embarazo?
    gracias

    • IVI says:

      Fernanda, son fiables pero no 100%, la que no falla es la beta en sangre. Si la tienes mañana, esperate a mañana para tener la información más precisa antes de asustarte o desilusionarte. Cuéntanos como te va mañana. Un abrazo y esperamos que mañana se te vayan todos estos miedos.

  • Nat says:

    Mi prueba arrojo 11,486 cuantas s4manas tengo

    • IVI says:

      Hola Nat, esa información te la dará el médico que te esté haciendo el seguimiento. No podemos responderte desde aquí sin ningún dato más. De momento, lo que si que te podemos dar es la enhorabuena 🙂

  • Susy78 says:

    Me hicieron la transferencia embrionaria el dia 21 de octubre, 2 embriones en fase2. A los 14 dias, el dia 4 de noviembre me hice el análisis en sangre. La beta ha sido positiva, aunque no me dijeron niveles. Me hacen la primera eco el dia 1 de Diciembre. Hoy he recogido en mi médico de familia esos resultados y el dia 4 era de 165.9 UI/L . No consigo saber si esos valores son normales, bajos… Tengo miedo. ..

    • IVI says:

      Hola Susy ¿cómo te encuentras? Lo mejor cuando tengas dudas de este tipo es que consultes al médico que esté llevando tu tratamiento o a tu médico de familia. Ellos podrán ayudarte mejor. Un abrazo

  • Yesmari says:

    Hola chicas necesito su ayuda tengo en beta de 246.000mul y tengo 7 semanas casi 8 el beta es correcto? O se trata de un embarazo multiple o otra cosa?? Porfa ayudenme ?

    • Ana Esteban says:

      Hola Yesmari, independientemente del valor de la beta con 7-8 semanas, lo que deberías hacer para saber si es múltiple es una ecografía vaginal; es lo más recomendable. Por un valor de beta no se puede saber…

  • Andrea says:

    Hola, el 23/01 me hicieron la transferencia d 2 embriones, al 6° día, me bajo como si fuese la regla, lo mismos síntomas y cantidad que suelo tener cada mes, me indicaron reposo, el 3/02, me realizan la prueba de beta, y tengo mucho miedo d haberlo perdido. Me pueden ayuda, puede haber pasado eso?

    • Ana Esteban says:

      Hola Andrea,

      Te deseamos mucha suerte, pero no podemos valorar tu caso en concreto, ya que depende de muchos factores, por lo que será tu especialista la persona más indicada para darte una respuesta. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up