4 mayo 2020

¿Puedo contagiarme de COVID-19 al someterme a un tratamiento de fecundación in vitro?

¿Puedo contagiarme de COVID-19 al someterme a un tratamiento de fecundación in vitro?

  • Durante la pandemia de COVID-19, diversas sociedades científicas avalan la realización de tratamientos de fecundación in vitro siempre que se cumplan una serie de criterios para evitar el contagio entre pacientes, del personal sanitario o de las muestras obtenidas.
  • Te recordamos las medidas de seguridad adoptadas por IVI 

Hace una semana que comenzamos la progresiva vuelta a la actividad de las clínicas IVI. Ya os contamos todas las medidas de seguridad COVID19 que hemos tomado para hacer el camino a la maternidad, un camino seguro tanto para vosotras y para nosotros. Pero además hemos querido que la dra. Mireia Florensa, directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro de IVI Barcelona, nos lo explique en este post.

 

medidas-seguridad-covid IVI

Los centros de reproducción asistida han comenzado a reanudar su actividad una vez las autoridades sanitarias han dado permiso para ello. Como en cualquier servicio asistencial se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar que tanto los pacientes como el personal sanitario puedan ejercer esta actividad sin riesgo de contagio. De la misma manera, en los laboratorios de fecundación in vitro, se deberán extremar los protocolos existentes para evitar posibles contagios a las muestras de material biológico.

Medidas de seguridad COVID19

No se recomienda tratar a pacientes con síntomas asociados a COVID-19 en los 14 días previos a acudir a la clínica ni que hayan estado en contacto con una persona con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en el mismo periodo de tiempo. En el caso del personal de la clínica, si se dieran alguna de estas dos situaciones tampoco podría ejercer su trabajo de manera presencial.

Durante la estancia de los pacientes en la clínica se tomarán todas las medidas de prevención, distanciamiento social, protección personal e higiene necesarias para evitar el contagio. Evidentemente, todo el personal de la clínica tiene la obligación de seguir una serie de medidas que van en el mismo sentido.

Laboratorios y quirófanos IVI

Tanto los laboratorios de fecundación in vitro como las salas adjuntas (quirófanos, salas de esterilización y laboratorios de congelación o de semen) son espacios concebidos para tratar pacientes y muestras biológicas con suma precaución en lo que al riesgo de contagio se refiere. Por protocolo, cualquier paciente o muestra que se trata es considerada como potencialmente infecciosa así que el laboratorio deberá adaptar y extremar los protocolos ya existentes a las características específicas del nuevo agente infeccioso.

A pesar de la escasez de publicaciones debido a la reciente aparición de SARS-CoV-2, las sociedades científicas recomiendan extremar las precauciones en el trato de los pacientes, en el de las muestras biológicas y en la protección del personal sanitario dentro del laboratorio de fecundación in vitro. De esta forma, se han propuesto varias medidas a tomar para disminuir la probabilidad de contagio de los pacientes o las muestras:

  • Dilatar los tiempos dedicados a cada procedimiento que se realice en quirófano para favorecer el distanciamiento entre pacientes y adaptarlos a los nuevos protocolos de limpieza y cambios de vestimenta del personal.
  • Limitar el personal de quirófano y el del laboratorio para los procedimientos que se realicen en cada momento evitando así aglomeraciones.
  • Extremar las medidas de protección personal, higiene y asepsia tanto de pacientes que acceden a la zona quirúrgica como del personal que trabaja en ella.
  • Eliminar inmediatamente los consumibles en contacto con material biológico.
  • Desechar en contenedores especiales los materiales corto-punzantes.
  • Desinfectar el puesto de trabajo inmediatamente tras su uso con agentes desinfectantes adecuados.

 COVID19 en semen u ovocitos

En lo que al contagio entre muestras se refiere, no existen evidencias científicas sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en muestras de eyaculado o de tejido ovárico de pacientes infectados. De estas publicaciones se deduce que el riesgo de contagio de las muestras biológicas procedentes de pacientes infecciosos hacia otras muestras es nulo.

De todas formas, y de manera rutinaria, cabe decir que el personal del laboratorio de FIV aplica protocolos de identificación, incubación o almacenaje diseñados para evitar un posible contagio cruzado entre muestras de diferentes pacientes. A tal efecto, las muestras de gametos (semen u ovocitos) de cada paciente se procesan en campanas de flujo laminar vertical adecuadas para el manejo de material biológico, separadas física o temporalmente de otras muestras; el cultivo embrionario en el laboratorio de FIV se realiza de forma individualizada en incubadores; el almacenaje de semen, ovocitos o embriones también se realiza de forma compartimentada separando muestras de diferentes pacientes.

En lo que a procedimientos de trabajo se refiere, éstos van a ser revisados por si se pudieran introducir más pasos de lavado de las muestras durante su manipulación. Esto permitiría diluir un posible agente infeccioso presente en el medio de cultivo donde se encuentran gametos o embriones y evitar una posible infección o re-infección de la paciente cuando ésta entrara en contacto con el material biológico.

En resumen, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una profunda alteración de las rutinas de trabajo en las clínicas de reproducción asistida. En este momento, las clínicas deben adaptarse a la nueva situación extremando las medidas de prevención y asepsia para garantizar a los pacientes un trato de máxima calidad con total tranquilidad.

Dra Mireia Florensa

Directora del Laboratorio 

IVI Barcelona 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up