Dispareunia: Síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es la dispareunia?
La dispareunia es el nombre que se le da al dolor genital, bien persistente o recurrente, que sienten las mujeres antes, durante o después de mantener relaciones sexuales con penetración.
Diferencias entre dispareunia superficial y dispareunia profunda
La dispareunia superficial se siente en la entrada de la vagina, los labios vaginales o el área vulvar. Normalmente, el dolor se manifiesta al inicio de la penetración o en el momento del contacto con la entrada vaginal. Las causas más comunes son infecciones, vulvodinia (o dolor crónico en la vulva), sequedad vaginal, condiciones como el vaginismo y/o irritaciones o reacciones alérgicas a productos como jabones, lubricantes o preservativos.
Por su parte, la dispareunia profunda se percibe más adentro en la vagina, a menudo en la parte baja del abdomen o en la zona pélvica, al fondo del canal vaginal. Se manifiesta durante la penetración profunda, y puede venir causada por endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos o quistes ovárico, etc.
Ambas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, y es importante buscar una evaluación médica adecuada para identificar la causa específica y recibir el tratamiento más adecuado.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de dispareunia en una consulta ginecológica?
En una visita ginecológica para confirmar el diagnóstico de dispareunia se pueden realizar las siguientes pruebas:
Revisión de los antecedentes médicos
Inicio del dolor, dónde se localiza, qué sientes, si sucede con todas las parejas y en cualquier posición sexual.
Examen de la zona pélvica
Para encontrar posibles irritaciones cutáneas, infecciones o problemas en la anatomía. También puede servir para localizar el dolor.
Ecografía pélvica
Para confirmar la sospecha de qué está causando el dolor durante las relaciones sexuales.
¿Qué otros síntomas pueden acompañar al dolor durante las relaciones sexuales?
La dispareunia femenina se suele manifestar mediante los siguientes síntomas:
- Dolor, moderado o intenso, durante la penetración sexual
- Dolor ante cualquier penetración (como la de un tampón)
- Escozor
- Dolor pulsátil durante las horas posteriores a la relación sexual
¿Cuáles son las causas más comunes de la dispareunia?
Las causas variarán en función de si la dispareunia se produce durante el inicio de la penetración o cuando esta ya es profunda. Además, hay que tener en cuenta que el dolor durante las relaciones sexuales puede estar muy relacionado con los factores emocionales. Entre las causas de la dispareunia encontramos 3 grandes grupos: dolor al inicio de la penetración, dolor en la penetración profunda y los factores emocionales.
Causas del dolor al inicio de la penetración
El dolor cuando la penetración se inicia se puede deber a diversos factores.
Falta de lubricación
Se da, sobre todo, cuando la estimulación previa es escasa o insuficiente. En algunos casos se deberá a una disminución de estrógenos, en mujeres que han dado a luz, en periodo de lactancia o aquellas en menopausia. Por otro lado, algunos medicamentos pueden afectar al deseo o la excitación sexual y disminuir el nivel de lubricación. Entre ellos se encuentran los antidepresivos, los fármacos para la hipertensión arterial, la sedación, los antihistamínicos y algunas píldoras anticonceptivas.
Algunos tipos de lesión, traumatismo o irritación
Esto hace referencia a las lesiones o irritación por accidente, cirugía pélvica, circuncisión femenina o episiotomía durante el parto.
Alteraciones en la piel
Infecciones o inflamaciones en la piel genital o las vías urinarias puede desencadenar dolor durante la penetración. También alteraciones como el eccema u otras patologías cutáneas.
Vaginismo
El vaginismo es una disfunción sexual que se manifiesta mediante contracciones involuntarias de los músculos vaginales, provocando que esta sea más estrecha. Esto causa dolor durante la penetración.
Problemas desde el nacimiento
Como agenesia vaginal, cuando esta no se forma por completo; o himen imperforado: una membrana bloquea la apertura, provocando dolor al mantener relaciones.
Dolor durante la penetración profunda
Estas molestias se producen cuando la penetración es más profunda, llegando incluso a agravarse en algunas posiciones sexuales.
Algunas patologías
- Endometriosis
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Prolapso uterino
- Útero invertido
- Fibromas uterinos
- Cistitis
- Síndrome de colon irritable
- Adenomiosis
- Hemorroides
- Quistes en los ovarios
Cirugías y algunos tratamientos
Las cicatrices de cirugías en la pelvis, como la histerectomía, pueden causar dolor durante las relaciones. Por su parte, tratamientos contra el cáncer, como la quimio y la radioterapia, pueden alterar y provocar molestias durante la penetración.
Aspectos emocionales
Las emociones no se pueden desligar de la actividad sexual, por lo que una alteración en estos puede desencadenar en relaciones sexuales dolorosas. Entre las causas emocionales de la dispareunia se encuentran:
Alteraciones psicológicas
Como ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad ante la intimidad o problemas en la pareja. Esto puede provocar menos deseo o excitación y, por tanto, que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Estrés
En respuesta los músculos pélvicos se contraen y la penetración se vuelve dolorosa.
Traumas asociados a las relaciones sexuales
Como haber sufrido abusos sexuales.
¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para aliviar la dispareunia?
Existen diferentes opciones de tratamiento contra la dispareunia, sin embargo, el método escogido será en función de la causa del dolor.
Medicación
En aquellos casos en que la dispareunia esté provocada por una enfermedad o infección, ya que tratando la causa se podrá aliviar el dolor.
Tratamientos
Terapia de insensibilización
Para relajar la zona vaginal y así aliviar las molestias.
Terapia sexual
Para trabajar sobre la respuesta emocional negativa a las relaciones sexuales.
Otras opciones para aliviar el dolor durante las relaciones sexuales
Como:
- Probar posiciones sexuales distintas
- Hablar abiertamente y en confianza con tu pareja
- Retrasar la penetración hasta alcanzar un nivel adecuado de lubricación
- Usar lubricantes
¿Es posible prevenir la dispareunia?
Dependerá de qué causa los dolores durante las relaciones sexuales. Sin embargo, de forma general, la recomendación para prevenir la dispareunia es contar con una educación sexual, con conocimiento suficientes. También trabajar la lubricación de la vagina, llevando buenos hábitos que eviten posibles infecciones.
Diferencias entre la dispareunia y el vaginismo
Como se ha mencionado anteriormente, el vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina, que dificulta la penetración. La dispareunia es dolor en respuesta a la penetración, por lo que se podría decir que la dispareunia es una consecuencia del vaginismo, en algunos casos.
Los comentarios están cerrados.