31 mayo 2022

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

tabaco fertilidad
Por el Comité Editorial Blog IVI

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del tabaco para la salud. Entre los efectos adversos negativos se encuentra la infertilidad. Por ello, le hemos pedido a la Dra. Anabel Salazar, directora de IVI Málaga, de cómo afecta el tabaco a la fertilidad.

Efectos secundarios del tabaquismo

Cierto es que la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido en los últimos años, situándose en un 17% en la población adulta. Sin embargo, sigue siendo alta en parejas en edad reproductiva, alcanzando cifras del 20%.

A nivel general, es importante mencionar que cada año fallecen en el mundo 8 millones de personas a causa del tabaco. Provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares… Y también infertilidad.

¿Por qué afecta el tabaco a la fertilidad?

El consumo de tabaco nos envejece y nos limita, pudiendo provocar menopausia precoz entre 1 y 4 años antes que la población no fumadora. Además, parce ser que es dosis-dependiente y que acelera la destrucción de folículos y la pérdida de capacidad reproductiva. Por ejemplo, la FSH basal es significativamente más alta en mujeres jóvenes que fuman, en comparación con las que no lo hacen. Lo mismo ocurre con los valores de hormona antimülleriana, ya que son más bajos en mujeres no fumadoras, incluso fumadoras pasivas. En algunos estudios se encuentra cómo la caída de esta hormona es un 20% más rápida en las fumadoras, en comparación con las no fumadoras.

En los tratamientos de reproducción asistida, ¿también influye?

El tabaquismo influye también los tratamientos de Fecundación In Vitro, disminuyendo las probabilidades de éxito. En la mujer embarazada el consumo de tabaco afecta al feto, aumentando las probabilidades de parto prematuro, crecimiento retardado, desprendimiento de placenta, placenta previa o rotura prematura de membranas.

Tanto si fumas como si eres fumador pasivo debes saber que la calidad de los óvulos o los espermatozoides se va a ver afectada, como si llegáramos a tener 10 años más. Además, en las mujeres que fuman o son fumadoras pasivas hay mayor tasa de abortos y embarazos ectópicos.

Motivos para dejar de fumar

El consumo de tabaco también nos afecta económicamente, además de tener efectos sobre el medioambiente, los procesos de producción, etc. Con lo que estamos contribuyendo a dejar a nuestros futuros hijos un planeta en peores condiciones.

Fumar es una elección personal, algo que tú puedes hacer por ti misma. Para contribuir a quedarte embarazada y no esperarte a conseguir el ansiado positivo. Somos conscientes que nadie quiere tener peores resultados. Además, los esfuerzos por dejar el tabaco son importantes y no siempre es algo fácil de alcanzar, aunque el hecho de querer ser madre puede suponer una motivación. Por ello, los profesionales debemos dedicar unos minutos de nuestro tiempo a concienciar a las parejas de todo lo que os acabo de contar. Está demostrado que se consiguen buenos resultados con estrategias de educación para la salud en este subgrupo de pacientes.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up