La actualidad y la máxima preocupación de gran parte de la sociedad pasa, actualmente, por la pandemia de la COVID-19. Cada día vivimos con mayor incertidumbre, por lo que también aumentan las investigaciones que permitan tener más información sobre la situación sanitaria que vivimos. La pregunta que seguro se nos ha pasado a todos por la cabeza es: ¿Hay manera de librarnos de la COVID-19? ¿Quizá influyan factores como el grupo sanguíneo en la predisposición a sufrir el virus?
Estudio de IVI sobre la relación entre el grupo sanguíneo y la COVID-19
Desde IVI hemos realizado un estudio multicéntrico, presentado en la última edición de la ASRM –American Society for Reproductive Medicine, por sus siglas en inglés-. En dicho estudio se ha podido demostrar que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo tienen una mayor protección frente a la COVID-19.
“En los datos analizados en nuestra población, en el periodo post-confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo O, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente”, comenta el doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI.
“La tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos. Además, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo”, añade en Dr. Requena.
Por lo tanto, con este estudio nos encontramos en el camino para demostrar que el grupo sanguíneo pueda tener algún efecto en relación con la COVID-19, pero aún urge determinar si esta asociación es real, como bien apunta el Dr. Christopher Latz, coautor de uno de los estudios más recientes al respecto.
Informaciones previas sobre estos indicios
El indicio sobre la relación entre el grupo sanguíneo o el Rh y la probabilidad de contraer Coronavirus surge durante el brote de SARS-CoV-2 en 2002. Un primer estudio, publicado en 2005, indicó que los pacientes con grupo sanguíneo 0 presentaban menor riesgo de contagio que el resto de grupos. Esto mismo se observó en un artículo no revisado por otros expertos, realizado 15 años más tarde por científicos de China. Se reportó que el grupo 0 se asociaba a menor riesgo de infección por Coronavirus, mientras que el grupo A presentó mayor riesgo de contagio.
Desde ese momento, las investigaciones realizadas al respecto no representan hallazgos consistentes. En junio, científicos de Europa y Australia publicaron los resultados de un estudio que comparaba el genoma de 1.610 pacientes afectados por COVID-19 grave y 2.205 donantes de sangre sanos. Los investigadores observaron que las variantes genéticas de dos regiones del genoma humano estaban asociadas con un grado severo de la enfermedad y un mayor riesgo de mortalidad. Además, se encontró que los individuos del grupo A presentaban hasta un 45% más de riesgo de desarrollar severamente la enfermedad, mientras que individuos del grupo 0 tenían un 35% menos de riesgo.
Nuevos estudios sobre el efecto del grupo sanguíneo en la probabilidad de contraer COVID-19
En este sentido, el Dr. Latz y sus colaboradores indicaron, el pasado mes de julio, no encontrar relación entre el grupo sanguíneo y la severidad de la COVID-19 (Annals of Hematology). No se encontró correlación significativa entre ambos factores, en asuntos como la hospitalización, la intubación o el fallecimiento. Pero sí se observó que los individuos con Rh positiva eran más propensos a dar positivo por COVID-19 que los negativos. Además de que los grupos sanguíneos A o AB presentaron mayor tasa de positivos que el grupo 0.
En otro estudio, publicado en abril y actualizado en julio, no revisado por expertos, los resultados coinciden con los del Dr. Latz. Se observa que los individuos con Rh positivo y los del grupo sanguíneo B presentan mayor tasa de SARS-CoV-2, en comparación con los del grupo 0.
Sin embargo, nos encontramos en una fase inicial de estudio, por lo que no podemos hablar de asociación significativa entre el grupo sanguíneo y la intubación o fallecimiento en pacientes con COVID-19. Según el Dr. Latz, por el momento, el grupo sanguíneo no debería usarse como factor definitivo para indicar el riesgo de contraer, de forma severa, la COVID-19.
Palabras clave: covid y grupo sanguíneo, grupo sanguíneo y coronavirus
2 comentarios
¿Podría haber un pequeño error en el sexto párrafo?, cuando sitúa en 2002 la aparición del SARS-COV-2, y tratarse del SARS-COV, para diferenciarlo del nuevo coronavirus?. Un saludo
Yo soy 0+ me acabo de contagiar con omicron y la verdad no he sentido nada que deba destacar. Peor me sentó la gripe. Por supuesto gracias a las vacunas.