El primer aspecto que se debe tener en cuenta cuando se busca el embarazo es el tiempo. Y es que, como seguramente ya sepas, cuando hablamos de la fertilidad femenina el tiempo es el peor enemigo. Por ello, debes tener presente que, si llevas un año buscando el embarazo sin éxito, es momento de acudir a un especialista de la reproducción para conocer qué está pasando. Este tiempo para acudir a una consulta se reduce a los seis meses cuando la mujer tiene 35 años o más. A lo largo de este artículo se va a hablar sobre las diferentes pruebas de fertilidad femenina cuando quieres tener un bebé.
En qué consisten las pruebas de fertilidad femenina
Si hablamos del diagnóstico de la mujer, las pruebas de fertilidad femenina consisten en conocer el estado hormonal mediante el análisis de sangre, una ecografía vaginal que aporte más información sobre la cavidad uterina, óvulos y endometrio, y la revisión de la historia clínica. En este sentido, el especialista en reproducción asistida necesitará conocer si la paciente ya ha sido madre, si ha sufrido algún aborto, si se ha sometido a cirugías o si conoce la existencia de alguna patología, como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos.
Por qué es importante realizar pruebas de fertilidad femenina
Ponerse en manos de una clínica en medicina reproductiva para que se realicen las pruebas de fertilidad femenina necesarias es fundamental para que posteriormente se pueda practicar cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida. Un diagnóstico certero y temprano de la fertilidad, tanto femenina como masculina, puede marcar el éxito del futuro tratamiento. Esto, además, permitirá que el equipo médico pueda personalizar cualquier aspecto del tratamiento a las necesidades de la mujer o la pareja. Por ello, es tan importante la realización de las pruebas de fertilidad femenina, incluso masculina. Y es que, en un 30% de los casos el origen de la infertilidad está en la mujer, pero en otro 30% se debe a un factor masculino. Incluso, en otro 30% de los casos la causa reside en ambos.
Tipos de pruebas de fertilidad femenina
El primer paso que llevará a cabo el especialista será la valoración general del estado de salud de la paciente, junto con sus antecedentes personales y los familiares. Pero también necesitará conocer otros factores que pueden afectar en la fertilidad, como el estilo de vida y de alimentación. Con toda esta información el equipo médico tiene la historia clínica de la paciente, pudiendo indicar qué pruebas de fertilidad femenina se deben realizar. A continuación, se explican algunas de las principales pruebas de fertilidad femenina.
Ecografía transvaginal
Mediante la ecografía transvaginal se analiza el estado del aparato reproductor femenino. Esta prueba permite observar la vagina y el útero, y comprobar el funcionamiento de los ovarios. Además, mediante esta ecografía también se puede hacer un recuento de folículos antrales -durante los primeros días del ciclo- lo que aporta información sobre la reserva ovárica. Por otro lado, el especialista puede recomendar realizar una citología que permita descartar infecciones o lesiones en las células, tanto de la vagina como del cuello uterino.
Histerosalpingografía
Otra de las pruebas que puede recomendar el especialista es la histerosalpingografía. Esta prueba permite conocer el grado de permeabilidad de las trompas. Es decir, esta prueba indica si las trompas tienen capacidad de que los espermatozoides pasen a través de ellas, con el objetivo de encontrar al óvulo y fecundarlo.
Análisis hormonal
Las hormonas tienen un papel importante en la capacidad reproductiva de la mujer. Si se padece algún tipo de alteración hormonal, el ciclo menstrual se puede ver alterado, dificultando la capacidad de quedar embarazada. Los especialistas pueden recomendar este estudio hormonal entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual, excepto el análisis de la progesterona, que debe ser aproximadamente en el día 21, para conocer si ha sucedido la ovulación. Para diagnosticar la fertilidad femenina se pueden medir diferentes hormonas:
Hormona antimulleriana (AMH)
Liberada por las células de la granulosa que rodean al ovocito, sus niveles son proporcionales al número de óvulos disponibles en el ovario. Unos buenos índices de AMH se sitúan entre 0,7 y 3,5 mg/ml. Por tanto, cuando los niveles estén por debajo de 0,7 se puede hablar de menopausia precoz
Hormona Foliculoestimulante (FSH)
Es una gonadotropina liberada por la hipófisis, utilizada para valorar la función ovárica. Valores apropiados oscilan entre 3 y 9 mUI/ml; niveles superiores a 13-15 mUI/ml podrían señalar un pronóstico reproductivo desfavorable.
Hormona Luteinizante (LH)
También secretada por la hipófisis, proporciona información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación. Al inicio del ciclo, su concentración sanguínea debería estar entre 2 y 10 mUI/ml.
Progesterona
Producida por el ovario después de la ovulación p, indica la liberación del óvulo o posibles problemas de anovulación. Alrededor del día 21 del ciclo menstrual, los niveles adecuados deben superar los 5-10 ng/ml.
Estradiol
Producido por el ovario, evalúa el desarrollo de folículos, el endometrio y la reserva ovárica. Concentraciones superiores a 100 pg/ml podrían sugerir problemas reproductivos.
Biopsia endometrial
Para desarrollar la biopsia endometrial es necesario obtener una muestra del tejido del endometrio mediante un catéter de biopsia, permitiendo al médico especialista analizar posibles anomalías a nivel celular. Este estudio se sugiere en situaciones de fallos de implantación para determinar la receptividad del endometrio como parte de las pruebas de fertilidad femenina.
Evaluación del cariotipo
Mediante esta prueba se busca identificar posibles irregularidades en la cantidad o estructura de los cromosomas, asociadas a la falta de fertilidad en mujeres.. Esta evaluación se aconseja en situaciones de abortos de repetición y fallos de implantación
Histeroscopia (HSC)
Utilizando un histeroscopio (un tubo delgado equipado con una cámara), permite detectar anomalías en el útero y el endometrio, como pólipos y miomas. Asimismo, facilita la identificación de la razón por la cual no se logra el embarazo, y se recomienda especialmente en casos de pérdidas espontáneas y antes de iniciar cualquier tratamiento de fertilidad.
Pack Diagnóstico en IVI
En nuestras clínicas contamos con un pack diagnóstico que incluye las pruebas de fertilidad necesarias para conocer qué está dificultando el embarazo y que puedas iniciar tu camino hacia la maternidad gracias a la reproducción asistida. Pide cita rellenando el formulario de contacto que encontrarás debajo de este texto.
Los comentarios están cerrados.