15 octubre 2013

Preguntas frecuentes tweetup sobre infertilidad – Parte 3

Seguimos recogiendo preguntas que se lanzaron a la Dra. Anabel Salazar en el tweetup sobre infertilidad organizado en nuestro canal el pasado 03-octubre. Como sabéis, lo hemos recopilado en tres entradas debido a la gran cantidad de preguntas que tuvimos:

¿Cuál es la tasa de supervivencia de los ovocitos tras vitrificación?

La tasa de supervivencia es del 97% en menores de 35 años.

¿Qué es el MACS?

El MACS es una técnica que permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características para ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida

¿Para quién está indicado el Embryoscope?

El Embryoscope está indicado a cualquier tipo de paciente sometido a un tratamiento de reproducción asistida, aunque las probabilidades de mejora en los resultados son mayores en pacientes que generen un mayor número de embriones en los que la posibilidad de selección es mayor.

¿Cuándo se aconseja la vitrificación?

Se aconseja la vitrificación por indicación no médica antes de los 35 años. Sin embargo, aunque no se recomienda en pacientes > 38 años, su práctica se puede justificar en función de la reserva ovárica de cada caso individual. Esto es sólo una medida preventiva, y no implica una garantía de éxito (ESHRE Task Force on Ethics and Law, 2012) ya que la infertilidad asociada a la edad constituye un grave problema médico.

¿Hay más probabilidades de tener endometriosis después de varios ciclos de Reproducción Asistida?

La evidencia nos dice que la tasa de recurrencia no está aumentada en tratamientos de reproducción asistida.

¿Hay alguna relación entre enfermedades congénitas y TRA?

Las limitaciones metodológicas de los estudios realizados hasta ahora referentes a la posible asociación de problemas congénitos y TRA y la variedad de sus diseños dificultan el análisis conjunto de los datos y la interpretación de sus resultados. Los estudios suelen comparar población fértil con infértil, tamaños muestrales pequeños y poblaciones no homogéneas.

Por ello, no existe evidencia suficiente para afirmar que exista un mayor riesgo de malformaciones congénitas en los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida debido a la propia técnica y no a la causa de la esterilidad.

¿Hay algo realmente para mejorar la calidad de los óvulos y esperma aparte de los consejos de vida sana?

Aparte de mejorar el estilo de vida, los suplementos para el varón no han demostrado mejores tasas de Recien Nacido Vivo.

¿El estrés disminuye las posibilidades de éxitos de los TRA?

No está demostrado que el estrés disminuya las posibilidades de éxito de las TRA, pero si es la principal causa de abandono de TRA.

Puedes encontrar más preguntas en las siguientes entradas: Parte 1 y Parte 2

Otros temas que se trataron durante el tweetup y de los cuáles hablaremos con mayor profundidad durante las próximas semanas son:

  • Hiperprolactinemia
  • Homocisteinemia
  • Abortos de repetición

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up