15 octubre 2013

Preguntas frecuentes tweetup sobre infertilidad – Parte 2

Seguimos recogiendo preguntas que se lanzaron a la Dra. Anabel Salazar en el tweetup organizado en nuestro canal el pasado 03-octubre. Como sabéis, lo hemos recopilado en tres entradas debido a la gran cantidad de preguntas que tuvimos:

¿Hay alguna relación directa entre ferritina baja e infertilidad?

No hay evidencia sobre la relación directa entre ferritina baja e infertilidad.

¿La ovodonación presenta más posibilidades de éxito que la donación de embriones?

La tasa es mayor en ovodonación. Estos datos corresponden a embriones criopreservados en general. En el apartado “Resultados clínicos” de nuestra web puedes encontrar más información sobre las tasas de éxito de nuestras clínicas de reproducción asistida de IVI. 

¿Cuáles son las utilidades del FISH?

La hibridación in situ fluorescente (FISH) de espermatozoides es una técnica de análisis citogenético que consiste en marcar con sonda de ADN fluorescentes cromosomas específicos en el núcleo de los espermatozoides para poder estudiar si presentan una dotación cromosómica correcta o no.

Así podemos evaluar la presencia de anomalías cromosómicas en espermatozoides y determinar si existe riesgo de transmisión de anomalías cromosómicas de origen paterno a la descendencia. Estaría indicado como prueba diagnóstica en pacientes con mayor riesgo de presentar estas alteraciones cromosómicas, como pueden ser pacientes con parámetros seminales anormales, parejas con abortos de repetición o fallo de implantación con sospecha de origen paterno. Los cromosomas estudiados son 13, 18, 21, X e Y, y el resultado del estudio puede ayudar en el asesoramiento de las parejas sobre la técnica de reproducción más indicado en cada caso.

¿Cuál es la labor de la enfermera en un TRA?

En IVI nos esforzamos por ofrecer una atención personalizada y una labor multidisciplinar. Nuestro personal está entrenado y en constante comunicación con el equipo médico para resolver todas las necesidades de nuestros pacientes. Para nosotros la enfermera es uno de nuestros apoyos más importantes en el día a día de la comunicación con el paciente.

 

¿Cada cuándo hay que realizarse la autoexploración para detectar cáncer de mama?

En mujeres sin factores de riesgo y asintomáticas, se recomienda la autoexploración a partir de los 20 años mensualmente y el examen médico cada tres años hasta los 40 años. Es recomendable una mamografía de base en mayores de 35 años. Desde los 40 años conviene realizar mamografía todos los años o, como máximo, cada dos años.

¿Cómo se actúa en IVI cuando una paciente se ha sometido a tres ovodonaciones sin lograr embarazo?

Desde IVI se aborda el tema desde una perspectiva multidisciplinar que engloba a todo el equipo médico para dar consejo de manera personalizada sobre las posibilidades reales de embarazo, siendo conscientes que se trata de un caso complejo.

Puedes encontrar más preguntas en las siguientes entradas: Parte 1 y Parte 3

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up