23 marzo 2016

Mitos y verdades sobre la Endometriosis

Mitos y verdades sobre la Endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino (aunque también puede aparecer fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo), causando fuertes dolores menstruales con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios.

Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción. El diagnóstico de la Endometriosis es, generalmente, demasiado tardío, puede llevar años. Incluso se estima que no se detecta hasta después de los 25, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. En ocasiones, se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas.

El desconocimiento de los síntomas por parte de la población femenina y la falta de especialistas en este campo específico de la ginecología contribuyen a esta realidad que va en detrimento de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, conocedoras de su dolencia o no.

El principal mito que complica el diagnóstico de la Endometriosis es afrontar el fuerte dolor menstrual como algo normal y no buscar ayuda médica. También a nivel médico es necesaria la concienciación porque todavía hay ginecólogos que no están habituados a realizar un diagnóstico de esta enfermedad, llevando a sus pacientes a no insistir en la búsqueda de una solución a los síntomas.

Es necesario acelerar el diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis para atenuar las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre un alto porcentaje de mujeres y para mejorar la calidad de vida de las que la padecen.

En este mes de la Endometriosis hemos seleccionado algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad.

Quien padece Endometriosis siempre tiene mucho dolor

Mito: A pesar de que la mayoría de las veces causa dolores demasiado fuertes, especialmente durante la menstruación, éstos también pueden ser asintomáticos. Otros posibles síntomas son: alto flujo menstrual, fuerte dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar. Todo ello, dependiendo de dónde están las lesiones de la Endometriosis.

La Endometriosis está ligada a cáncer

Mito: No está probada esta relación, a pesar de que esta dolencia podría asociarse con el endometrioma ovárico, que son pequeños quistes y que pueden o no ser malignos.

La Endometriosis puede causar infertilidad

Verdad: Cuando no es tratada, la Endometriosis puede evolucionar y afectar a las Trompas de Falopio o los ovarios, dificultando el embarazo. Entre las personas afectadas, cerca de 30% a 50% pueden tener problemas para quedar embarazadas de forma natural.

Mejora la Endometriosis después del embarazo

Verdad: Aunque no es una regla que sirve para todas, ocurre en la mayoría de los casos.

La Endometriosis no tiene ninguna curación

Verdad: Por lo tanto, la importancia de detectar y comenzar el tratamiento para evitar que evolucione a fases más graves.

La Endometriosis es una enfermedad rara

Mito: Esta dolencia afecta a entre el 5% y el 10% de la población femenina. Se estima que en España hay 2 millones de portadoras y más de 170 en todo el mundo.

Es difícil detectar la Endometriosis

Depende: Existen pruebas como el ultrasonido con la preparación del intestino y la resonancia magnética que pueden detectarla. Sin embargo, en la actualidad, el mayor reto es que las mujeres busquen ayuda para recibir el diagnóstico tan pronto como sea posible y evitar así que la Endometriosis evolucione negativamente.

La Endometriosis es hereditaria

Parece ser que sí, pero no está acreditado, dado que existe una mayor posibilidad de tener Endometriosis cuando hay casos dentro de la familia. Apenas sabemos con certeza los factores que motivan su aparición.[:]

Solicita información sin compromiso:

5 comentarios

  • Maria Isabel Fernandez Miguel says:

    Tengo una hija que a los 18 años fué opereda de un fibroadenoma de mama de 4 cm , en ese mismo dia sufrió emorragia interna y fué sometida a otra intervencion para limpiar la mama y cortar la hemorragia, a los 22 años fué operada de un teratoma de 6 cm x 6cm de diametro cerca de un ovario , en la operación le extirparon el ovario,y tambien sufrió otra hemorragia interna , a los 24 contrajo el virus del papiloma y una herida en el cuello del útero, al cabo de un año y pico de hacerse pruebas le desapareció el virus , y ahora con 34 años tiene un quiste en el ovario que le queda y un endometrioma cerca tambien en el ovario, este diagnostico se lo dió una ginecologa que le hizo una revisón , mi pregunta es, como sabe la medica que no es algo maligno, ella vuelve a Italia por trabajo hasta febreo y a partir de esta fecha se va avivir a Inglaterra que es donde reside desde hace 8 años. estoy superpreocupada

    • IVI says:

      Maria Isabel, agradecemos toda la información pero no podemos decirte nada. Desde un blog no podemos, ni debemos, hacer diagnósticos ni segundas opiniones. Esperamos que todo vaya muy bien

  • Mercedes says:

    Tengo 36 años tengo endometriosis y me han dado tratamiento con anticoceptivos y naproxeno para el dolor.
    Me da mucho dolor no puedo ni caminar cuando me dan dolores fuertes , vomitos , fiebre y me siento destemplada me da frío y calor y no puedo comer nada durante 4 o 5 dias . Me gustaría hablar con más mujeres que la tengan y poder conocernos y apoyarnos . Mucho animo

  • Verónica says:

    Tengo y me dieron un tratamiento con anticonceptivos por 6 meses.Y este 26/12/2016 me dan los resultados de la biopsia.estoy muy asustada con esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up