25 julio 2019

Maternidad en el siglo XXI: jornada en Valencia

El pasado 4 de julio organizamos junto con Marie Claire una jornada en EDEM Escuela de Empresarios, en Valencia, en la que debatimos acerca de la mujer y la maternidad en el siglo XXI. Un tema que interesa, y mucho, a juzgar por la asistencia. Abajo os dejamos un resumen en imágenes de la jornada 😉

Para ello, contamos con unos participantes de altura:

  • El Prof. José Remohí, presidente y co-fundador de IVI;
  • María Pardo, directora de la revista Marie Claire;
  • Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y miembro del consejo de administración de Mercadona;
  • Inma Soria “@Coohuco”, influencer en la treintena que aún no se plantea ser madre; e
  • Irene Zabala, paciente que ha preservado su fertilidad en IVI Valencia.

Y es que, si algo está claro, es que la mujer y la maternidad hoy en día ya no son lo que eran. Ha descendido el índice de natalidad, las mujeres ya no “esperan” a tener una pareja para ser madres, muchas quieren viajar, formarse, trabajar, explorar, descubrirse, tener estabilidad emocional y económica etc. antes de decidir que ha llegado su momento…

Es el caso de Inma Soria, más conocida como @coohuco en redes sociales, y que, según comentó durante la charla, aún no se plantea ser madre, si bien tiene claro que la maternidad es algo que quiere vivir en el futuro.

Y esto nos lleva a una de las tendencias sociales de los últimos años: el retraso de la maternidad. Y es que, como explicó María Pardo, directora de Marie Claire y moderadora de la jornada, España es el segundo país de Europa que más ha retrasado la maternidad (más allá de los 40), detrás de Italia. “Hoy en día tenemos más consultas de mayores de 40 que menores de 35 años. ¿Por qué? A los 20 están estudiando, trabajando, buscando la estabilidad económica. Las mujeres se lo plantean a los 30 avanzados, pero es un arma de doble filo”, aseguró el Prof. Remohí.

En este sentido, anunció: “Desde 2007 podemos parar el tiempo y así ayudar a la dualidad que preocupa a la mujer. La evolución de la mujer y su reloj biológico son incompatibles”. Y es que, si la píldora anticonceptiva fue revolucionaria en los 70 por conseguir disociar la maternidad y las relaciones sexuales, la revolución del siglo XXI es la preservación de la fertilidad.

Precisamente esto es lo que hizo Irene Zabala, paciente de IVI Valencia, a principios de año. En previsión de que su carrera laboral aún tardará en estabilizarse porque está preparando unas oposiciones, y sabiendo que desea ser madre, congeló sus óvulos. Según explica: “Para mí, el empoderamiento ha desempeñado un papel determinante a la hora de retrasar la maternidad. Decidí preservar mis óvulos para poder centrarme en mi carrera”. Algo que, según el Prof. Remohí, “será lo más normal porque la mujer podrá decidir cuándo es su momento”.

Hortensia Roig, presidenta de EDEM, también quiso dar voz a los retos de la conciliación laboral: “La maternidad dificulta el camino. Es mucho más difícil que estudiar, opositar o liderar cualquier proyecto”. Esta mujer, que ha logrado múltiples éxitos en su vida laboral, es además madre de tres hijos: “Ser madre y conseguir el equilibrio laboral y personal es lo más duro, pero lo repetiría siempre”.

Desde aquí queremos aprovechar para agradecer a todos los asistentes no solo su atención, sino también su participación en el turno de preguntas posterior. Y es que, para nosotros, tal y como aseguró Marián Garriga, Global Head of Marketing & Communications de IVI, la mujer está en el centro de nuestro foco y por tanto queremos contribuir a que se debata sobre los nuevos roles de mujer, las nuevas tendencias, la maternidad en el siglo XXI.

En los próximos meses celebraremos nuevas jornadas sobre Mujer y maternidad en el siglo XXI en otras ciudades: si te interesa asistir, ¡atenta a nuestras redes sociales!

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up