13 noviembre 2014

Mamá a los 40

Cuando podemos no queremos y cuando queremos no podemos. En esta frase se podrían resumir los dos puntos de inflexión de la vida reproductiva de las mujeres. Cada vez retrasamos más el momento de ser madre. La madurez de la decisión, la estabilidad económica y laboral, y otros aspectos sociales favorecen la maternidad tardía, en contraste con la caída de la fertilidad, el aumento del riesgo de enfermedades genéticas o la posibilidad de un parto prematuro.

La maternidad a los 40 es una elección cada vez más extendida en nuestra sociedad y sobre la que hay mucho que hablar. Por eso, el pasado jueves 6 de noviembre organizamos un encuentro muy especial para hablar de la maternidad tardía desde diversos puntos de vista. En él, contamos con la participación del doctor Xavier Santamaría, ginecólogo de IVI Barcelona; Marta Robles, periodista, escritora y autora del libro “Diario de una cuarentona embrazada”; y una selección de influenciadoras en el mundo online que tratan la maternidad en sus canales desde diferentes perspectivas.

Posibles complicaciones de la maternidad tardía

Ser madre mayor puede implicar una serie de dificultades y miedos, como el hecho de que el bebé desarrolle algún tipo de enfermedad genética -Síndrome de Down, por ejemplo-. A este respecto, el doctor Santamaría explicó que actualmente existen en IVI determinados test, como el TCG 547, que permiten detectar hasta 600 enfermedades genéticas, y con ello se puede evitar que nuestros hijos desarrollen este tipo de alteraciones.

Además, se está investigando para determinar el índice de gemelaridad de una paciente, y por tanto, prevenir un embarazo múltiple, hecho que reduciría la posibilidad de parto prematuro, una complicación propia de este tipo de embarazos, independientemente de la edad a la que éstos se den.

El Dr. Xavi Santamaría aportó su visión médica

El Dr. Xavi Santamaría aportó su visión médica

La vitrificación de ovocitos como técnica de prevención

Uno de los hechos que desde una visión especializada se puso de manifiesto es que cada 5 años aumenta la edad de acceso a la maternidad. Un estudio de IVI, titulado “Different models of familiy thus different types of ART patients”, realizado sobre más de 130.000 pacientes, evidencia este hecho y establece que la edad con la que las mujeres fueron madres en 2013 se sitúa entre los 38 y los 40 años, mientras que en 2003 era de 33 a 36 años.

Este desplazamiento crea la necesidad de nuevas opciones como la vitrificación de ovocitos, un tratamiento que permite a las mujeres criopreservar sus óvulos para ser madres en un futuro, y hacer uso de ellos con la misma calidad que tenían en el momento de vitrificarlos.

Sin perder de vista esta realidad, una de las cuestiones que más interés suscitó en el encuentro fue la siguiente: Si progresivamente se va retrasando la edad de la mujer, ¿hasta cuándo se recomienda ser madre? ¿Hay una edad límite? “El límite de edad para ser madre lo va a determinar el estado de salud de la mujer, quien no debería superar los 50 años”, respondió el doctor Santamaría, quien también insistió en el hecho de que a estas edades la probabilidad de ser madre con los propios óvulos es baja, y son los tratamientos de ovodonación los que mayor probabilidad de embarazo proporcionan a la mujer madura.
“Es muy importante el aspecto preventivo y, en este sentido, cualquier mujer que sepa que quiere ser madre pero no sepa cuándo, debería preservar su fertilidad mientras su reserva ovocitaria sea de buena calidad, en general sobre los 35 años”, aconsejó Santamaría.

Una tarde muy especial con Marta Robles

Como ya anunciamos antes, en este encuentro contamos con la presencia de Marta Robles, cuyo libro, “Diario de una cuarentona embrazada”, fue el punto de partida de un interesante debate entre los asistentes, con importantes influenciadoras online como: Carmen, creadora de Petit Tandem, una tienda on line especializada en bebés y niños; Sheila Tabernero, periodista y creadora de Blog de una embarazada; Carme Diego, periodista y redactora del portal Serás Mamá; Lucía, creadora del blog Planeando Ser Padres; Carmen y Soraya, psicólogas, madres, esposas, abuelas y creadoras del blog Más que Madres.

Durante el evento, Marta Robles narró divertidas anécdotas de su embarazo, motivo inspirador de un libro que, si bien es ficción, comparte con la autora algunas situaciones vividas durante los 9 meses de gestación. Tras el debate, todos pudimos disfrutar de una merienda muy especial y Marta dedicó y firmó su libro a todas nuestras acompañantes.

¿Eres una mamá cuarentona? Nos encantaría saber cómo fue tu embarazo. Anímate a contárnoslo.

IVI_5

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up