25 junio 2019

La progesterona como predictor de las posibilidades de ser madre

Probablemente [email protected] de [email protected] conocéis la relación entre progesterona y embarazo, así como la importancia de esta hormona antes y durante la gestación. En IVI damos un paso más con el hallazgo de una relación entre los niveles de progesterona en sangre y las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Esta conclusión se recoge en el estudio “A large prospective trial in unselected population confirms that low serum progesterone on the day of embryo transfer impairs pregnancy outcome in artificial cycles”, que ha sido presentado esta misma tarde en la 35ª edición de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en sus siglas en inglés), celebrada este año en Viena.

La doctora Elena Labarta, ginecóloga de IVI Valencia, ha sido la encargada de presentar este trabajo: “Durante los últimos 3 años, hemos investigado el impacto que tiene el valor de la progesterona medida en sangre el día de la transferencia embrionaria sobre las tasas de embarazo en ciclos de preparación endometrial artificial. Hasta ahora, y basándonos en estudios previos realizados por otros grupos, se pensaba que dicha medición no era de utilidad, pues no era capaz de reflejar la acción que la progesterona estaba ejerciendo a nivel local uterino; y que, por otro lado, la dosis de progesterona administrada era más que suficiente para suplir las necesidades de cualquier paciente. Sin embargo, nuestros hallazgos han cuestionado este dogma y han demostrado que los niveles en sangre de progesterona sí que se asocian con el resultado de gestación. Hemos llevado a cabo los dos primeros estudios prospectivos al respecto, que juntos incluyen casi a un total de 1.400 pacientes, pudiendo así aseverar que existe un valor de progesterona por debajo del cual las tasas de embarazo evolutivo pueden llegar a caer hasta un 20%, lo cual es una disminución drástica en las tasas de éxito en los tratamientos reproductivos”, comenta la Dra. Labarta.

Los datos presentados en este encuentro anual muestran el punto de corte de nivel de progesterona por debajo del cual se observa un empeoramiento significativo de los resultados, lo cual evidencia cómo la absorción de la progesterona vaginal varía entre pacientes, influyendo así en los resultados alcanzados.

La investigación cuenta con una muestra de cerca de 1.200 pacientes y ha generado un gran interés entre la comunidad científica, siendo su autora, la Dra. Labarta, citada para hablar de ella en diversos foros y congresos de todo el mundo.

Este trabajo tiene su precedente en el año 2017, cuando el equipo de investigación de la Dra. Labarta publicó un primer estudio prospectivo que demostró de forma pionera la existencia de un umbral de niveles de progesterona en suero en el día de la transferencia embrionaria por debajo del cual la gestación a término disminuía significativamente.

“Estos hallazgos han despertado nuestro máximo interés y estamos llevando a cabo varias líneas de investigación. Por una parte, hemos visto que el nivel de progesterona predice el resultado no solo si se mide el día de la transferencia embrionaria, sino también a lo largo de toda la fase lútea (desde el día que se implanta el embrión hasta el día en que se realiza el test de embarazo). Por otra, estamos encontrando la manera de rescatar los casos que presentan un valor subóptimo de progesterona y los resultados son muy alentadores, pues hemos visto que la situación se puede revertir si es detectada a tiempo. Un importante hallazgo que nos sigue ayudando en nuestra búsqueda continua de los mejores resultados reproductivos”, añade la Dra. Labarta.

Exportando ciencia al mayor congreso europeo de RA

La ESHRE es el mayor congreso europeo de reproducción asistida, un encuentro donde los mejores profesionales del sector reproductivo se dan cita para perfilar el futuro de la medicina reproductiva.

En esta edición, y como muestra de la constante labor de investigación que llevan a cabo los profesionales de IVI, contamos con un total de 49 comunicaciones aceptadas, 14 de ellas orales y 31 posters, a lo que se añaden 4 ponencias invitadas por el propio comité científico de la ESHRE por el interés científico de las mismas.

Una de ellas es la de la Dra. Labarta, seguida por los trabajos del doctor Ernesto Bosch, director médico de IVI Valencia, y el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI.

El Dr. Bosch ha sido el único español integrante del equipo que ha definido las pautas de la ESHRE respecto a la estimulación ovárica, un estudio llevado a cabo durante los dos últimos años.

Por su parte, el Dr. Garrido expone las técnicas y criterios a la hora de seleccionar de manera inteligente el espermatozoide más adecuado entre millones, un proceso fundamental para alcanzar el éxito reproductivo.

Por último, la cuarta sesión invitada hace referencia a las recomendaciones de la ESHRE para la punción folicular, un estudio en el que ha tomado parte el doctor Roberto Matorras, ginecólogo de IVI Bilbao.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up