5 abril 2019

Juan Antonio Garcia Velasco: “La genética coordina, y está presente, en todas las áreas de la ginecología reproductiva”

  • Dr.Marqueta, director de #IVIMallorca y presidente del 8th IVIRMA Congress: “La edad es la enfermedad genética más importante”

Genética, factor masculino y calidad embrionaria. Estos son los grandes temas en los que se estructura los contenidos del 8th IVIRMA Congress. Y así lo han contado en rueda de prensa esta mañana. 

En la rueda de prensa hemos contado con la presencia de diferentes personalidades: el Dr. Marqueta, que es el presidente del congreso y además director de la clínica IVI Mallorca; el Dr. García-Velasco, director científico de este evento y especialista de IVI Madrid, y el Dr. Dagan Wells, que además de ser miembro del comité científico del congreso es también el director de nuestro centro de investigación en Oxford, Reino Unido.

El Dr. Marqueta, anfitrión de esta edición del congreso en la que hemos recibido asistentes de 68 nacionalidades, ha destacado la importancia de la ciencia para IVI, así como nuestra apuesta por mantener tanto las instalaciones, las técnicas y el personal siempre a la última. “En esta edición hemos contado con más de 1600 asistentes, y es para nosotros un orgullo recibir en Mallorca a los mayores representantes de la investigación y las buenas prácticas en reproducción asistida”, ha destacado.

El Dr. García-Velasco, director científico, ha subrayado por su parte el creciente interés despertado por el Congreso. “Hemos abordado los últimos avances en el campo de la medicina reproductiva”, ha explicado. La influencia del metabolismo, el estudio de las vesículas extracelulares y la edición genética han sido algunos de los temas estrella de los que sin duda oiremos más en los próximos años. “Si observáis, estamos en un congreso ginecólogico, en concreto, en uno reproductivo, y sin embargo la genética está presente en todo lo que hacemos. Es como que la genética coordina todo, el futuro pasa por conocer e investigar esta disciplina”

De hecho, el Dr. Dagan Wells, ha dado esta misma mañana una conferencia sobre las posibilidades de la edición genética de los embriones para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias. Y esto se consigue gracias a una técnica que se llama CRISPR que nos permite “cortar” las partes del ADN que estén dañadas y “pegar” en su lugar otras sanas. El ADN está presente en todas las células del cuerpo, por lo que está claro que resulta mucho más práctico buscar esas secuencias dañadas en una o pocas células de un embrión que en todos los millones de células que tiene el cuerpo humano cuando ya hemos nacido, ¿no?

La edición genética tiene sin duda muchas posibilidades, pero también suscitan mucha polémica. Recordad la controversia que se generó hace solo unos meses con la noticia de la bebé china cuyo ADN había sido modificado. Por el momento, en IVI vamos a estudiar estas técnicas, pero “no porque contemplemos su aplicación clínica en el futuro inmediato, sino porque nos permitirá responder a preguntas básicas de la biología y el desarrollo de los embriones humanos”, ha explicado el director del centro de investigación de Oxford.

Y es que, como sabéis, la investigación es uno de nuestros pilares porque en IVI tenemos muy claro que la mejor manera de ayudar a nuestras pacientes es dedicando todos nuestros esfuerzos en que la medicina reproductiva siga avanzando.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up