IVI y la Universidad de Jaén han identificado seis variantes genéticas asociadas a la infertilidad masculina en pacientes con cáncer testicular, lo que permite saber antes de un tratamiento de quimioterapia si el paciente verá afectada su fertilidad. En el estudio también han participado el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y la cofinanciación de la Agencia IDEA.
Se había observado que los hombres con cáncer testicular ( que se da mayoritariamente en edad fértil) que son sometidos a sesiones de quimioterapia, en muchos casos perdían la fertilidad, mientras que otros seguían siendo fértiles. Este estudio, denominado ‘IDENTIFICACIÓN DE VARIANTES GÉNICAS DE RECUPERACIÓN DE LA ESPERMIOGÉNESIS POSTQUIMIOTERAPIA TRAS CÁNCER EN VARONES, plantea la posibilidad de que existan genes relacionados con el hecho de que tras un tratamiento de este tipo, el paciente pierda o mantenga la capacidad reproductiva.
Para este estudio sobre infertilidad masculina se han analizado más de un millón de variantes de genes por paciente y tras este exhaustivo estudio, se identificaron seis variantes génicas diferenciales tanto para los que recuperan la fertilidad como para los que no. Según la Dra. Cristina González, coordinadora de los laboratorios de Andrología y Endocrinología, este estudio podría permitir a los pacientes con cáncer testicular, muchos en edad reproductiva, que antes de que se sometan a sesiones de quimioterapia tengan la posibilidad de realizar un test para saber si pertenecen al grupo de riesgo que puede perder la fertilidad tras el tratamiento y en ese caso, plantearles una criopreservación de semen con carácter preventivo. “Nuestro objetivo es que estos varones en edad fértil no pierdan la capacidad de tener descendencia biológica, que es algo que nos reclaman todos los días. La posibilidad de que la quimioterapia tenga un efecto nocivo sobre la fertilidad en varones, es un aspecto de mucha trascendencia para estudiar en profundidad en el futuro y que puede tener consecuencias a la hora de decidir el tipo de medicación para el tratamiento del cáncer, tema que hemos compartido estos últimos años con los oncólogos con los que hemos trabajado” asegura Cristina González.
La preservación de la fertilidad es una de las técnicas que ofrece IVI en sus clínicas, que junto con la técnica MACS para seleccionar los espermatozoides con las mejores características para ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida, garantizan al hombre la selección de gametos de calidad para conseguir el embarazo de la pareja.
Ahora el objetivo de los investigadores se centra en aumentar tanto el tiempo de ejecución del proyecto, como la muestra de estudio para obtener más variables en nuevos pacientes y poder contar con marcadores moleculares, además de plantear desarrollar un kit diagnóstico aplicable a pacientes en esta situación.
Los comentarios están cerrados.