18 noviembre 2021

Hallazgos sobre envejecimiento ovárico, presentados en el IVIRMA Congress

envejecimiento ovárico
Por el Comité Editorial Blog IVI

Insistimos, en muchas ocasiones, en la incidencia del paso del tiempo para la aparición de problemas reproductivos, lo que conocemos como envejecimiento ovárico. Y es que cada vez se retrasa más el momento en que las mujeres son madres, debido a causas demográficas o socioeconómicas. En este sentido, la reactivación ovárica se presenta como una opción con prometedores resultados para pacientes con baja reserva ovárica y mal pronóstico. De otra manera, estas mujeres solo podrían gestar con óvulos donados para cumplir su deseo de ser madres, con la ayuda de la Reproducción Asistida. En este sentido, en la novena edición del IVIRMA Congress, se han presentado diversos trabajos acerca de este ámbito de la medicina reproductiva.

Estudio presentado en el 9th IVIRMA Congress

“Cabe destacar que, frecuentemente, los trastornos del envejecimiento se asocian a la disfunción mitocondrial. Al igual que las alteraciones de la ovogénesis –proceso de formación de las células sexuales femeninas– y la embriogénesis –formación y desarrollo del embrión–, explica el Prof. Emre Seli, Director de Investigación de IVI en USA.

Tomando como punto de partida este contexto, el Prof. Seli ha desarrollado un estudio sobre el papel de la disfunción mitocondrial en el envejecimiento ovárico. También analiza cómo explotar los mecanismos mitocondriales, con el fin de ralentizar o revertir el impacto de la edad en las gónadas femeninas –glándula genital que se encarga de elaborar las células reproductoras–.

“Las mitocondrias son orgánulos especiales e importantes. Juegan un papel clave en el metabolismo celular. Además, cuentan con su propio ADN mitocondrial. Han estado implicadas durante mucho tiempo en el envejecimiento somático. Los científicos partían de una hipótesis que recogía que el ADN mitocondrial sufría mutaciones con el tiempo. Esto, a su vez, provocaba una menor eficiencia en la producción de proteínas derivadas de dicho ADN. Entonces, una vez que la célula perdiera la capacidad de generar energía de forma efectiva, envejecería más rápido”, añade el Dr. Seli.

Relación entre la disfunción mitocondrial y el envejecimiento ovárico

Si bien esta hipótesis es sólida y se ha visto respaldada por modelos animales, no suele ser una causa común de envejecimiento de las células somáticas en seres humanos.

“Existen otras muchas teorías sobre la incidencia de las mitocondrias en la salud celular y el envejecimiento. Algunas sugieren que los problemas de fusión mitocondrial –entendiendo por fusión que las mitocondrias se encuentran entre sí o se fusionan– o los problemas derivados del estrés de las mitocondrias podrían acelerar el envejecimiento. En este sentido, se observó este escenario en ensayos animales, lo que provocó un envejecimiento acelerado y dañó la reserva”, comenta el Dr. Seli.

Por otro lado, también se ha hecho uso de las mitocondrias como herramientas de diagnóstico. A través de la medición del número de copias de ADN mitocondrial, se obtiene un pronóstico de la salud y viabilidad del embrión.

Si bien por el momento no existe solución para la aceleración del envejecimiento en relación con las mitocondrias, pero desde IVI estamos liderando una línea de investigación que podría convertirse en alternativa.

“De forma parecida, se ha empleado el reemplazo de mitocondrias. Tomando mitocondrias autólogas de las células madre de la paciente y poniéndolas en la fuente con un fin potencialmente rejuvenecedor, a pesar de que un estudio de IVI Valencia probó que este enfoque por el momento no es concluyente”, concluye el Dr. Seli.

Reactivación ovárica para revertir el envejecimiento ovárico

Uno de los temas que más interés genera actualmente, en medicina reproductiva, es el del envejecimiento ovárico. Aproximadamente, en nuestro país, 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años sufre fallo ovárico prematuro (POI, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en la imposibilidad de gestar un bebé con sus propios óvulos, con lo que se debe recurrir a la ovodonación para poder ser madres.

En este sentido, cobra especial relevancia el estudio presentado en la presente edición del IVIRMA Congress por el Profesor Antonio Pellicer, Presidente y CEO de IVI, sobre la Reactivación Ovárica, opción viable y eficaz para esta tipología de pacientes.

“En los últimos años nuestro grupo de investigación se ha centrado en el desarrollo de alternativas para pacientes con baja reserva ovárica, que se verían abocadas a la donación de óvulos. Nuestros estudios anteriores reflejan la capacidad del trasplante autólogo de células madre ováricas para optimizar el crecimiento de los folículos existentes. Así, se permite el desarrollo de embarazos y nacimientos de bebés en pacientes bajas respondedoras y con muy mal pronóstico”, comenta el Prof. Pellicer.

Con el objetivo de desarrollar una técnica más eficiente, pero a la vez menos invasiva, IVI ha desarrollado un estudio experimental enfocado en probar la capacidad de diferentes factores secretados de células madre para reactivar los ovarios.

Importantes hallazgos para pacientes con baja reserva ovárica

“Probamos también otros factores, contenidos dentro de las plaquetas que son la base del tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas), propuesto para mujeres con insuficiencia ovárica. En dicho estudio observamos que diferentes fuentes de plasma o factores de células madre o plasma sanguíneo de cordón umbilical fueron capaces de inducir diferentes grados de vascularización local ovárica, proliferación celular, reduciendo la apoptosis y finalmente promoviendo el crecimiento folicular en ratones con los ovarios dañados”, explica el Prof. Pellicer.

Dichos hallazgos sugieren la relevancia de combinar los beneficios de los componentes no celulares de la técnica ASCOT con los factores de crecimiento contenidos en plaquetas. Con ello se logra una mejora y aceleración de los efectos regenerativos en el ovario. Por tanto, se trataría de un tratamiento eficaz para lograr alentadores resultados en el uso de los ovocitos propios en pacientes con escasa reserva ovárica.

 

Solicita información sin compromiso:

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up