25 febrero 2022

Simposio de Reproducción Asistida de IVI: ciencia, ética y obstáculos para acceder a la medicina reproductiva

Simposio reproducción asistida IVI
Por el Comité Editorial Blog IVI

Durante el día de ayer se celebró en Valencia el Simposio Mundial de Reproducción Asistida, organizado por IVIRMA en colaboración con la Embajada de Suiza en España y Andorra. El encuentro, celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de Valencia, reunió a algunos de los mayores expertos del sector, a nivel mundial. La jornada científica, que estuvo dirigida por el Dr. Ernesto Bosch, director de IVI Valencia, ha girado en torno a temas como la concienciación pública sobre la ciencia, la ética y los obstáculos de acceso a los tratamientos de Reproducción Asistida. La inauguración del Simposio corrió a cargo del Profesor Antonio Pellicer, CEO de IVIRMA, Dña. Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, y la doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, esta última por vieoconferencia. Por su parte, la clausura corrió a cargo del Embajador de Suiza en España y Andorra, Hanspeter Mock.

“Hemos querido aprovechar el retorno a una cierta ‘normalidad’ para organizar este Simposio, donde hemos reunido a expertos referentes a nivel mundial para debatir y apostar firmemente por la innovación como motor de cambio, de evolución. Estamos inmersos en un invierno demográfico que genera un contexto de preocupación e incertidumbre. Hoy, con este encuentro, médicos y científicos de gran prestigio se dan cita para perfilar los ejes presentes y futuros que nos ayudarán a revertir esta tendencia en la caída de la natalidad y los hábitos actuales de maternidad”, comentó el Prof. Pellicer.

Simposio

La Reproducción Asistida y su relación con la COVID-19

No podemos hablar de actualidad y de ciencia sin nombrar al Coronavirus. Desde hace dos años estamos inmersos en una situación sanitaria excepcional y, por ello, quisimos contar en este evento con la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS. Su intervención, realizada mediante videoconferencia, analizó la manera en que la COVID-19 ha afectado a la Medicina Reproductiva. “Una vez más, si queremos recuperarnos de esta situación pandémica que ha creado tanto daño económico y social, necesitamos ser un poco más estratégicos de lo que hemos sido anteriormente y, para ello, necesitamos levantarnos por un mundo con cero contaminaciones, necesitamos parar la destrucción de nuestros ecosistemas, necesitamos parar toda esta agricultura intensiva, este consumo y comercio con animales salvajes, necesitamos asegurarnos de que los protegemos para separar y cuidar la salud tanto animal como humana, para evitar o, al menos, reducir nuestra vulnerabilidad, pues existe la posibilidad de la aparición de un nuevo virus o una nueva bacteria que pueda perjudicar nuestro sistema inmunológico o nuestra salud como sociedad”, ha comentado la Dra. Neira.

Ciencia para mejorar la vida de las personas

Una de las lecturas que tuvimos el placer de disfrutar en el Simposio de Reproducción Asistida, organizado por IVIRMA, fue el llevado a cabo por el doctor Juan Antonio García Velasco, Director Científico de IVI. “Hoy en día en torno a un 10% de los bebés nacen gracias a la Reproducción Asistida. La ciencia ha demostrado durante años que es una herramienta necesaria para avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas. Y más concretamente, aplicada a la Medicina Reproductiva, cada paso que la ciencia nos ha permitido dar nos acerca a responder de mejor manera a las necesidades de las mujeres y parejas que necesitan nuestra ayuda para cumplir su deseo reproductivo. El mundo de la Inteligencia Artificial nos va a ayudar en la toma de decisiones, cada vez más de forma sencilla y precisa. El poder entender cada vez mejor cómo dejan de funcionar ovarios que podemos despertar y poner en marcha, cómo podemos seleccionar el mejor embrión para conseguir el mejor resultado en el menos tiempo posible. Todo esto está apoyado de un desarrollo tecnológico que va a ir de la mano del tratamiento cuidadoso y personalizado de la paciente, que nos ayude a hacer cada vez mejor las cosas”, ha explicado el Dr. García Velasco.

La Inteligencia Artificial aplicada a la toma de decisiones

En relación a lo anterior, tal y como apuntó el Dr. García Velasco, la Inteligencia Artificial se presenta como una parte importante del presente y futuro de la Medicina Reproductiva. Esto es posible gracias al proceso que comentaba el doctor, unido a la evolución constante en investigación y ciencia. Cabe remarcar que, en relación con la Inteligencia Artificial, el Dr. Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI, lidera una innovadora línea de investigación en relación con la selección embrionaria. “La Inteligencia Artificial está formando parte de la Medicina Reproductiva actual. Más concretamente, con la aplicación de estas herramientas a la embriología estamos sustituyendo algunos de los procesos que realizan los embriólogos con el objetivo de mejorar en este caso la selección embrionaria, identificar aquellos embriones con mayor potencial de embarazo clínico y todo ello haciendo uso de técnicas de diagnóstico no invasivo. Esto repercute positivamente en otros ámbitos del laboratorio menos conocidos, como son, por ejemplo, los controles de calidad, acortando los tiempos de reacción y maximizando con ello la calidad del servicio. Nuestro objetivo, como siempre, es mejorar los resultados y proporcionar a nuestros pacientes las mejores expectativas de embarazo”, comentó el Dr. Meseguer.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up