Pide información o una cita

Donantes de gametos: Os aclaramos las dudas más habituales

dudas sobre donantes de gametos

Desde hace unos meses, nos gusta que sean nuestros compañeros de la Unidad de Apoyo Emocional los que os hablen de aquellos temas que más os interesan y de los que tanto preguntáis en consulta. Hoy hemos querido que sea nuestra compañera Diana Guerra, la responsable de esta unidad en IVI Barcelona la que os cuente aquellas cosas sobre los donantes que siempre nos preguntáis. Como ya sabéis la donación en España es anónima pero es inevitable que los donantes de gametos generen curiosidad a los y las receptoras de los mismos.

Os dejamos con el post de Diana Guerra para aclararos las dudas:

En nuestra experiencia clínica, vemos que aquellos que llegan a plantearse la donación de óvulos o esperma, incluso de embriones, tienen dificultad para asumir este nuevo modelo de técnica de reproducción asistida. En las Unidades de Psicología de los centros IVI trabajamos fundamentalmente para informar, apoyar y aconsejar en esta toma de decisiones que, por lo general, afecta tanto al varón como a la mujer. En ocasiones ocurre que las parejas se distancian y aunque llevan tiempo con el diagnóstico claro y la propuesta de recurrir a donación, evitan hablar del tema porque ambos entienden que supone un sufrimiento grande para el otro.
Estas son las preguntas que más frecuentemente nos haceis cuando acudis
a nuestras consultas.

Preguntas frecuentes que nos hacen los receptores sobre los donantes de gametos:
La experiencia de ser una pareja receptora de óvulos, de esperma o embriones, y la futura paternidad, va a depender mucho de cómo los futuros receptores hayan afrontado emocionalmente el proceso. Para la posterior aceptación del tratamiento y, en el mejor de los casos, del embarazo y la paternidad, es muy importante que ésta sea una decisión bien pensada y meditada. Por lo tanto, a continuación, os exponemos algunas de las dudas más frecuentes que os pueden surgir ante este proceso un tanto desconocido, con la información que consideramos que es relevante para que podáis iniciar esta etapa con decisión y la ilusión que se merece

¿Es habitual? ¿Somos los únicos?
Efectivamente, sois personas que, como muchas otras habéis decidido subiros a este tren para llegar a vuestro destino.
En la actualidad, se calcula que entre un 12-18% de los niños nacidos en hospitales españoles han venido al mundo gracias a estas técnicas de reproducción asistida.
Por lo tanto, no sois los únicos que estáis pasando por este proceso, hay miles de personas que recurren a esta opción para poder tener en sus brazos este bebé tan deseado.

¿Cómo seleccionan a los donantes de gametos?
Los que seleccionamos al donante somos todo un equipo multidisciplinar que intentamos, con todas nuestras fuerzas, proporcionaros el mejor donante. Además, tenemos en cuenta vuestros deseos, siempre y cuando estos se puedan cumplir, atendiendo a la ley, puesto que sabemos que es importante para vosotros.
A todos los donantes se les realiza una historia clínica general exhaustiva sobre sus antecedentes patológicos personales y familiares, una exploración física, análisis cromosómico para identificar problemas genéticosun cuestionario y entrevista psicológicos y analíticas sanguíneas que incluyen: preoperatorio completo, grupo sanguíneo, posibilidad de enfermedades infecciosas, cariotipo, y otros patrones de herencia genética.

¿Cómo son los donantes de gametos?
La ley 14/2006, de 26 de Mayo, sobre técnicas de reproducción asistida establece que “los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.”
En definitiva, sabemos que este proceso es complicado para vosotros y a veces puede dar cierto miedo el hecho de no saber cuál va a ser la persona escogida, pero queremos que confiéis en el equipo, puesto que nosotros seleccionamos a los donantes con toda la precaución oportuna. Por lo tanto, necesario que depositeis la confianza en un equipo responsable.

¿Los donantes reciben algún tipo de compensación?
Si, los donantes reciben una compensación económica establecida legalmentepor las molestias físicas por los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de este acto.

¿Como puedo saber que escogen el/la mejor donante para mi?
Es necesaria vuestra confianza en la profesionalidad del equipo que os atiende y que estéis tranquilos en cuanto a la selección de vuestro donante. Es importante que sepáis desde el principio que, sean cuales sean las características del donante, vuestro hijo será único, como todos lo somos, tendrá la libertad de ser como quiera y vosotros lo querréis y aceptareis tal y como es, con independencia de cómo sea el/la donante.
En cuanto al parecido físico, si bien es cierto que nuestras características fenotípicas van en los genes, existen otro tipo de características que modulan igualmente nuestra apariencia y que son aprendidas. Nos estamos refiriendo al tono y modulación de la voz, gestos, mirada, movimientos… Es muy frecuente ver a hijos naturales que, teniendo la misma carga genética que sus padres, no se parecen a ellos físicamente pero sí en los rasgos a los que nos estamos refiriendo.
Por otra parte, ya hemos comentado que en la selección del donante se tienen en cuenta al máximo posible las características físicas de la pareja.

¿Qué importancia tiene el link (vínculo) genético?
La carga genética que tiene un ser humano no determina sus gustos, sus formas de pensar, de sentir y de actuar. Estas características, que son las que finalmente constituyen a un ser humano, sólo se obtienen con la interacción paterno-filial, con la transmisión de valores y con la educación que les demos a nuestros hijos. Los seres humanos somos genéticamente un 99% igual, y sólo un 1% de nuestro ADN nos hace diferentes. Dentro de ese 1%, los mayores cambios se han encontrado entre los genes involucrados en la defensa del cuerpo. O sea, que de un 100% de herencia genética que transmitimos a nuestros hijos, sólo un 1% es diferente a la transmisión de otros padres a hijos. Lo que mayoritariamente se transmite en ese 1% son rasgos fenotípicos y potenciales predisposiciones a algunas enfermedades. La combinación genética es la que nos hace ser a cada uno diferente y esa combinación tendrá resultado al interaccionar con los factores ambientales.
El ambiente en que se criará el niño/a va a determinar sus hábitos, sus costumbres, sus valores y su forma de entender la vida. Todo esto se lo transmitirán los padres a través de la educación, con independencia de que la carga genética que el niño tenga sea o no la de uno de ellos.
Los estudios de seguimiento de familias que se han constituido a través de la donación concluyen que el uso de la donación de gametos, con independencia de que se le comunique o no al niño, no afecta a la calidad de las relaciones padre/madre – hijo, al bienestar psicológico de los padres ni al desarrollo emocional del niño.
Debéis saber que “las interacciones caracterizadas por el cariño paterno, la responsabilidad y la sensibilidad hacia las necesidades del niño, junto a un control firme, son factores que promueven el desarrollo positivo en el niño. El desarrollo socio-emocional de los niños está fuertemente relacionado a la calidad de las relaciones de adhesión del niño con sus progenitores, con independencia de que estos tengan o no la misma carga genética que sus hijos”

¿Qué es la epigenética?
La epigenética es el estudio de los cambios heredables en la expresión génica (genes activos frente a genes inactivos) que no afectan la secuencia de los genes en sí. En un símil, podríamos decir que, si nuestra información genética fuese un libro, los genes serían las palabras escritas en él, y la epigenética serían las tildes y los símbolos ortográficos que le dicen a nuestro cuerpo cómo leer los genes. Los cambios epigenéticos ocurren de forma natural en las células, pero también pueden ser influenciados por varios factores, como la edad, el medio ambiente, el estilo de vida, entre otros. Varios estudios recientes han demostrado que la madre gestante y su ambiente uterino modulan e influyen en la epigenética del feto. Así pues, existe una influencia de la madre gestante sobre el futuro bebé, incluso en aquellos embriones procedentes de donación de óvulos.
En nuestra próxima entrega, os contaremos sobre “desvelar los orígenes”, otro tema muy controvertido y que resulta difícil para aquellos que superáis el miedo a la donación de gametos.

Diana Guerra IVI Barcelona

Diana Guerra

Psicóloga IVI Barcelona

@BcnPsicologia

Guía para conseguir un embarazo

Conseguir tener un hijo no siempre es una tarea fácil. Te damos una serie de consejos con esta guía.

Haz click aquí para conseguir
tu guía gratuita