28 julio 2014

Compatibilidad entre donante y receptor. ¿De qué se trata?

El 35% de los tratamientos de reproducción asistida que se hacen en las clínicas IVI es con óvulos donados. El aumento de la edad de las pacientes ha provocado un incremento significativo de la ovodonación en los últimos años. La donación de semen también es una técnica a la que se recurre con frecuencia cuando la infertilidad es de origen masculino o, también, en ausencia de pareja masculina. La compatibilidad entre donantes y receptores es clave en estos tratamientos, para que la reproducción asistida se asemeje lo máximo posible a la reproducción natural.

A través de un complejo procedimiento, los biólogos clasifican los óvulos o los espermatozoides para los receptores atendiendo principalmente a lo que se conoce como fenotipo. El fenotipo está determinado por el conjunto de rasgos físicos de una persona que pueden ser observados a simple vista, es decir, color de ojos, raza, tez, altura y complexión.

La Ley española establece claramente los criterios que el médico especialista ha de seguir a la hora de seleccionar los gametos para una receptora y dice que deberá existir la mayor similitud fenotípica (aspecto externo) e inmunológica (grupo sanguíneo y RH) entre el donante y el receptor.

En el caso de la adopción de embriones, la selección se realiza siguiendo el mismo protocolo. Es el médico especialista, quién siguiendo la legislación, determina el fenotipo, en ningún momento la pareja podrá escoger los rasgos físicos de su futuro bebé o el sexo ya que la Ley así lo establece.

¿Cuánto tiempo he de esperar si necesito un donante?

En el caso de esperma, en IVI no hay lista de espera. En el caso de ovodonación o adopción de embriones dependerá de la compatibilidad entre los donantes y los receptores. Si una pareja receptora tiene un fenotipo más habitual, de aspecto “mediterraneo” y un  RH+, prácticamente no hay tiempo de espera, sin embargo, una pareja cuyos rasgos físicos sean menos habituales entre la población puede requerir un tiempo de espera más prolongado.

En la actualidad, IVI somete a todos sus donantes a los test genéticos más pioneros, como el TCG549 , para detectar aquellas enfermedades genéticas que pueden ser transmitidas a la descendencia pero esta analítica, deberá ser completada estudiando también al otro miembro de la pareja cuyos gametos sean propios, lo que permitirá descartar hasta 600 enfermedades genéticas en el futuro bebé.

¿Qué requisitos deben de cumplir los donantes?

Tener entre 18 y 34 años.

Residir cerca (30-40 km) de alguna de las clínicas de reproducción asistida IVI que disponen de Banco, o acudir regularmente a la ciudad.

Deben estar sanos y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

¿A qué pruebas se someten las donantes de óvulos?

Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de IVI, las mujeres se someten a las pruebas que exige la ley española de reproducción asistida y alguna prueba extra, en concreto: una evaluación clínica y psicológica completa que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, su estado de salud y su potencial para ser madres. Se les realiza una exploración ginecológica total que permite descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además, se le realiza un estudio cromosómico (cariotipo) que reduce el riesgo de futuras anomalías en bebés propios o en las receptoras de ovocitos. Se confirma la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh.

¿Y los donantes de semen?

Estas muestras de semen han sido sometidas a una cuarentena, gracias a la cual se controla el riesgo de que puedan transmitir enfermedades de transmisión sexual, y a los donantes, además, se les ha realizado una serie de pruebas genéticas (cariotipo) y anamnesis (historial médico) en referencia a él y a su familia, para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

IVI gestiona el mayor banco de gametos de España y por ello, los tiempos de espera en los tratamientos que requieren donantes son, generalmente muy reducidos.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up