Con frecuencia vemos por la calle carritos gemelares, hermanos mellizos o gemelos idénticos (o no tanto) de diferentes edades… Y es que en España ha aumentado progresivamente el número de embarazos múltiples en los últimos años, lo cual suele asociarse al uso de técnicas de reproducción asistida.
Son varias las evidencias que muestran la importancia de optar por la transferencia de un único embrión (SET, por sus siglas en inglés) y reducir al máximo los embarazos múltiples, pero la tasa actual de gestación gemelar en relación a un tratamiento reproductivo se sitúa en torno a un 20%.
“Conscientes de esta situación y en coherencia con el conocimiento científico, la política actual de IVI pasa por optar siempre que sea posible por las transferencias de un solo embrión, y así lo reflejan nuestros datos. El SET ha pasado de un 22% en 2009 a un 88% en 2018 en las clínicas que IVI tiene repartidas por el territorio español, lo cual supone una reducción del 75% en esta última década. El por qué se ha podido implementar esta estrategia para casi el 100% de nuestros tratamientos se debe a que conocemos mejor los mecanismos que regulan la receptividad endometrial, a técnicas como la del Timelapse, que permite ver la evolución del embrión, o a mejoras en la selección embrionaria gracias al diagnóstico genético pre-implantacional, para descartar aquellos embriones con anomalías cromosómicas. Todo ello complementado por la labor educativa tanto de los profesionales médicos como de la población para que se entienda que la gestación múltiple no es un objetivo a lograr, sino una complicación a evitar”, comenta el doctor Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona y Girona.
A día de hoy, 1 de cada 80 embarazos espontáneos es gemelar, y en el caso de mujeres y parejas que optan por la medicina reproductiva, la ratio baja a 1 de cada 4, lo cual deja clara la necesidad de hacer frente a una realidad poco ventajosa como esta.
“Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la transferencia de dos embriones ha disminuido de un 72% en 2012 a un 56% en 2016, mientras la transferencia de un solo embrión ha aumentado de un 20 a un 42%. Vamos por buen camino, no obstante, la eficacia reproductiva en humanos es muy baja y esta circunstancia puede empeorar con el aumento de la edad materna en el momento del primer embarazo. Este retraso de la maternidad implica un aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida. Mujeres y parejas con problemas reproductivos optan en muchas ocasiones por pedir a su especialista la transferencia de más de un embrión, bajo la creencia de que así aumentarán las posibilidades de lograr un embarazo a término. Sin embargo, los resultados publicados en diferentes estudios indican que no hay diferencias en la tasa de gestación acumulada con un solo embrión frente a la tasa de gestación clínica cuando se transfieren dos, tanto en ciclos con gametos propios como de donación, a lo que se suman los riesgos que las transferencias múltiples suponen tanto para la madre como para su bebé”, apunta el Dr. Ballesteros.
Complicaciones asociadas a los embarazos múltiples
Las principales complicaciones que se relacionan con los embarazos múltiples que pueden afectar a la madre son: Mayor proporción de cesáreas, hipertensión, ruptura prematura de membranas, amenaza de parto prematuro o una mayor incidencia de hemorragias post-parto.
Respecto al recién nacido, la gestación múltiple puede venir acompañada de prematuridad (algo muy frecuente en este tipo de embarazos), defectos congénitos, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer o incluso mortalidad perinatal.
El principal objetivo de los tratamientos de reproducción asistida es tener recién nacidos vivos sanos y que estos tratamientos no supongan un riesgo para la madre.
“Partiendo de esta base, y a pesar de que la transferencia electiva de un único embrión no es actualmente una práctica estándar en los todos los centros de reproducción asistida, lo cierto es que, en España, en un 3,5% de los casos se están transfiriendo tres embriones y en un 65%, dos embriones. Estos datos son menos acusados en los casos de donación de gametos, aunque el transfer de dos embriones todavía es mayoritario. Es necesario, así pues, y como bien hemos comentado, establecer políticas para revertir esta situación”, concluye el Dr. Ballesteros.
Hacia políticas efectivas para la reducción de los embarazos múltiples
¿Sabíais que el coste sanitario de los embarazos múltiples dobla el coste de las gestaciones únicas?
Y no solo eso, sino que los costes asociados al parto son 1.7 veces más caros que los de un embarazo único.
“De hecho, nos hemos llegado a plantear incluso si es necesario legislar el número de embriones a transferir, así como lo han hecho en el modelo belga para la sanidad pública, en el que todos los tratamientos donde se transfiere un embrión son reembolsados. El impacto de esta política se traduce en un 50% de ciclos con SET, una disminución de la tasa de embarazos múltiples del 27% al 11%, un mantenimiento de las tasas de éxito y menor proporción de ingreso en UCI pediátrica y de tratamientos por secuelas en los recién nacidos. El ahorro a corto plazo se establece en 7 millones de euros y a largo plazo en 50-70 millones de euros. No obstante, creemos que no es necesario legislar, siendo probablemente suficiente con fomentar estas prácticas a través de un embriólogo o un ginecólogo convencidos, unido a un buen aporte de información a las mujeres y parejas”, añade el Dr. Ballesteros.
Los grandes avances científicos alcanzados en el ámbito reproductivo perfilan grandes oportunidades para el SET, pues con técnicas y tecnología de vanguardia como las que empleamos, los resultados alcanzados nos encaminan hacia la mejora constante con las mayores garantías para las madres y sus bebés.
¡Seguimos investigando!
Los comentarios están cerrados.