El siglo XXI está siendo el siglo del envejecimiento de la población y eso se traduce en numerosos problemas de fertilidad causados principalmente por la edad. Esta situación plantea dos retos a la Reproducción Asistida: uno la prevención con la vitrificación de ovocitos, y dos, la curación. En esta línea, una de las principales lineas de investigación que desarrolla el IVI es el rejuvenecimiento ovárico. La SRI -Sociedad para Investigación Reproductiva- acaba de premiar el trabajo de la Dra. Sonia Herraiz que lleva por título “Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” y que acaba de publicarse en la revista Fertility & Sterility
Dicho estudio, dirigido por el presidente de IVI, el Prof. Antonio Pellicer, ha sido realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Según reconoce el Prof. Pellicer, “el envejecimiento y los tratamientos oncológicos alteran la función del ovario, sin embargo, incluso cuando los ovarios pierden su capacidad de ovular, permanecen folículos durmientes y residuales que pueden ser rescatados para crecer. El rejuvenecimiento ovárico representa el presente y el futuro de la reproducción asistida, por eso supone una prioridad para IVI. Estamos llevando a cabo varias líneas de investigación para revertir el envejecimiento ovárico, con unos resultados espectaculares”.
Los estudios de IVI sobre rejuvenecimiento ovárico van avanzando en dos líneas:
- Por un lado, lo que se denomina, OFFA (Ovarian fragmentation for folicular activation) Pensada para pacientes con fallo ovárico precoz y consiste en obtener una muestra de corteza ovárica, se fragmenta y vuelve a implantarse a la paciente. Con este procedimiento las pacientes reciben el alta el mismo día. Tras la intervención, se evalúa el resultado con un análisis de sangre que compruebe si ha habido algún cambio en los niveles de la hormona antimulleriana.
- La otra línea de trabajo es conseguir revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, ya que incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a esta técnica. Esta línea de trabajo es la que ha sido premiada en el 65º congreso americano de la SRI
Dos técnicas diferentes que buscan un resultado común: que un ovario con poca actividad bien por la edad, bien por menopausia precoz, o bien por cualquier otro problema, pueda revertir total o parcialmente esta situación y pueda activar folículos primarios durmientes que aún le pueda quedar. Es decir, conseguir el rejuvenecimiento ovárico.
El premio
La SRI elige cada año durante la celebración de su congreso los mejores 25 trabajos presentados por investigadores en periodos de formación. Anna Buigues, miembro del equipo de la Dra. Herraiz ha sido la encargada de recoger el premio al estudio sobre rejuvenecimiento ovárico. “ IVI es pionero. No hay nadie a nivel mundial, que estudie la recuperación de la función ovárica en pacientes humanas. La primera fase del estudio fue realizada con un modelo animal de fallo ovárico y baja respuesta, pero las siguientes ya han sido realizadas con pacientes humanas. Inicialmente trabajamos con bajas respondedoras, pero las siguientes directrices están siendo aplicadas a mujeres con fallo ovárico precoz. Estamos ante un camino muy esperanzador para nuestras pacientes. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto y, por supuesto, de recibir semejante galardón de una entidad como la SRI”, matiza.
42 comentarios
Hola Gema, estamos todavía investigando sobre cómo rejuvenecer el ovario. Las primeras conclusiones con esperanzadoras pero no podemos ofrecerlo todavía en consulta.
Ya está este tratamiento disponible?
Acabamos de abrir un centro especializado en este tema. https://ivi.es/blog/centro-de-excelencia-ivi-en-rejuvenecimiento-ovarico/
Buenos días.
Los tratamientos de rejuvenicimiento del ovario se pueden encontrar en Madrid?
gracias
No, Mónica, de momento solo tenemos Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento ovárico en Alicante. Pregunta a tu equipo médico cómo puedes acceder a ellos.