La Inteligencia Artificial sigue rompiendo moldes. Hace pocos años que esta disciplina científica llegó para mejorar diferentes ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, en medicina ya ha permitido grandes avances. Concretamente, en Reproducción Asistida estos repercuten directamente en los resultados de las pacientes que depositan en IVI su confianza para cumplir su deseo de tener un hijo. Las tasas de éxito mejoran notablemente con la aplicación de los nuevos enfoques no invasivos ofrecidos por la Inteligencia Artificial.
Dentro del contexto del 40 Congreso ESHRE, celebrado este año en Ámsterdam, IVI ha presentado los últimos avances logrados gracias a la Inteligencia Artificial y su aplicación a la automatización en la selección embrionaria.
La expansión del embrión, clave para predecir su viabilidad
“Hemos estudiado 800 blastocistos vitrificados en un incubador time-lapse durante el periodo entre la desvitrificación y la transferencia, analizando los vídeos e imágenes obtenidas durante sus primeras 4 horas de desarrollo. De esta manera, hemos podido comprobar que aproximadamente el 60% de los embriones se expanden tras descongelar. Y de ellos, aquellos que presentan la expansión en los primeros minutos tras su descongelación suelen asociarse con mejores resultados tras su transferencia”. Así lo explica el doctor Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI y autor del estudio “Predicting fetal heartbeat in vitrified blastocysts through artificial intelligence analysis of post-warming images and videos”.
Esta investigación analiza la expansión de los embriones tras ser desvitrificados. Se estudia como factor predictivo de su viabilidad para dar lugar a un embarazo a término. Además, se observa cómo algunos embriones se expanden tardíamente, poco antes de su transferencia al útero materno, ya sea de forma leve o más fuerte.
“Cuando el embrión se expande de manera tardía y levemente, hemos visto que las posibilidades de embarazo disminuyen un 5%. Pero si la expansión es fuerte, sus posibilidades de dar lugar a un embarazo disminuyen más de un 15%. En definitiva, la expansión embrionaria tiene un impacto negativo en el proceso de implantación, puesto que compromete la viabilidad del embrión”, añade el Dr. Meseguer.
Liderando el ámbito de la Inteligencia Artificial
La selección embrionaria es un punto clave en los tratamientos de reproducción asistida. De ella depende en gran medida el devenir del proceso. De hecho, esta selección del embrión a transferir influirá de manera directa en el resultado de la implantación y consiguiente evolución hasta lograr que el embarazo llegue a su fin con un recién nacido.
En este sentido, esta investigación pionera supone un avance importante en el estudio del embrión, con la ayuda de los sistemas time-lapse. Asimismo, aporta información valiosa y muy novedosa en cuanto a la identificación de parámetros concretos que hagan posible la creación de un programa certero de selección de embriones desvitrificados.
“A lo largo de los últimos años, se ha consolidado la vitrificación como técnica ‘gold-standard’ para la criopreservación de embriones en cualquier centro de reproducción asistida. Esto ha impulsado la necesidad de desarrollar unos criterios de selección más precisos y óptimos para la transferencia de blastocistos vitrificados. Así, los resultados de este estudio sugieren que la combinación de variables morfocinéticas y proteómicas, junto con la evaluación morfológica convencional, puede mejorar significativamente la predicción de resultados de transferencia de embriones desvitrificados”, concluye el Dr. Meseguer.
Predecir el potencial de implantación de los embriones
No es la primera línea de investigación en la que IVI trabaja con inteligencia artificial. En el último congreso IVI, celebrado en Málaga en 2023, se presentó un estudio sobre la vuelta a la vida del embrión tras la desvitrificación. En este sentido, un algoritmo de IA permite estudiar cómo se comporta el embrión desde que se desvitrifica hasta que se transfiere.
Esto permitiría predecir el potencial de implantación de los blastocistos desvitrificados. De manera general, puede concluirse que el uso de modelos predictivos en ciclos vitrificados podría evitar la transferencia de embriones con baja tasa de éxito.
IVI en la 40 edición de la ESHRE
El congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) se celebra anualmente. Se trata de uno de los referentes del sector y en él IVI siempre tiene una presencia destacada, por el elevado número de trabajos presentados. Este año reafirmamos nuestro compromiso con la investigación, siendo la empresa que más estudios aporta.
Somos líderes también en investigación y esto nos permite aplicar hallazgos a los tratamientos de nuestros pacientes. En definitiva, trabajamos para que cada vez esté más cerca conseguir el sueño de tener un hijo, en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad.
Los comentarios están cerrados.