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Betaespera: 10 consejos para vivirla mejor

10 tips betaespera IVI

La denominada “Betaespera” es el período de tiempo que pasa entre la transferencia de embrión o embriones al útero y la prueba de embarazo en sangre, y el tiempo suele oscilar entre 9 y 15 días dependiendo de la transferencia de embriones. Os hemos hablado en muchas ocasiones de la Betaespera en este blog, como por ejemplo en este post.

Hemos preguntado a nuestros compañeros de la Unidad de Apoyo Emocional y Susana Martín, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Mallorca nos ha dado unos consejos para poder sobrellevarla mejor. Los compartimos! Esperamos que os sean útiles!

 

Quizás muchas y muchos de vosotros esteis familiarizados con este término y con esta espera. La ansiedad suele convivir en mayor o menor grado a lo largo de estos días, y dependerá de los recursos de cada persona para afrontarlo. Ya sabemos que el que espera desespera, que a veces sólo unos días pueden hacerse eternos, y además cuando estamos esperando un resultado de un proyecto tan importante  como es éste, en el que habéis recorrido un largo proceso tanto, físico como emocional, e invertido un gran esfuerzo a nivel económico.

Diez consejos para vivir la Betaespera
Susana Martin, psicóloga de IVI Mallorca nos da 10 consejos para vivir la Betaespera

Lo cierto es que este período de tiempo tiene que pasar para saber si la prueba de embarazo ha sido positiva, por lo tanto, habrá que intentar transitar a lo largo de estos días de la mejor forma posible y sobrellevar la carga emocional que implica.

En este post os voy a dar una serie de herramientas y estrategias, que, espero os sean de ayuda, para que podáis afrontar esta etapa como una etapa más del proceso en vuestro camino hacia la maternidad/paternidad:

  1. Aumentar la comunicación en pareja. Si tenéis pareja y compartís este proyecto con él o ella, es importante que fomentéis la comunicación entre vosotros/as. Tener una actitud de apertura y expresar las emociones o pensamientos que os ronden por la cabeza os ayudará a reconocer esas emociones para poder manejarlas. Escuchar al otro. No olvidéis que cada persona es única y afronta las cosas de una forma diferente. Entender al otro ayudará a reforzar la relación y os sentiréis más unidos ante este proyecto en común de tener un hijo.
  2. Aceptar emociones y pensamientos. En estos días habrá alternancia de momentos de ilusión y esperanza, y otros de miedos y desesperación ante los futuros resultados. Este tipo de emociones son normales y forman parte del proceso, por lo tanto, es importante no culpabilizarse!! Es una experiencia de aprendizaje que nos proporciona para el embarazo, en el que los miedos y las ilusiones van a convivir a lo largo de ese período de adaptación que nos prepara para la maternidad/paternidad.
  3. Intentar no adelantar resultados. No es tarea fácil, inevitablemente hay que pasar por ello…pero en unos días sabremos el resultado. Si es posible, intentad hacer algún ejercicio o actividad de mindfulness, hay muchas opciones!! Os ayudará a vivir el momento presente. Si vivimos en el futuro, en el qué pasará, nos perdemos El Hoy. ¡Ya tenderemos puentes a medida que queramos cruzarlos!
  4. No focalizar la atención en sensaciones corporales. A lo largo de estos días es muy probable que las mujeres focalicen la atención en las sensaciones que el cuerpo puede experimentar. Es importante intentar descentrar esta atención, ya que se pueden confundir síntomas de regla cuando no lo es o viceversa, no tener síntomas y estar embarazada. Reconocer que la biología va a seguir su curso, y lo que podemos hacer es estar en las mejores condiciones psicológicas y físicas posibles. Puede ser útil utilizar técnicas de distracción, no a todas las personas les funciona lo mismo. ¡Hay que ir probando!
  5. Apoyo social. Si habéis decidido contarlo a vuestra red de amigos y/o familia que habéis pasado por un tratamiento, puede ser reconfortante para vosotras y vosotros compartir vuestras inquietudes y emociones, en la medida en que consideréis que alivie u os vaya a aliviar la carga emocional de estos momentos, con personas valiosas con las que podáis contar.
  6. Recomendable hacer actividad física suave. Durante este período puede ser de ayuda hacer alguna actividad suave del tipo caminar o pasear, y si es en entornos naturales, mucho mejor!
  7. Hacer actividades gratificantes. Es importante buscar actividades lúdicas que os ayuden a generar emociones positivas. Se trata de hacer cosas que os gusten y os hagan sentir bien. Cada uno tiene su propia lista;-)
  8. “Tarro de cosas bonitas”. Esta es una estrategia que va a servir a la mujer (también se puede hacer conjuntamente en pareja) para generar nuevamente actitud y emociones positivas. ¡Se trata de cuidarse y mimarse un poquito cada día! Consiste en preparar un tarro o caja en la que introduzcas un papelito por cada día de espera hasta la prueba de embarazo, en el que anotes previamente cosas bonitas que te gustaría hacer…Por ejemplo; ir a la peluquería, pintarse las uñas, preparar “mi comida” favorita, ir al cine, leer un capítulo del libro x,…Hay infinidad de actividades que puedes hacer y tú, mejor que nadie, sabes lo que te gusta. ¡Tienes que sacar cada día un papelito y hacer lo que te haya tocado ese día!
  9. Comunicación con el equipo médico y de enfermería. No os olvidéis de contactar con vuestro equipo médico y de enfermería ante cualquier duda o cuestión que os pueda surgir en estos días, estarán encantados de atender y resolver las dudas que tengáis.
  10. Apoyo psicológico. Recordaros que no estáis solos y tenéis a vuestra disposición en nuestras clínicas IVI a psicólogos especializados en infertilidad con experiencia que os pueden ayudar en el manejo emocional y favorecer el camino por esta fase del proceso.

Y lo más importante, recordad que todo pasa y todo llega. Lo malo y lo bueno

Susana Martín Alabarces
Responsable Unidad de Apoyo Emocional
IVI Mallorca