Pide información o una cita

Fecundación In Vivo, un prometedor avance

Fecundación In Vivo

IVI Bilbao ha conseguido el nacimiento del primer bebé de España gestado mediante una nueva técnica de fecundación natural In Vivo. La tecnología, llamada AneVivo, permite la fecundación y el desarrollo temprano del embrión en el útero materno, mediante una cápsula, en lugar de llevarse a cabo en el incubador de un laboratorio, como ocurre en los procesos actuales de Fecundación in Vitro (FIV). La cápsula de Anecova, desarrollada por la prestigiosa compañía suiza, mide menos de un milímetro de diámetro y está perforada con cientos de minúsculas aperturas para facilitar la comunicación entre el embrión y su entorno natural.
Esta avanzada tecnología, de la que el centro de IVI Bilbao es pionero en su utilización, es una solución que abre prometedoras perspectivas relacionadas con la tecnología de la reproducción asistida y constituye un regreso a la solución que está más cerca de los procesos naturales. De este modo, la fecundación y el desarrollo embrionario tienen lugar in vivo (dentro de una cápsula en el útero de la futura madre) en lugar de in vitro (en un tubo de ensayo).
Aunque la idea parece simple, sin embargo, ponerla en práctica ha requerido el desarrollo tanto de la cápsula como de un sistema para introducirla en el útero, con la implementación de tecnologías de vanguardia y complicados estudios sobre los materiales empleados.

Fecundación In Vivo, más natural dentro del útero materno

La técnica consiste en introducir los óvulos y espermatozoides dentro del dispositivo para que se lleve a cabo la fecundación y el posterior desarrollo embrionario dentro del útero materno. Pasados unos días, se retira el dispositivo y se seleccionan los mejores embriones que se introducirán de nuevo en el útero de la madre.
“Se trata de un gran desafío porque permite que el embrión sea fecundado y se desarrolle, desde las primeras horas, en su medio natural y en las mismas condiciones de luz, temperatura y nutrientes que tendría si hubiera sido concebido de manera natural. Además, desde el punto de vista psicológico, permite a los padres acercarse más al proceso de reproducción asistida”, explica el Dr. Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao, que ha contribuido de manera muy activa en el desarrollo de este método.
Desde la puesta en marcha de este innovador dispositivo en IVI Bilbao, el único y primer centro de nuestro país que dispone ya de esta tecnología, se han conseguido muy buenos resultados para mejorar el tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad.
“Estamos orgullosos de que IVI Bilbao haya dado a luz al primer bebe fruto de la fecundación natural a través de esta avanzada tecnología. Esta clínica española se ha convertido en un centro de excelencia para los procedimientos de fecundación natural en reproducción asistida”, apunta Martin Velasco, presidente y fundador de Anecova.