13 junio 2023

¿Se puede ser padre después de una vasectomía?

ser padre después de una vasectomía
Por el Comité Editorial Blog IVI

La vasectomía es el método de anticoncepción masculina permanente. Consiste en una intervención quirúrgica en la que se cortan los conductos que trasportan los espermatozoides, de forma que no están presentes en el eyaculado y no hay posibilidad de fecundar el óvulo. A pesar de la naturaleza, a priori, irreversible de este proceso, es frecuente que con el paso del tiempo la decisión haya cambiado y se quiera formar una familia. Por ello, en este artículo la Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería, nos habla sobre las posibilidades de ser padre después de una vasectomía.

¿La vasectomía es irreversible?

Si un hombre que se ha realizado una vasectomía quiere ser padre, hay opciones para logarlo. Una de ellas es la vasovasostomía. Esta pequeña cirugía tiene como objetivo revertir la vasectomía. Consiste en volver a unir dichos conductos deferentes previamente cortados. Sin embargo, esta técnica no es la más efectiva para revertir la vasectomía con el objetivo de ser padre, ya que no siempre se recupera la producción de esperma, en cuanto a cantidad y calidad necesaria se refiere. Los pacientes con mejor pronóstico reproductivo gracias a la vasovasostomía son los que se la realizan en los tres años posteriores a la vasectomía. En cifras de la ASRM, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, alcanzan un 95% de permeabilidad y un 75% de posibilidades de embarazo.

Fecundación In Vitro para ser padre después de una vasectomía

En lo que se refieres a soluciones de reproducción asistida para ser padre a pesar de tener una vasectomía, encontramos la FIV. En este caso, el procedimiento consistiría en realizar al paciente una biopsia testicular mediante la que extraer los espermatozoides. Estos pueden obtenerse de cada conducto deferente o testículo. Para este proceso se utiliza anestesia local o general. Posteriormente, dado que se suele obtener una pequeña cantidad de semen, se realiza en el laboratorio una FIV con ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Para ello, se prepara el esperma, del que se seleccionará un solo espermatozoide, que será el que se inyecte en el óvulo. En el vídeo que os mostramos a continuación podéis ver el proceso de una ICSI:

Criopreservación de espermatozoides

Puede haber casos en los que el paciente, previamente a la vasectomía, prefiera preservar sus gametos. De esta forma, puede recurrir a la vitrificación de espermatozoides. Así, si en el futuro se planteara el formar una familia, estos podrían ser utilizados para un tratamiento de reproducción asistida. En este caso podría optar tanto por la FIV como por la Inseminación Artificial (IA).

Donación de semen

Por otro lado, puede haber casos en los que, por medio de la realización del seminograma, se diagnostique una infertilidad masculina. En este supuesto el especialista planteará la opción de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante. Igual que en el supuesto anterior, los pacientes podrían optar tanto por la FIV como por la IA. En las clínicas IVI contamos con uno de los bancos de gametos más grandes del mundo, con lo que realizaremos la asignación de los donantes más adecuados. ¿Qué tenemos en cuenta? Los criterios fenotípicos, biométricos y genéticos.

¿Hay que tener en cuenta la edad del varón?

Si bien siempre se hace hincapié en cómo afecta la edad a la fertilidad femenina, la masculina también puede verse afectada por el paso del tiempo. A pesar de que los hombres continúan produciendo espermatozoides a lo largo de su vida, se conoce que la edad puede afectar tanto a la cantidad como a la calidad de estos. Y, por tanto, verse afectada la concentración de estos y su capacidad de fecundar.

En IVI te ayudamos a ser padre

Ahora que sabes cómo la reproducción asistida, por medio de la FIV, puede ayudarte a ser padre a pesar de haberte practicado la vasectomía, es importante que sepas que en IVI somos líderes en medicina reproductiva desde hace más de 30 años. Puedes ponerte en contacto en el 900847300 o rellenando el formulario para pedir cita en IVI y nuestro equipo te llamará.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Solicita información sin compromiso

IVI trata su base de datos de forma confidencial y no la comparte con otras empresas.

Enviando
Gracias por contactarnos
Volver arribaarrow_drop_up