- El sentimiento de preocupación es normal
- Nuestro equipo de Apoyo Emocional os dan las claves para vivir esta situación y retomar los procesos en el mejor estado de ánimo
COVID19 y reproducción asistida. En estos momentos en que la situación sanitaria mundial ha trastocado la vida de todos, desde IVI somos muy conscientes de las especiales circunstancias en que se encuentran nuestros pacientes. La declaración del Estado de Alarma ha hecho que muchas de vosotras hayáis tenido que parar o postponer vuestro proyecto de maternidad. Nosotros también sentimos que haya tenido que ser así. Somos conscientes de las ganas que tenéis de ser padres y del esfuerzo que ha supuesto llegar hasta aquí para vosotros.
Hemos querido consultar a nuestro equipo de Psicología de IVI para que nos y os dieran consejos sobre cómo poder asumir esta situación de la mejor manera posible y especialmente, cómo prepararse para retomar los tratamientos de reproducción asistida en cuanto se pueda.
Me siento preocupada, ¿es normal?
Es posible que os sintáis angustiados o asustados o tal vez enfadados ante esta circunstancia y que hayáis pensado en algún momento que “no es justo” o que ha sido realmente “mala suerte”. Es normal pensar y sentir así. Pero no te dejas llevar por ello. Recuerda que la decisión tomada es la mejor para estas circunstancias especiales. Sólo es un aplazamiento en tu deseo gestacional, pero es por el bien de ese futuro niño o niña que están por venir, para asegurarle las mejores condiciones posibles a tu embarazo y a tu futuro bebé.
Sabed que nuestra Unidad de Apoyo Emocional está a vuestra disposición para ayudaros a que paséis este tiempo de la mejor manera posible y por eso han querido preparar una serie de consejos para asumir la interrupción de la mejor manera posible y prepararse para retomar el tratamiento en cuánto se pueda.
¿Qué puedo hacer hasta empezar de nuevo el tratamiento?
Estamos viviendo una situación inesperada y difícil, pero pasajera. Ahora nos queda paralizar nuestra vida y nuestros proyectos, pero todo pasará. Mientras llega ese deseado momento, os dejamos algunos consejos que pueden ayudaros a llevar mejor la espera
- Todos estamos pasando por momentos difíciles. El mundo se ha parado. No es sólo este proyecto el que se ha visto interrumpido. En tu trabajo, tu familia, tus salidas… ha ocurrido lo mismo. Entiende la parada en el tratamiento como uno más de los muchos paréntesis que has tenido que hacer en tu vida. Retomarlo sólo será cuestión de tiempo.
- Es posible que vengan a tu cabeza pensamientos cómo «si lo hubiera hecho antes…» o «qué va a pasar en el futuro”, “hasta cuándo será esto”, y “si para entonces no tengo dinero, trabajo…». Es normal pensar todo esto. Sin embargo, no te va a ser útil, ni te va a ayudar quedarte ahí. Vive el presente, el AQUI y AHORA. Nadie sabe «hasta cuándo» o «qué hubiera pasado si…». Acepta que estos pensamientos y emociones son normales, y trata de centrarte en vivir tu día a día lo mejor posible, busca actividades que te entretengan y ayuden, planifica y organiza tu día y día y mantente activa. El futuro llegará y el pasado ya se ha ido.
- Aprovecha este tiempo para cuidarte. Come sano, duerme, descansa, practica meditación, disfruta de las pequeñas cosas que en otros momentos, con el ritmo tan acelerado que llevamos, no nos permitimos hacer. Cuántas veces hemos pensado… “Si tuviera tiempo haría…” ¡Ahora lo tienes, disfrútalo!
- Seguramente piensas que estas retrasando todo el proceso otra vez, que el tiempo vuelve a ir en tu contra. Será sólo cuestión de meses y no habrá una gran diferencia en tu respuesta ovárica por retrasar el tratamiento. Utiliza el pensamiento de que ésta es una situación temporal
- Mientras tanto, cuídate, a ti y a los tuyos. Sigue las recomendaciones sanitarias del Minsiterio de Sanidad:
- Lávate las manos
- Quédate en casa
- Usa guantes y mascarilla cuando está indicado.
- Y si te ha contagiado, sigue las recomendaciones de tu médico para reponerte y superar la enfermedad.
- Es importante que acabes este periodo sana y fuerte para retomar en cuanto sea posible, tu proyecto de ser mamá o papá.
- Cuida también tu alimentación: la ansiedad o el estar “sin nada que hacer” contribuyen a aumentar lo que comemos, además de invitarnos a ingerir alimentos con demasiada azúcar. Recuerda que para tu futuro embarazo es importante alimentarte bien. Sé imaginativa. Ahora que quizás tengas más tiempo para cocinar, busca recetas ricas y saludables que te ayuden en esta tarea.
- Reconoce todos tus sentimientos y acógelos. ¡Compartirlos con las personas más cercanas a ti, puede ayudarte! Es muy probable que ellos estén pasando por emociones similares.
- Mantente distraída en la medida de lo posible, iniciativas comunitarias o del tipo cuidado a otros, te harán sentir bien.
Tenemos que aprovechar esta etapa para cuidarnos porque como bien dice nuestro vídeo, cuando todo acabe, habremos nacido de nuevo.
Te iremos sugiriendo en los próximos días recomendaciones que te ayuden a cuidarte, a cuidar de los tuyos y a convertir este tiempo en una oportunidad para aprender y crecer y prepararte para cuando ese sueño de ser mamá se haga realidad.
Tened siempre en vuestra mente que… “Lo mejor está por llegar”
#TodoPasará y #JuntosLoConseguiremos
Los comentarios están cerrados.