21 febrero 2017

El 30% de las mujeres nacidas en 1975 no tendrá ningún hijo

Son estadísticas, pero hablan sobre la tendencia de la sociedad actual. Según el último estudio del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB, a falta de menos de 10 años para que cumplan 50 años (edad a la que se cierra el balance demográfico) las mujeres nacidas en 1975 serán la generación más infecunda de los últimos 130 años. Concretando, entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas a mitad de los años 70 no serán madres. Hay que echar la vista atrás, en concreto antes de 1922 para encontrar unas cifras de infecundidad tan baja. Y no es un tema sólo de infertilidad femenina, sino de un cúmulo de motivos sociales, económicos y médicos.

El mismo estudio definen las razones por las que estas mujeres no tienen hijos en cinco:
-Las que no pueden teneros (infertilidad femenina primaria)
-Las que no quieren tenerlos nunca, ni demás jóvenes ni de más mayores (infecundidad deseada)
-Las que quieren y pueden tener hijos pero no están en la edad social para ser madres, no se lo plantean porque son demasiados jóvenes (infecundidad normativa)
-Las que quieren y pueden tener hijos, y están en edad social para poder tenerlos, pero posponen esta decisión porque consideran que no tienen la estabilidad económica ni sentimental para afrontar la maternidad (infecundidad transitoria)
-Las que cuando deciden tener hijos, no se quedan embarazadas agravándose esta situación si son mayores de 35 años (infertilidad femenina sobrevenida)

Según la UAB, España encabeza el retraso de la maternidad en Europa, siendo la edad de las madres primerizas la más elevada del mundo en la actualidad. El estudio matiza que la creciente infecundidad en España está asociada, básicamente, al retraso de la edad al primer hijo.

No lo recoge, pero a nosotros nos gustaría añadir un fenómeno en alza, que seguro protagonizará los próximos estudios demográficos y es el perfil de las madres solteras, esas mujeres que se saltan el factor de la ausencia de pareja para cumplir con su deseo de ser madres. En IVI, es un perfil en alza, ya que aumentaron un 58% durante los últimos 5 años

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up