Pide información o una cita

Dime de dónde eres y te diré cuán fértil eres

Fertilidad mujeres hindús

El día 21 de mayo ha sido declarado por la UNESCO como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El concepto de cultura engloba las artes y las ciencias, pero también los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La promoción de esta diversidad alcanza a un sin fin de disciplinas y por eso, en el Día Mundial de la Diversidad te explicamos cómo influye la raza en la fertilidad.

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas y están situados en ambos lados del útero. Tienen forma de almendra y son los responsables del buen funcionamiento de todos los órganos sexuales femeninos.  La principal misión de los ovarios es la producción de óvulos, unas células que una vez fecundadas por los espermatozoides se convierten en el principio de la vida.

Sistema Reproductor Femenino

La mujer nace con un número determinado de ovocitos, los cuales, a través del proceso natural de la atresia va disminuyendo hasta unos  300.000 aproximadamente cuando la mujer alcanza la pubertad.

Tradicionalmente se ha considerado que la mujer experimenta un declive de la fertilidad a partir de los 35 años, momento en el que la reserva de ovocitos es del 10% aproximadamente.

Sin embargo, un estudio realizado por IVI Madrid y los centros de Nova IVI Fertility en India, se ha podido saber que existen diferencias entre razas y que el ovario de las mujeres indias envejece con mayor rapidez que el de las mujeres caucásicas o de raza blanca.

El trabajo, titulado Ehtnic differences in ovarian aging between caucasian and indian women, se realizó con una base de 229 pacientes caucásicas y 236 Indias menores de 43 años. La conclusión principal es que la mujer caucásica mantiene sus ovarios más jóvenes respecto a la mujer india con una diferencia de 6 años y permite afirmar que la mujer india tiene una vida reproductiva más corta que la mujer de raza blanca, situando su declive de la fertilidad en los 30 años. “A partir de esta edad, las mujeres indias comienzan a tener problemas reproductivos de una manera mucho más acusada que las caucásicas, que no achacan estos problemas hasta una media de seis años después”, explica el doctor Carlos Iglesias, coautor de este estudio y ginecólogo de IVI Madrid.

En la literatura científica hay otros estudios que demuestran las diferencias étnicas en la fertilidad. En 2007 un estudio sobre 32.000 ciclos de reproducción asistida realizados en EEUU, dirigido por la doctora Luke y llevado a cabo en la Michigan State University en East Lansing, evidenció que las mujeres negras, hispanas y asiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas, situando a la cola de la fertilidad a la raza negra, con una tasa de embarazo del 36% en los tratamientos de infertilidad (9% inferior al de la raza blanca).