La fertilidad y la búsqueda del embarazo llevan asociados muchos mitos que se siguen tomando como verdades. Una de las dudas más frecuentes es si es posible quedar embarazada en días no fértiles o si directamente hay algunos días del ciclo menstrual en los que será imposible quedar embarazada. A lo largo de este artículo hablamos en profundidad sobre conocer los días más fértiles del ciclo y si efectivamente existen, o no, días imposibles de quedar embarazada.
Días imposibles de quedar embarazada
Antes de nada, se debe conocer cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer. Este dura en torno a 28 días y la ovulación se da entre los días 11 y el 15, contando desde la última menstruación. Este es el momento más fértil, ya que entendemos como ovulación al momento en el que el óvulo va desde el ovario hasta las trompas de Falopio, donde espera para ser fecundado. Por tanto, se considera que las probabilidades de quedar embarazada solo se dan en determinados días, los días fértiles. Pero ¿Cuáles son?
¿Qué son los días fértiles?
Son aquellos en los que la mujer tiene mayores probabilidades de quedar embarazada. Como hemos visto, los días más fértiles coinciden con los de la ovulación, pero también los cercanos. El punto máximo de fertilidad femenina se alcanza el día antes y el día en que sucede la ovulación. No obstante, también hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de la búsqueda natural del embarazo, los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta 72h, por lo que la ventana de fertilidad puede ampliarse hasta 5-7 días.
¿Cuándo es menos probable quedar embarazada?
Volviendo a la explicación de cómo funciona el ciclo menstrual y tomando como referencia un ciclo regular de 28 días, ¿Cuándo es menos probable quedar embarazada?
- La etapa del día 1 al 7 (fase menstrual e inicio de la fase folicular) es la menos fértil
- Desde el día 8 (fase folicular) ya empieza a haber probabilidades de quedar embarazada
- Del día 10 al 14 son los más fértiles, pero durante los días 15 y 16 aún hay probabilidades
- A partir del 17 la implantación del embrión en el útero es menos probable, dado el engrosamiento de sus paredes
En este sentido, el método de la calculadora de ovulación puede ayudarte a descubrir tus días fértiles, aunque teniendo en cuenta que este método no es fiable al 100%.
Probabilidad de embarazo en días no fértiles
Todo lo explicado hasta ahora es la teoría general de cómo funciona la fertilidad femenina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es una ciencia exacta y que hay factores que pueden influir en los ciclos menstruales, haciendo que la ovulación se “desplace” y, por tanto, haciendo que los días fértiles sean otros. Partiendo de la base de que no todas las mujeres tienen ciclos regulares, es posible que hasta la que sí que los tiene haya un mes en que el ciclo sea ligeramente diferente, con más o menos días de duración. Por tanto, siempre que las relaciones sexuales se mantienen sin protección hay riesgo de embarazo.
¿Cuándo una mujer puede quedar embarazada?
Sabiendo cómo funciona el ciclo menstrual, la mujer puede alcanzar el embarazo de forma natural en sus días más fértiles. Ya sabemos que estos coinciden con la fase de ovulación entre el día 10 u 11 hasta el 14 o 15, pero también hay probabilidades en los días cercanos a esta fase.
Si lo que se busca es el embarazo natural, además del método de la calculadora de ovulación, también es importante reconocer los síntomas asociados a este proceso.
Síntomas de la ovulación
- Temperatura basal: es la temperatura del cuerpo en reposo. Cuando la ovulación ha sucedido esta aumenta entre un 0,3 y un 0,5
- Flujo vaginal: son distintas en cada fase del ciclo menstrual. Durante la ovulación es transparente y más líquido. Esto facilita que los espermatozoides alcancen el óvulo
- Sensibilidad mamaria
- Aumento del deseo sexual
- Leve sangrado vaginal, de tono rosa o marrón
- Dolor abdominal, de cabeza o espalda
¿Me puedo quedar embarazada si no estoy ovulando?
Si hablamos de embarazo natural, la respuesta es no. El embarazo sucede porque el espermatozoide fecunda el óvulo, dando lugar al embrión. Para que esto suceda el ovario ha tenido que liberar el óvulo, en la fase de ovulación. En este sentido, métodos anticonceptivos como la píldora lo que hacen es evitar la ovulación y, por tanto, evitar la gestación.
Los comentarios están cerrados.