27 junio 2022

Crecen en casi un 80% las familias de dos madres en el último año

familias homoparentales
Por el Comité Editorial Blog IVI

Por suerte, cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad las familias compuestas por dos madres. Las encontramos en el colegio, en el parque… Y es que en España contamos con una de las legislaciones LGTBI+ más abierta y tolerante respecto a las familias homoparentales Estos avances, unidos a las técnicas de Reproducción Asistida, motivan este aumento y la consolidación de este tipo de familias.

Aumento de familias homoparentales en los últimos años

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ queremos hacer balance de lo que suponen las parejas de mujeres entre nuestras pacientes. En los últimos 5 años hemos visto cómo se multiplicaba por 3 el número de mujeres homosexuales que acudían a IVI a hacerse un tratamiento. Además, tan solo en el último año la cifra crece hasta el 78%. Sin duda, se trata del fiel reflejo de la importancia que las técnicas de Reproducción Asistida tienen para que estas mujeres hagan realidad su deseo de formar una familia.

“Las parejas de mujeres vienen con las ideas muy claras a consulta y llevan tiempo pensando en que quieren formar una familia. Gracias a la normalización de las parejas homoparentales, en los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial de estas pacientes. En el caso concreto de IVI, tan solo en el último año, se han incrementado un 78% los tratamientos a parejas de mujeres. Este hecho, desde luego, nos motiva cada día para seguir contribuyendo a este cambio social tan positivo”, explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Tipos de tratamientos para parejas de mujeres

Partiendo de que las mujeres homosexuales siempre necesitarán un donante de semen para realizarse un tratamiento de medicina reproductiva, existen diferentes opciones a su disposición. La elección de uno u otro reside principalmente en la edad y estado de fertilidad de ambas mujeres. Los diferentes tratamientos a los que pueden recurrir son, principalmente, la inseminación artificial, la fecundación in vitro convencional o el método ROPA. Este último es la opción idónea para parejas de mujeres, puesto que permite disfrutar del proceso a ambas por igual.

“El método ROPA ha cobrado fuerza en los últimos años, ya que permite que las dos mujeres que forman la pareja compartan el proceso de fecundación in vitro de manera activa. Una de ellas ofrecerá los ovocitos y la otra su útero, donde gestará el embrión generado con el ovocito fecundado de su pareja”, comenta el Dr. Requena.

Clínicas IVI con mayor crecimiento de familias homoparentales

Si los datos que hemos mencionado anteriormente los analizamos geográficamente, las tres ciudades que destacan en crecimiento de estos tratamientos en los últimos dos años son Almería, Málaga y Las Palmas. Estas, seguidas de Baleares, Barcelona, Zaragoza, Murcia y Bilbao.

“Nuestro objetivo prioritario es ayudar a las mujeres a hacer realidad su deseo de ser madres, independientemente de su condición sexual. Las familias de hoy son diversas, tanto como la sociedad en general. La ciencia debe adaptarse a esta realidad y poner a su alcance las herramientas necesarias para ayudarles en su camino hacia la maternidad. En IVI somos conscientes de esta evolución desde hace años, por lo que trabajamos para ofrecer las mejores soluciones a nuestras pacientes, motor fundamental de nuestra actividad. El colectivo de parejas de mujeres supone una parte cada vez más importante de nuestro día a día, al cual se suma el creciente número de mujeres extranjeras que acuden a nuestro país para hacer realidad su deseo reproductivo, tanto por la calidad de nuestros profesionales como por un marco legal más avanzado que el de sus países de origen”, concluye el Dr. Requena.

Guía Mamás al Cuadrado

Además de poner la ciencia al servicio de este, y otros, modelos de familia, en IVI queremos ofreceros todo lo mejor. Por ello, hace un tiempo creamos la guía Mamás al Cuadrado en el que encontraréis respuesta a todas las dudas que os pueden surgir al tomar esta decisión. Tanto en los aspectos relativos al tratamiento como en las implicaciones emocionales. ¿Qué encontrarás en esta guía?

  • Testimonios de mamás e hijos pertenecientes a este modelo de familia
  • Consejos sobre cómo visibilizar tu tipo de familia en tu entorno cercano y con tus hijos
  • Respuesta a las dudas legales más habituales

Esto y mucho más encontrarlo en la Guía Mamás al Cuadrado y que os podéis descargar de forma gratuita.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up